ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Estado Financiero Mexicano


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 15

Estructura del Estado Financiero Mexicano

La estructura del Sistema Financiero abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión financiamiento que hace posible la intermediación financiera (Gutiérrez, 2008).

El Sistema Financiero Mexicano se integra por instituciones públicas y privadas que son las que captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros, los cuales se habrán de negociar entre los diferentes agentes económicos en marco de la legislación vigente. Las instituciones que administran la inversión y el ahorro de las personas son los Bancos y Casas de Bolsa que están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y Valores, las Aseguradoras y Afianzadoras son reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y las AFORES son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Existen 6 sectores del Sistema Financiero Mexicano los cuales se dividen en:

Bancario (Banca comercial y Banca de desarrollo)

De empresas auxiliares de crédito (Casas de cambio, Uniones de crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos y Sofoles)

Bursátil (Mercado de valores)

De derivados (Cámara de Compensación, Socios Liquidadores, Socios Operadores)

De seguros y Fianzas (Cobertura ante siniestros, Institución fiduciaria, Custodia de ahorro adicional)

De pensiones (Afores y Siefores)

Tipos de sociedades

SOCIEDAD ANÓNIMA, S.A.

Se trata de una de las formas de sociedades más comúnmente utilizadas por los inversionistas extranjeros. Esta sociedad o persona moral posee personalidad jurídica propia y crea ciertos derechos y obligaciones. La sociedad anónima posee un capital social dividido en acciones y la obligación de los accionistas se limita al pago de sus acciones. Este tipo de sociedad puede existir bajo cualquier denominación, seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de las siglas S.A. La sociedad anónima se compone de accionistas, cuya obligación se limita única y exclusivamente al pago de sus acciones.

La S.A. debe estar integrada por al menos 2 socios, cada uno de los cuales debe suscribir como mínimo una acción del capital social, el cual a su vez no debe ser menor a $50,000.00 pesos. La constitución de la sociedad debe realizarse mediante escritura pública; dicho acto se lleva a cabo mediante comparecencia ante Notario Público. El capital social queda representado por acciones. El capital social está dividido en acciones, mismas que están representadas por títulos nominativos que sirven para acreditar y transmitir la calidad y derechos de socios. Las acciones deben ser de igual valor y conferir iguales derechos a los socios. Cada acción tendrá derecho a un voto en las decisiones tomadas por la asamblea. La distribución de las utilidades y del capital se hará en proporción al importe exhibido de las acciones.

SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, S.A. DE C.V.

La S.A. y la S.A. de C.V. difieren en un aspecto significativo. El monto máximo de capital para una S.A. es fijo y queda especificado en el acta constitutiva (escritura pública) y en los estatutos sociales. Cualquier aumento o disminución subsecuente del capital social requiere la modificación del acta constitutiva o de los estatutos sociales. El acta constitutiva y los estatutos de una S.A. de C.V. establecen un capital mínimo, así como montos de capital “variable” que exceden el capital mínimo. El capital variable puede ser ilimitado y sus aumentos y disminuciones no requieren de una reforma a la escritura constitutiva o los estatutos de la sociedad. Es por esta razón que los inversionistas, en especial los que poseen sus propias subsidiarias, utilizan la figura de la S.A. de C.V. en vez de la S.A.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, S. de R.L.

Al constituir una S. de R.L., se crea una sociedad de responsabilidad limitada similar a la S.A. La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones. Sin embargo, existe un número máximo de socios, el cual no debe exceder 50. Este tipo de sociedad requiere una inversión de capital menor (únicamente $3,000.00), que se divide en partes sociales en vez de acciones. No existen restricciones en cuanto a la cesión de partes sociales o la admisión de nuevos socios, en tanto se cuente con el consentimiento de los socios que representen la mayoría del capital social. Este tipo de sociedad es actualmente más utilizado por los inversionistas extranjeros que por los mexicanos, esto se debe a la flexibilidad en la redacción de los estatutos y a la posibilidad de utilizar la S. de R.L. como estrategia fiscal en los Estados Unidos al tener la posibilidad de constituir una sociedad con responsabilidad limitada que paga impuestos como sociedad mexicana, pero que se considera una asociación (partnership) en los Estados Unidos.

Ley del Mercado de Valores

En el capitulo primero se nos habla del tipo de sociedades que hay, como son la sociedad en nombre colectivo; la sociedad en comandita; la sociedad en responsabilidad limitada; sociedad anónima; sociedad en comandita por acciones, y la sociedad cooperativa, se nos habla del hecho de que dichas sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio, tienen personalidad jurídica, al mismo tiempo se mencionan los tramites que debemos cumplir para darnos de alta como una sociedad, además de que se nos informa de la manera a proceder si la sociedad ejecuta actos ilícitos de manera habitual y las consecuencias que en ellos recaen, ya sea la anulación de la sociedad y se procederá a su liquidación inmediata, los socios no culpables de dichos actos ilícitos, podrán exigir daños y perjuicios a los culpables y a los que actuaren como representantes o mandatarios. Las sociedades se constituirán ante notario el cual no autorizara la escritura cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto por la ley, también nos habla de los datos que requiere el acta constitutiva que son: los nombres, nacionalidades y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad; el objeto de la sociedad; su razón social o denominación; su duración; el importe del capital social; la expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresara indicándose el mínimo que se fije; el domicilio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com