ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estetica en el texto homerico como fundamento de la cultura occidental


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Tareas  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

LA ESTÉTICA EN EL TEXTO HOMÉRICO COMO FUNDAMENTO DE LA CULTURA OCCIDENTAL

POR

JESICA FERNANDA QUINTERO CAMPOS

DOCENTE

FERNANDO CASTRO L.C

INSTITUCIÓN

CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL LA GIRALDA

ÁREA

HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

FEBRERO, 2023

BOGOTÁ D.C


ÍNDICE

RESUMEN        2

ABSTRACT        2

INTRODUCCIÓN        3

MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES        4

CONCEPTO DE LA BELLEZA Y LA POESÍA        5

BELLEZA        5

POESÍA        5

ARGUMENTOS        6

CONCLUSIÓN        8


RESUMEN

         Este texto consiste en indagar el concepto de la estética como fundamento de la cultura occidental, abordando la filosofía de lo bello desde las representaciones de lo estético en la literatura de la Grecia clásica. Inicialmente, se indaga desde la época Arcaica con el poeta Homero, quien representara la belleza y su acontecimiento principalmente en Helena y en su texto La Ilíada, Pero resulta siendo un kalón kakon, el "Bello mal", que no es correspondiente a la idea de la estética enfocada en la belleza ideal, sino que representa al ser humano en cuanto a moralidad, en la historia de la civilización.

PALABRAS CLAVE: Estética, Belleza, Cultura occidental, Ilíada, Grecia,Homero, Arcaico, Helenística

ABSTRACT

         

          This text consists of investigating the concept of aesthetics as the foundation of Western culture, approaching the philosophy of beauty from the representations in the literature of classical Greece. Initially, it is approached from the Archaic period with poet Homer, he representing beauty and its occurrence in Helena and of The Iliad; But this turn out to be a kalon Kakon, a Beautiful evil, that doesn´t corresponding to the idea of aesthetics focus in the ideal beauty, but this represent the human in an aspect morality, of the history of the civilization.

KEY WORDS: Aesthetics, Beauty, Western Culture, Iliad, Greece, P, Homer,, Archaic, Hellenistic.


INTRODUCCIÓN

       

          A medida que se empieza a indagar el concepto de la estética, lo que representa y cómo ésta impacta en la cultura occidental, es prudente tomar como base fundamental la antigua Grecia. En el periodo arcaico (VIII-VI a.c), autores como Homero y Hesíodo influenciaron en la reflexión de la idea de la belleza en los primitivos filósofos griegos que aparecen en la Grecia clásica. Así pues, las obras de arte, los textos griegos y romanos posteriores al periodo Helénico[1], ya sea poesía, escultura o literatura, fueron los arquetipos de la perfección estética.

           

          Sin embargo, al indagar La Estética como filosofía de lo bello; entra en debate su interpretación. ¿Cuál era el concepto de la belleza en la antigüedad clásica? ¿con quién o cómo se representaba la estética?, y ¿cuál es la importancia que genera la estética desde lo griego, en la cultura occidental? Así pues, conviene distinguir la estética en la grecia Clásica, que está concentrada en la armonía, el equilibrio, la proporción y el ritmo, con la definición moderna “que se asienta en la idea de significación, expresividad, de la expresión de todo cuanto la vida contiene”[2]. De acuerdo a esto, ¿la idea de la estética Moderna corresponde a lo “bello” como era identificado por los griegos? o ¿es acaso que los antiguos griegos y romanos tenían una noción clara de lo bello, mientras que en la modernidad se dedicaron a darle un propio concepto sin considerar antes que este es completamente distinto al planteado en los tiempos antiguos?

TQM *Flor

          A pesar de estas dudas, la cuestión de la modernidad no va a ser abordada. Sin embargo, es importante mencionar las diferencias entre la idea clásica de la estética y la idea moderna, para interpretar el texto de la forma correcta. Ahora bien, al tratar la belleza será evocada la afirmación de Winckelmann, citada por Wolfang Janke, de que la belleza es uno de los grandes misterios de la naturaleza, cuya acción vemos y percibimos todos, pero cuya esencia expresada en una idea clara general, pertenece todavía a las verdades no halladas[3].

          Principalmente La estética será abordada desde la poesía arcaica en el texto La Ilíada, y cómo la idea de la belleza en homero se centra principalmente en los cuerpos y la belleza física. Pero, ¿qué tan correspondiente a la idea de lo bello en el texto, a la reflexión de la belleza en Grecia clásica?

MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES

          En el texto La historia de la estética (1970) de Bernard Bosanquet se expone que hasta la segunda mitad del siglo XVIII el término de la estética no se había adoptado como uno

que en la actualidad se le es reconocido. Sin embargo, antes de darle un nombre, su concepto como la belleza ya existía y se le era representado, reflexionado e interpretado de distintas formas, como se puede notar en los pensadores Helénicos.

          La reflexión sobre la belleza que se encuentra en la Estética resulta ser una filosofía que es capaz de designar lo bello en un sector distinto al que puede proponer una investigación teórica. Su acontecimiento “no solo se reduce a la naturaleza, al objeto bello, al arte o a un juicio estético, sino que bordean todo el plano configurador de lo humano”[4]. Es decir, la verdadera conciencia estética es entendida como un fenómeno concreto de la vida humana y esta se puede apreciar en la historia de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (571.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com