ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA RURAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

LOGO

JUSTIFICACION

ALAB TIJILLA Es Una escuela orientada a atender las necesidades educativas de la niñez y la juventud escolar indígena propiciando su acceso hacia una

educación más pertinente. La finalidad de alab tijilla ha evolucionado hacia la búsqueda del desarrollo integral de las y los estudiantes mediante procesos de aprendizaje de calidad y contextualizados cultural y lingüísticamente en los diferentes niveles educativos, para el desarrollo de la propia identidad de los pueblos.

Así también debe promover y fortalecer una política

educativa para el desarrollo integral de los pueblos indígenas chol, con base

en su idioma y cultura, así como velar por la aplicación adecuada de la

Educación rural en todos los niveles, áreas y modalidades

Educativas.

Con base en las necesidades y aspiraciones de las comunidades rurales que millares de maestros detectaron en casi todas las regiones del país, se elaboró el plan de trabajo alab tijilla para las escuelas del campo; es decir, para las escuelas rurales. Este plan concibe a la escuela como una agencia cultural de convivencia social de todos y para todos, por lo cual se aleja diametralmente de los planes de estudio formales con matrícula limitada, programas estrechos y rígidos de enseñanzas académicas.

La escuela rural alab tijilla funda toda su acción en el principio psicológico de las diferencias individuales, así como en el sociológico del desarrollo desigual de las sociedades humanas. De esta forma, en las manos de nuestros maestros se adapta concretamente a los pueblos y a millares de comunidades dispersas en la amplia geografía mexicana del estado de Chiapas.

Alab tijilla se funda en el servicio a los grupos tradicionalmente marginados; esto es, enfoca su acción educadora a las comunidades rurales de indígenas y campesinos, a las que concibe como el espacio natural y social donde se desenvuelve la persona humana, y no como una simple unidad geográfica o política que debe ajustarse mecánicamente al engranaje de la vida nacional e internacional.

Alab tijilla no considera a la comunidad a la manera tradicional, ni toma al individuo separadamente como sujeto activo de la educación, sino que concibe a aquélla socialmente en su conjunto, como impulsora de su propio desarrollo y, por tanto, como unidad completa a la que la escuela se integra.

La comunidad no es una agregación accidental de personas en un área determinada, sino una agrupación natural, resultado de la vida económica y social, y cuyos miembros están unidos por relaciones estrechas. Sus problemas y anhelos, aunque no son precisamente la suma de los problemas individuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com