ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado mexicano cuenta con una unidad jurídica y política, de la cual emana de la constitución política mexicana, por eso es muy importante conocer su estructura constitucional de dicho estado.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  7.007 Palabras (29 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

El Estado mexicano cuenta con una unidad jurídica y política, de la cual emana de la constitución política mexicana, por eso es muy importante conocer su estructura constitucional de dicho estado.

Unos de los términos que se utilizara será los que constituye México es: El humano o población; se refiere a los diferentes tipos de nacionalidades, extranjeros y ciudadano que se encuentran en la nación, territorial o espacial; se analizará en este trabajo el espacio geográfico y su ámbito espacial de validez, gobierno o autoridad y derecho; se hablara de su orden jurídico creado por la constitución el cual es un ordenamiento jurídico, los cuales serán analizados en este trabajo.

México, es un Estado Federal que cuenta con tres tipos de órganos de poder (ejecutivo, legislativo y judicial), por eso es también llamado república. En los que profunda rizare, respaldándome de la CPEM, leyes, tratados, y algunos exponentes del tema.

I. Elemento humano, población.

La población o también llamado el elemento humano de la población es aquel que es parte del estado, la cual puede ser: “El conjunto de seres humanos que habitan en un territorio” (1).

El elemento humano del Estado mexicano se encuentra integrado por nacionales (se les llaman así porque es el vínculo jurídico y político que une a un mexicano con el Estado Mexicano):

• Personas físicas son todas aquellas, que el estado mexicano a atribuido la nacionalidad mexicana:

1.- Mexicanos por nacimiento, tiene todos los derechos y nunca pierden su nacionalidad.

2.-Mexicanos por naturalización, no pueden desempeñar ningún trabajo o cargo público en los que se requiera ser mexicano por nacimiento, no pueden ocupar ningún cargo de elección popular.

3.-Mexicanos que cuentan con doble nacionalidad previamente para desempeñar trabajos o cargos públicos, para los que se requiera ser mexicano por nacimiento, al igual que cargos de elección popular, siempre deben ostentar como mexicanos.

• Personas morales de nacionalidad mexicana son aquellas que se constituyen conforme a las leyes mexicanas y cuentan con su domicilio legal dentro del territorio nacional.

• Extranjeros (Físicas y morales) son aquellos que no son nacionales

Art. 33 Const. Y 2-IV de la Ley Nacional, clasifica a los extranjeros personas físicas en:

No inmigrantes. Con permiso de la Secretaría de Gobernación se interna en el país temporalmente de 3 DIAS A UN AÑO.

1.- Con características de Turista

2.- tras migrante

3.- estudiante

4.- visitante provisional y corresponsal

5.- visitante

6.-ministro de culto o asociado religioso

7.- asilado político

Inmigrante. Extranjero que entra al país legalmente.

Inmigrado. El extranjero que requiere derechos de residencia definitiva en el país, después de haber residido legalmente durante cinco años;

a) DE RESIDENCIA. En cualquier motivo pueden ser expulsados del país

b) DE PROPIEDAD. No adquirirá el dominio directo sobre bienes inmuebles en zona restringida.

c) PARA HEREDAR.

d) DERECHOS POLITICOS.

e) LABORALES ETC.

• Y los ciudadanos o también llamados Pueblo del Estado son los nacionales con derechos políticos, se requiere se mexicano, haber cumplido 18 años y tener un modo de vida honesto.

II. Espacio geográfico.

Los ciudadanos son aquellos que se encuentran en un territorio que ha sido definido cómo espacio geográfico dentro del cual se ejerce el poder estatal. Es considerado igualmente como ámbito espacial de validez jurídico. Hans Kelsen lo define en los siguientes términos:

“El territorio de un estado como ámbito espacial de validez de orden jurídico nacional, no aquella con solo una superficie si no un espacio de tres dimensiones. La validez, lo mismo que la eficacia del orden jurídico nacional no solo se extienden a lo ancho y a lo largo, sino también en altura y profundidad” (2).

El espacio geográfico, ya que admite que el territorio comprende el de las partes integrantes de la federación, el de las islas, cayos, arrecifes, las agua de los mares territoriales y las marítimas interiores.

Los límites del territorio son de exclusividad y unidad. El estado corresponde la propiedad originaria de tierras y aguas comprendidas dentro los límites del territorio nacional y consecuencias los estados y distrito federal, existe el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales, metales, metaloides, los yacimientos de piedras preciosas, yacimientos minerales etc.

III. Elemento gobierno o autoridad.

El gobierno es el representante del Estado encargado de la creación y aplicación del orden jurídico, es el órgano facultado y obligado a realizar las funciones y finalidades de la organización política.

Existe la clasificación jurídica, que es la siguiente:

Monarquía o República

Representativa o Directa

Parlamentaria o Presidencialista

Autocracia (Dictadura) o Democracia

México, opto por una forma de gobierno republicana, representativa, democrática y presidencialista. Art. 40 Const.

Es una república por que cuenta con un jefe de estado (presidente) es electo y su cargo es temporal ya que es un sexenio, también tiene un gobierno representativo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com