ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eternauta Ensayo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  7.440 Palabras (30 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 30

EL ETERNAUTA COMO REPRESENTACIÓN DE LA MASACRE:

ACERCA DEL CARÁCTER REAL DE LAS REPRESENTACIONES

Iván Galvani

Universidad Nacional de San Martín /

Universidad Nacional de La Plata / CONICET (Argentina)

ivangalvani@yahoo.com.ar

Resumen

En el artículo se analiza la historieta El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld, en cuanto representación de la masacre. La obra es un relato de ficción donde el planeta es invadido y exterminado por extraterrestres.

Utilizo el concepto de representación tal como está planteado desde la corriente hermenéutica (Heidegger y Gadamer principalmente), entendiéndolo no como una copia de un original que sería la realidad, sino como una realidad en sí misma, de acuerdo con la cual los actores sociales orientan sus acciones.

En el trabajo intento demostrar cómo las actividades del autor (principalmente las relacionadas con su militancia política), estaban ya de alguna manera anticipadas en El Eternauta, encontrando algunos paralelismos entre el personaje principal de la obra, y lo que Oesterheld hizo unos años después.

También pretendo que resulte una contribución a la comprensión de la manera en que en nuestra sociedad concebimos a la muerte, a la masacre, y a los desaparecidos.

A través del ejemplo de Oesterheld y su obra, pretendo demostrar cómo pasado, presente y futuro dialogan constantemente a través de las representaciones.

Palabras clave: El Eternauta, Oesterheld, representación.

El eternauta como representación

Pero vinieron los Dzules y todo lo deshicieron. Ellos enseñaron el miedo y vinieron a marchitar las flores. Para que su flor viviese, dañaron y sorbieron la flor de los otros.

Chilam Balam de Chumael

Al pensar en la realización de un trabajo donde se analicen representaciones de la masacre me pareció interesante trabajar con El eternauta, la conocida obra de Héctor Germán Oesterheld. Habitualmente cuando trabajamos con representaciones, se piensa primero en lo representado para luego analizar las representaciones en relación con ello. De acuerdo con esto, se toma en cuenta algún hecho histórico, y luego se busca y analiza alguna o algunas de sus representaciones.

El caso que pretendo estudiar es un relato de ficción, que no remite necesariamente, por lo menos de manera directa, a algún suceso histórico en particular. Esto lleva a reflexionar sobre el carácter de las representaciones, y si El eternauta, por tener estas características, es una representación, o simplemente un relato de ficción.

De lo que no parece haber duda es de que trata de una masacre, ya que según el relato el género humano es prácticamente exterminado. Pero no habría que estar tan seguros. Hay una muerte generalizada de personas. Incluso de personas que no estaban en condiciones de defenderse. Pero ¿por qué se debe llamar “masacre” a este hecho, y no por ejemplo “matanza”, “genocidio”, “limpieza étnica” o “justicia divina”? No hay una denominación unívoca para un acontecimiento. Cualquiera de estas denominaciones, y muchas otras, podría ser utilizada desde diferentes puntos de vista. Corresponde al autor tener una actitud reflexiva respecto de los términos que utiliza.

No estoy seguro de si se puede calificar a esta obra como una representación de la masacre. A lo sumo, en este trabajo podré exponer algunos de los problemas que pueden surgir en el intento. Pero al menos, su comparación con otras representaciones de acontecimientos que son considerados masacres, podrá darnos alguna luz acerca de las mismas. El punto de partida que proporciona esta obra para comprender la masacre es, en gran medida, arbitrario. No fue seleccionado por ser representativo de un conjunto, ni por su significatividad. Más bien su elección obedece a preferencias personales. No obstante, cualquier punto de partida, por fundamentado que esté, no dejará de tener cierto grado de arbitrariedad. Cada abordaje particular permitirá iluminar algunos aspectos de lo que se pretende conocer, y dejará otros en la oscuridad.

Considero entonces que más allá de las denominaciones, poner en diálogo a El eternauta con otros relatos será de utilidad no sólo ni principalmente para conocer a esta obra o a su autor, sino para observar a otros relatos, desde la perspectiva que este relato nos brinda. Y como ya hace tiempo que no se concibe a la realidad como exterior y existiendo independientemente de los sujetos, considero que, apelando a la idea gadameriana de “fusión de horizontes” (Gadamer: 1991), conocer la forma en que ciertos acontecimientos son denominados “masacres” nos permitirá conocernos también a nosotros mismos.

La elección de las representaciones con las que voy a intentar hacer dialogar a El eternauta no es menos arbitraria. Obedece más a la disponibilidad de material que tengo a mi alcance que a una búsqueda exhaustiva, que pueda agotar una temática. Por lo tanto, la intención no es tanto llegar a conclusiones confiables según criterios científicos, como intentar aportar algún elemento original a la comprensión de esta obra, de la masacre y de las representaciones. He tratado de utilizar relatos pertenecientes a diferentes períodos históricos, para que el distanciamiento con los producidos en nuestra época sea mayor. Utilizaré representaciones de masacres realizadas en la antigüedad, en la modernidad, y representaciones contemporáneas.

La masacre como representación

Y ahora ya habría recorrido la mitad del camino a la Cámara de los Comunes, para ocuparse de sus armenios, de sus albanos, después de haberla dejado a ella acomodada en el sofá, mirando las rosas. Le importaban mucho más las rosas que los armenios. Perseguidos hasta la muerte, mutilados, helados, víctimas de la crueldad y de la injusticia (se lo había oído decir una y mil veces a Richard), no, ningún sentimiento suscitaban los albanos en ella, ¿o eran los armenios?, pero amaba a las rosas (¿ayudaría esto a los armenios?), las únicas flores que toleraba ver cortadas.

Virginia Woolf; La señora Dalloway

Para Heidegger (1985), se puede hablar de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com