ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias que el gobierno debe instrumentar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias que el gobierno debe instrumentar.

La evolución económica y social que se ha registrado desde principios de la década parece indicar que conviene definir e instrumentar una “gobernabilidad económica” para países emergentes que reuniría dos condiciones simultáneas: por una parte, responder a los retos internos y externos planteados por la globalización; por otra, buscar los “puntos de anclaje” nacionales y regionales que puedan articularse con la apertura global, consolidarla y legitimarla.

Como estrategias para el crecimiento de la economía, proponemos:

  • La gobernabilidad económica del país buscaría definir como marco global para sus estrategias nacionales de desarrollo incluir, en primer lugar, la reducción de la pobreza y el desarrollo social, mediante políticas sociales de largo plazo y consistentes con las políticas macroeconómicas.

  • El apoyo a la competitividad de las empresas (que incluye las políticas de desarrollo tecnológico) y el desarrollo sostenible; es decir, la articulación del crecimiento económico con la equidad social y el uso racional de los recursos naturales.
  • La necesidad de normas e instituciones que regulen el funcionamiento del sistema, en beneficio de todas las economías del planeta. Reconociendo y ejecutando el buen manejo de los tres pilares de la economía mundial: moneda, finanzas y comercio. Introducir estabilidad y justicia en estas tres áreas y considerarlas como un todo, sería la mayor contribución que puedan realizar los países para apoyar sus estrategias de apertura y modernización en beneficio de su economía.
  • En el ámbito externo, la gobernabilidad económica debería centrarse en un objetivo general: una adecuada inserción en la economía mundial como instrumento del desarrollo nacional y regional. Esa inserción implica lograr una apertura económica balanceada entre las presiones del contexto externo y las necesidades internas, y prepararse a negociar nuevos temas y nuevas alianzas.

Resultados en el corto o largo plazo.

Buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, significa mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica.

En primer lugar, debemos reconocer la necesidad de corregir los pronósticos oficiales de crecimiento económico. Un ajuste de esta naturaleza es la coyuntura necesaria para debatir por qué no estamos creciendo, y el primer paso para encontrar la solución a un problema estructural del país.

Es cierto que buena parte de las explicaciones para la reducción en las expectativas, pasan por factores externos, como la baja tasa de crecimiento en Estados Unidos en el inicio del año, pero debemos plantearnos una agenda que evalúe sobre todo, factores internos que en última instancia, son los que nos detienen en el largo plazo.

Principales beneficios por reactivación del mercado interno en lo inmediato:

  • Pronta recuperación  y mejoramiento en  el sistema de estímulos fiscales, esto significará invariablemente innovación y desarrollo;
  • Se potencia el mecanismo de asociaciones público privadas para detonar proyectos de infraestructura; entonces, crece el financiamiento hacia las Pymes en sectores altamente detonadores del empleo, como la construcción o vivienda;
  • Finalmente, se acelera la implementación de reformas para generar certidumbre que atraiga la inversión.

En el largo plazo:

  • Tendríamos por fin una nueva revisión fiscal. Es un hecho comprobable que las empresas han padecido siempre al sistema fiscal mexicano como un impedimento a su crecimiento, y esto definitivamente no cambió con la última reforma. Para crecer, hay que recordar, necesitamos otro modelo que se base en el crecimiento de las empresas, y que estas generen los empleos correspondientes.

El crecimiento es un tema central de la economía. La necesidad de una expansión permanente en la actividad económica se deriva de una población creciente que necesita oportunidades para emplearse y mayor disponibilidad de bienes y servicios. Es a través de su trabajo que la población puede adquirir esos satisfactores materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com