ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO GLOBAL Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 11

EL ENTORNO GLOBAL Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Para estudiar los efectos de la tecnología en la globalización de los mercados debemos entender primero que es la globalización tecnológica, su significado es entonces la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegará.

Como resultado de los fenómenos de globalización en lo referente a la economía y política, sobre todo derivados de los avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes, han hecho una sociedad más interrelacionada con una convivencia en todos los aspectos.

La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido. Ahora esta surgiendo una Revolución tecnológica sólo comparable con la Revolución Industrial del siglo XIX. Nace así una sociedad basada en los cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y conocimiento. Estos cambios afectan ya las formas de relación entre los Estados del mundo.

Cuando evocamos el término “la globalización de la tecnología” no se puede hablar de ella sin atraer a colación otro término y otro proceso que es la “globalización económica”, este último proceso puede definirse como la extensión de mercados financieros y del comercio a través del planeta. La razón por la que se relacionan estos procesos, “la globalización de la tecnología” y “la globalización económica” es debido a que, por ejemplo, cuando se quieren extender los mercados y los productos se hace a través de inventos y el desarrollo de la tecnología, que hace posible entonces el rápido aumento de la globalización principalmente económica. Además de que en la tecnología tiene cabida muchos procesos o todos los procesos de la globalización como son los procesos políticos, culturales o económicos como ya se ha mencionado. La velocidad de los cambios en todos estos campos de la globalización es a través y gracias a la tecnología además de la economía y de la ciencia.

El origen de la Globalización tecnológica se relaciona con diferentes fenómenos como las migraciones de técnicos y científicos (este fenómeno es una de las principales formas de intercambios internacionales en materia de cooperación), además de las relaciones diplomáticas, entre otros.

En América Latina existen dos posturas principales acerca de la globalización de la tecnología: la primera es a favor de ella sosteniendo que se deben abrir los mercados para poder acceder al desarrollo en todos los campos y tomada mas en consideración por países con sistemas económicos capitalistas y la segunda postura es que si se dejara introducir la globalización seria entonces una perdida de la autenticidad nacional o de la soberanía nacional, esta última postura es mas de los países con tendencias socialistas que rayan en el comunismos, además de que en lugar de que traiga beneficios traería costos enormes.

Los autores más conspicuos que están a favor de la globalización mencionan que la tecnología con el tiempo hará que se desaparezcan fronteras entre las naciones y nacerán entonces instituciones políticas y económicas homogéneas. Mencionan además que hoy ningún país puede deslindarse de los cambios en la tecnología a través de los medios de comunicación, por ejemplo.

Las revoluciones tecnológicas de los siglos XIX y principios de siglo XX alentaron la división del planeta, ahora al inicio del siglo XXI serán promotoras de una unidad mundial y una descentralización de la tecnología.

Un nuevo modelo de tecnología fue iniciado en la década de los 70's que basó sus avances principalmente en la tecnología de la información este avance se fue diversificando y fue llegando a diferentes culturas y organizaciones.

El más claro ejemplo de la globalización de la tecnología o el más en boga es sin duda el Internet y fue creada en el boom de la guerra fría como un medio de comunicación exclusivamente militar y terminó como la red mundial de comunicación e información, en los años 90's, más grande y funcional del planeta, que une a millones y millones de seres humanos a través de la llamada “súper carretera de la información”, que dá la posibilidad de comunicación entre por ejemplo dos personas ubicadas a miles de kilómetros de distancia entre ellas, en cuestión de segundos o que nos dá la oportunidad de conocer lugares tan distantes sólo a través de una computadora. Este invento está ahora más lejos de los propósitos por los cuales fue creado y está más cerca de unir al planeta con fines por ejemplo comerciales y ya no militares. Ahora la gente ya no pide un teléfono o la dirección como antes si no que pide tu dirección de correo electrónico, o vive con el .com, .org, .gob, .gov., net el html o http, etc. en la cabeza.

Aunque fue después de la 2° Guerra Mundial cuando se dieron los principales cambios en la electrónica no fue si no hasta los años 70's cuando comenzó la denominada revolución tecnológica de la información, y que en la década de los 90's ha legado a su punto culminante con todos los procesos pro globalizadores.

Creo que el pensar en los beneficios y desventajas de la tecnología es importante pero indudablemente hay hechos que no se pueden frenar, la globalización esta aquí y en tecnología avanza a un ritmo acelerado y cada vez mas procesos se suman a este avance.

Entonces de acuerdo a lo anterior nos podemos definir como una sociedad global, ahora debido al rompimiento del mundo bipolar nos debemos encaminar entonces a lograr que los avances de la tecnología nos beneficien a todos y que no sean utilizados en contra de la raza humana.

Los niños de hoy serán la sociedad que gobierne en 20 o 30 años, estos niños son los que están viviendo la globalización en todo su esplendor y están creciendo y conociendo solamente la globalización como una vía de desarrollo; son jóvenes y niños que vivirán de la era de la informática, los jóvenes de hoy por ejemplo se les exige un conocimiento en tecnología como parte fundamental en la educación, queremos lo último sobre computación y comunicaciones como si fuera la única forma de sobrevivir en este mundo, y efectivamente en este momento es necesario estar enterado y formar parte de este mundo lleno de tecnología, pues si no lo estamos no llegaremos a formar parte de la nueva forma de llegar al desarrollo: la globalización.

La manera descentralizada de la tecnología de la información y la naturaleza sin fronteras inherentes a las comunicaciones modernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com