ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Las Diferentes Conductas En La Etapa De La Adolescencia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.995 Palabras (20 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 20

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito "Analizar las diferentes conductas que muestran los estudiantes en la etapa de la adolescencia del 1er año del Liceo Bolivariano "Esteban Smith Monzón". El resultado se fundamento en las teorías de Urie Bronfenbrenner y Erik Erickson considerándolas como las que más se relacionan directamente con el tema en estudio. El marco metodológico aplicado corresponde a una investigación de campo de tipo descriptiva. La población estuvo conformada por treinta y dos (32) estudiantes del 1er año "A" que asisten al aula de la institución antes descrita, tomando como muestra diecinueve (19) alumnos, para la recolección de datos se aplico un cuestionario de diez (10) ítems con cuatro alternativas de respuesta (Escala de Lickert) dirigido a los estudiantes. El desarrollo de la investigación sobre las bases del análisis de los datos obtenidos muestra que al entrar los individuos en la etapa de la adolescencia viven y afrontan situaciones que los llevan a adoptar actitudes inadecuadas hacia sus familiares, compañeros y otras personas, en si a la sociedad en general; mostrando las mismas en los diferentes ambientes donde se desenvuelven, los resultados obtenidos permitieron concluir que los cambios de conducta en los estudiantes adolescentes del 1er año del Liceo Bolivariano "Esteban Smith Monzón"; se evidencian permanentemente en su estadía en la institución. Entre las recomendaciones destacan: Dar a conocer los resultados a los profesores, padres y representantes, con el propósito de que orienten a sus hijos a fin de disminuir las conductas inadecuadas en ellos; brindar orientación a los adolescentes con el propósito de crear un clima de confianza que le permita conocerlo e involucrarle en actividades que disminuyan las conductas inadecuadas y adopten conductas acorde a las normas establecidas institucionalmente.

Palabras Claves: conducta - adolescencia - ambiente.

Introducción

A lo largo del desarrollo humano se evidencian actitudes en el hombre que van cambiando su conducta las cuales varían de acuerdo al contexto socio-cultural en el que actúan. Así mismo se hace mención de que dichas actitudes varían de una edad a otra, es decir, la niñez, la adolescencia y la adultez como lo plantea en sus teorías (Aries, 1962).

Entre las etapas en las cuales se producen los cambios de conducta se hace mención a la adolescencia que es considerada como un periodo individual de dependencia, no de autosuficiencia, donde se muestran muy sensibles a la sociedad que los rodea, a sus reglas no escritas, sus valores, sus tensiones políticas y económicas(G. Stanley Hall, 1904). Este planteamiento evidencia que la adolescencia viene a constituir un periodo en donde se evidencian cambios físicos, biológicos y psicológicos mostrando comportamientos que en algunas ocasiones lo afectan tanto a sí mismo como el que lo rodea por falta de correspondencia entre los sentimientos respecto de lo que son y lo que la sociedad quiere que sean.

De allí, el interés de realizar esta investigación que tiene como propósito analizar las diferentes conductas que muestran los estudiantes en la etapa de la adolescencia del 1er año del Liceo Bolivariano "Esteban Smith Monzón". Para el logro de este propósito, se describe el primer capítulo el planteamiento, objetivos y justificación del problema; en el segundo capítulo se presentan los antecedentes y las bases teóricas para sustentar el estudio, hipótesis y la operalizacion de la variable, en el tercer capítulo se describe la metodología haciendo referencia a una investigación de tipo descriptiva, el diseño que se utilizo fue el de campo, además se describe la población y la muestra, en el cuarto capítulo se presenta la técnica de recolección de datos y el análisis de los resultados; y en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones en función de los objetivos establecidos

Capítulo I

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

Los adolescentes en esta etapa de su vida presentan tanto cambios físicos como psicológicos, dichos cambios generan en ellos actitudes de relevancia para su entorno; al prestar atención como un adolescente actúa o se comporta con otras personas durante un tiempo determinado se muestra que su conducta da un vuelco impresionante, sus estados de ánimo cambiantes dan la base para decir que todo lo que lo rodea lo afecta, cualquier acción ejecutada por una persona ajena a su espacio puede producir una reacción en ellos. Entre los problemas que se dan en la etapa de la adolescencia, cabe señalar que los problemas de conducta en los adolescentes se intensifican y se presentan con mayor frecuencia fuera del hogar, entre ellas agresión hacia personas y animales, iniciar peleas físicas, usar utensilios peligrosos en las peleas, imitar a sus compañeros, no cumplir con las normas establecidas ni él en hogar ni en la institución , faltar el respeto a iguales y adultos, contestar inadecuadamente, no entrar a clases Muchos consideran la adolescencia como un período crítico del desarrollo; otros sólo la ven como un momento de cambios y transiciones naturales, pero de cualquier manera, la adolescencia es una etapa singular en la vida de cualquier persona.

Estas conductas, mostradas por los adolescentes son preocupantes tanto para padres como para docentes, puesto que incide en sus relaciones con las personas en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve, provocando dificultades en su adaptación social. Según Burgos (2008) Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que le permiten mantener relaciones con el medio. Este modo de ser del individuo o del adolescente en este caso y el conjunto de acciones que realiza son con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que le impulsa a realizar una conducta. Las motivaciones son formas de conductas específicas que se presentan ante determinados cambios.

La conducta del individuo, cuando se considera en un espacio y tiempo determinado se conoce como comportamiento. Hay situaciones o circunstancias que influencian las condiciones o estados de la motivación en que se encuentra el individuo. Es de hacer notar según Burgos (2008) que el trastorno de conducta que presenta los adolescentes tiene su origen en conflictos familiares, maltrato infantil o juvenil, abuso, pobreza, alteraciones genéticas, consumo de drogas, alcohol. Cada individuo está dotado de un amplio conjunto de disposiciones que permiten, en situaciones adecuadas, convertir en actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com