ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Publica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

DISEÑO ORGANIZACIONAL EN LA ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL

SUSAN MORALES CRUZ

RESUMEN

Se analizan las condiciones óptimas que deben tener las áreas del estado para generar estrategias de transparencia, competitividad y confiabilidad.

Todas ellas encaminadas a lograr un liderazgo el cual transforme y aporte los elementos claves para diseñar nuevas acciones a seguir, de tal manera que posicione a la empresa en un lugar estratégico para competir a cualquier nivel y mercado.

El entorno cambiante que se vive en la actualidad, hace que estas prioridades competitivas logren que una empresa sobreviva y de no tenerlas termine por desaparecer.

También se describe lo importante que representa manejar procedimientos flexibles, así como una línea de comunicación abierta, a fin de agilizar todos y cada uno de los procesos, evitando la burocracia y una deficiente adaptación en el mercado actual.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se analiza y explora la relación que guarda el diseño organizacionalutilizando principios de gobierno corporativo dentro de los procedimientos de la gestión con proveedores.

Desde políticas masivas de privatización hasta francos programas de reestructuración global de los aparatos gubernamentales, la idea sustantiva que aparece en la actualidad, es que los gobiernos deben convertirse en espacios altamente eficientes, compactos y con un mayor grado de responsabilidad frente a la sociedad.

Desde un nivel generalmente alto de abstracción se han planteado grandes estrategias o líneas de desarrollo para el conjunto del gobierno, visto como un ente particularmente homogéneo. Este supuesto de homogeneidad ha sido básico para sostener la idea de que es posible aplicar grandes estrategias unitarias para reformar al conjunto de organizaciones gubernamentales.

Se analizan algunos de los valores que deben guiar el comportamiento de las personas dentro de lasorganizaciones a fin de formar una filosofía conjunta, misma que debe ser congruente con el tipo deempresa. Así mismo el liderazgo que adopta, fomenta y practica debe ser acorde con lo que existe en suambiente tanto interno como externo.

MATERIAL Y METODO

El material usado para este análisis se realiza la evaluación de los componentes y factores principales de la estructura gubernamental.

DISEÑO ORGANIZACIONAL Y SUS IMPLICACIONES

Rico y Fernández (2002, p. 415-416) escriben que autores como Brown y Moberg (1980), Mintzberg (1991), Robbins (1991), Simon (1981) y Starbuck y Mystrom (1981) conciben al diseño organizacional como “el proceso mediante el cual se construyen o cambian las estructuras de las organizaciones para lograr los objetivos propuestos”. Citan también a Mintzberg (1989) al referirse al proceso del diseño organizacional como la “concepción de una idea inicial y después manipular los elementos que afectan la división y coordinación”.

De esta forma cada individuo que está involucrado en todo el proceso de una misma actividad, lo debe tener perfectamente comprendido, ubicado, razonado y así lo puede desempeñar de la manera más productiva y eficiente posible. Para lograrlo, es necesario que dentro de la organización se gestione adecuadamente el conocimiento obteniendo así una evolución e innovación conjunta, lo cual hace a la empresa portadora de valor y de ventajas competitivas.

Cabe señalar que en el proceso de implementación de un diseño organizacional integrado, todos los niveles de la empresa deben involucrarse; desde la alta dirección hasta el colaborador de menor jerarquía, con la intención de unificar el criterio de crecimiento y desarrollo organizacional, orientar el rumbo de la organización y crear un sentimiento de pertenencia por parte de todos y cada uno de los individuos relacionados con ella.

Si se quiere lograr que la información se transforme en acciones y decisiones, se debe comenzar por ocuparse de trazar líneas de comunicación (internas y externas) a fin de evitar procedimientos de encadenamiento, ya que la información es un diferenciador competitivo sustentable lo cual se contrapone con la visión de Oberto A. (2005) en su artículo Gestión del Conocimiento para la Innovación Organizacional: Una Visión desde Ibero América.

La información necesaria, oportuna y veraz podría ser un diferenciador competitivo, aunque no es el único ni el más efectivo para que la organización sea estratégicamente diferente a su competencia y/o para que este dentro o fuera de su negocio.

Dentro del diseño organizacional la comunicación eficazmente compartida, la flexibilidad, y los valores que guían el actuar dentro de la empresa, representan componentes intangibles pero trascendentes. Si son bien gestionados, pueden aportar mayor rentabilidad, sustentar relaciones a largo plazo y fomentar el bienestar social.

Al respecto se puede concebir a los valores como un conjunto de sentimientos y comportamientos los cuales son conducidos por ciertas leyes morales que están orientadas al bien común. Asimismo pueden enriquecer profesional, personal y espiritualmente al ser humano cuando son adoptados como parte de su actuar cotidiano.

Cabe señalar que el conocimiento compartido entre todas las áreas de la empresa hace que ésta forme un knowhow de todos los procesos y actividades que se realizan, mismo que se traduce en experiencia acumulada, la cual ayuda a que sea más eficiente y permanezca vigente en el mercado.

Münch G. (2005, p. 97-99) en su libro Calidad y Mejora Continua, menciona que para que exista en las empresas un compromiso real y común, hay que compartir el conocimiento, para lo cual es necesario:

1. Integrar un equipo directivo, donde éste se comprometa activamente para desarrollar habilidades de liderazgo a fin de que toda la organización colabore en equipo. Se practique una verdadera comunicación, integración, coordinación y compromiso para la resolución óptima de los problemas, en el cual el reconocimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com