ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Estado Mexicano.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 12

Teoría General de Estado. Estructura del Estado Mexicano.

La medida y la ubicación del Estado

El Estado es uno, cualquiera que sean los aumentos o disminuciones de su territorio. El territorio ejerce una influencia evidente en la manera de ser de los pueblos, que se ven obligados a adaptarse a las condiciones territoriales.

La Constitución Política y el territorio nacional

La Constitución Mexicana de 1917 consagra en su articulado todos los principios políticos del mundo moderno, encaminados a la realización de los postulados de la Revolución de 1919, y posteriores consignados en sus enmiendas.

La Constitución reconoce los elementos o supuestos del Estado, un Derecho real publico que tiene su origen desde la época de la colonia en la Constitución del real patrimonio. Nuestra Constitución fija los caracteres del mexicano, del ciudadano o del extranjero y determina su posición frente al poder del Estado. Por otra parte, la Constitución establece la división de los poderes, sus funciones, sus limitaciones y establece los procedimientos efectivos, juicio de amparo, para que el ciudadano goce de las garantías que la Constitución le otorga.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos alude al territorio nacional en el título segundo, capítulo segundo de la misma, denominado. “De las partes integrantes de la Federación y del Territorio Nacional” (artículos 42 a 48).

El territorio nacional comprende:

I. El de las partes integrantes de la Federación;

II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacifico;

IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional y las marítimas interiores, y

VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

Estudios de los dominios del Estado.

Tanto la Constitución como el orden jurídico en general enumeran los diferentes dominios que comprende el territorio. Ellos son los siguientes:

a) El dominio terrestre: Comprende la extensión limitada de la superficie sólida y descubierta del territorio nacional. Se debe distinguir: 1) La propiedad privada o propiedad del Estado; 2) La propiedad privada subordinada al interés general.

b) El dominio marítimo: El mar territorial esta constituido por la faja del mar que se extiende desde las playas hasta la alta mar libre, una extensión marítima que abarcaba desde las cosas hasta el límite del mar abierto. El mar territorial; Éste comprende: 1)Las aguas marginales hasta la distancia de nueve millas marítimas; 2)Las aguas interiores que se extienden desde el limite de áreas hasta tierra firme.

c) El dominio del subsuelo: El subsuelo es la capa inmediata debajo e la tierra vegetal. “Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales y sustancias.

d) El dominio aéreo: El espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y modalidades que establezca el Derecho internacional.

e) El dominio de las aguas: Las aguas se pueden clasificar: en a) Aguas públicas; y b) Aguas privadas. Las aguas públicas comprende casi totalidad de las aguas disponibles en el territorio nacional. Las aguas privadas, las aguas del subsuelo que pueden ser libremente alumbradas.

f) La plataforma continental y los zócalos submarinos: Todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas.

g) Las playas marítimas: Las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua.

h) La zona exclusiva: La zona marítimo-terrestre forma parte de los bienes de dominio público de la Federación y la ley los clasifica también como bienes de uso común.

La doble función del territorio.

a) La función negativa: como limite de competencia territorial en fronteras, espacio, mares, costas, tierras, frente a los otros Estados y dentro de la cual se ejerce el poder.

b) La función positiva: Como asiento del poder, tanto desde el punto de vista interior como exterior para realizar sus fines fundamentales.

Debe señalarse la impenetrabilidad del territorio que relaciona a un Estado con su soberanía, es decir, en un territorio solo puede existir un Estado.

La geopolítica.

La geopolítica es la doctrina del espacio vital. Resume los resultados de la geografía histórica y de la geografía política en una síntesis explicativa, que intenta aplicar a la consideración de los sucesos políticos y diplomáticos contemporáneos. No pertenece propiamente a la ciencia geográfica.

Derecho del Estado sobre el territorio: el Estado tiene un Derecho real y de dominio sobre su territorio.

La determinación de la naturaleza del Derecho que el Estado tiene sobre su territorio ha sido objeto de una especulación en la doctrina política moderna, por las graves implicaciones que tiene este problema en el orden internacional, por construir el límite a la soberanía y al Derecho del Estado.

a) La opinión del territorio objeto: La opinión del territorio objeto, llamada también de la propiedad o dominio o teoría patrimonialista, supone el territorio como una cosa sobre la cual el Estado establece una relación jurídica, como la que existe entre un propietario y un inmueble.

b) La opinión del territorio sujeto: Define al territorio como un elemento integrador de la personalidad del Estado. El poder del Estado no se puede ejercer más que sobre un territorio subordinado exclusivamente a su soberanía. El territorio aparece como el soporte del poder público sin el cual resulta inexplicable el propio orden jurídico.

c) La opinión del territorio limite: El territorio no es otra cosa que el límite de la soberanía de un Estado, es decir, el marco que encierre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com