ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio exploratorio sobre los hábitos de lectura de la población


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

Suani Valencia Cifuente (C1)

Materia: Investigación Científica y Social

Estudio exploratorio sobre los hábitos de lectura de la población

La lectura ha sido esa gran asignatura pendiente para muchas personas, y lo que es aún peor para muchos jóvenes que se encuentran en edad escolar. Siempre se ha hablado de la importancia de fomentar hábitos de lectura entre los jóvenes, pero muchas veces tanto el medio, como los materiales elegidos no han sido los más idóneos, ni los más motivadores, y por esta razón se ha fallado en los propósitos académicos por parte del docente

Este trabajo investigativo presenta todo lo que comprende el hábito de lectura en la población de mi entorno social, con personas de entre 12 a 30 años.

El objetivo primordial de esta encuesta es el de recoger información acerca de hábitos lectores con el fin de tratar de mejorar y los hábitos de lectura. Las preguntas tratan de recabar información acerca de hábitos, gustos, motivaciones, percepciones, dotaciones materiales, biblioteca, etc.

La distribución de la población de mi ciudad por sexo y edades se da de la siguiente manera:

Por lo que respecta a la distribución por edades, aunque no existan diferencias muy acusadas, puede observarse un índice de juventud alto en la ciudad de Esmeraldas, entre 17 y 19 años.[pic 1]

La distribución de la población de mi ciudad por sexo se da de la siguiente manera, en efecto, el 51,3% de los habitantes de Esmeraldas son mujeres, frente a un 48,7% de varones, lo que significa una mayor representación de la población femenina que hombres.

[pic 2]

Los datos disponibles sobre el nivel de estudios de la población Esmeraldeña apuntan a un porcentaje de personas Universitarias en Pregrado con el 35,9 %  en población de 19 o mas años.

[pic 3]

En el grafico no. 4 como resultados tenemos que durante la cuarentena el 66,7 prefirieron pasar más en su teléfono celular, un 15,4% en videojuegos, 12,8% en la computadora, y un 5,1% siendo especifica solo dos personas leyeron durante la cuarentena un libro.

Este resultado tiene sustento en base a dos factores producto de aislamiento social: la necesidad de comunicación hace que las personas utilicen sus móviles hasta un 66,7% más que días anteriores. El segundo factor ha sido el entretenimiento, juego como Clash of Clans, Township o Parchís ha visto un crecimiento del 60%, además las Redes Sociales han subido un 21%.

[pic 4]

En las respuestas destaca el hecho de que más de un 33,3%, en sus tiempos libres leen algunas veces en el mes, así como un 30% afirmen que leen una vez por día. Por el contrario, hay un 3,7 que no lee casi nunca.

[pic 5]

La gráfica No. 6 evidencia que un 33,3% de los encuestados leyó de tres a cinco libros el año anterior. Mientras que existe un 10,3% que no leyó ninguno, esto es un problema muy serio, no leer libros es dejar un vacío en la exploración de nuestra imaginación. Y es que los libros nos pueden formar y nos dan el conocimiento que de ningún otro modo podríamos conseguir.

[pic 6]

El (46,2) de los encuestados lee entre una hora a dos horas semanales, mientras que el (15,4) lo hace más de tres horas, de igual manera otro 15,4 no le dedica ni una hora a la lectura.[pic 7]

A la pregunta sobre qué has leído durante la última semana, existe un preocupante grupo de personas que afirma no haber leído nada específicamente el 23,1. De igual manera existe un mismo porcentaje es decir un 23,1 que la semana pasada estuvieron leyendo novelas, seguidos por artículos científicos con un 17,9.  7,7 Series, los demás han leído revistas o diarios. Lo más preocupante de los datos arrojados por este ítem es lo que se refiere a ese porcentaje de la encuesta que afirma no haber leído en la semana inmediatamente anterior a la realización de la encuesta, sobre todo si se tiene en cuenta que esta muestra se ha realizado durante el periodo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (412.9 Kb)   docx (605.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com