ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental Universidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Siendo la ética ambiental, la encargada de la regulación de las acciones de los seres humanos frente al medio ambiente, al cuidado y su buen desarrollo, propone una normativa moral que exige una responsabilidad no sólo por parte de las empresas, sino de los seres humanos frente al cuidado del entorno natural, siendo esto algo que nos concierne a todos.

Esta rama de la ética propone el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para lograr un buen desarrollo del ambiente natural que nos rodea, profundizando en las obligaciones que los individuos tienen con el ambiente y cómo sus acciones no deben afectarla, siendo directamente responsable no solo de su presente inmediato, sino también de su evolución con el paso del tiempo.

La enseñanza de valores ambientales desde pequeñas edades y desde las instituciones educativas, promueven un cambio ambiental en pro de la misma sociedad. En este sentido, la concientización de dicho problema, específicamente en la sede central de la Universidad Santo Tomás, es necesaria, encaminándolo no sólo a un trabajo del personal del aseo, sino concerniente también a los mismos estudiantes, quienes hacen uso de las aulas de clase y sus instalaciones.

Metodologia

Se establecieron tres medios de obtención de información sobre lo que se aborda en la educación ambiental y las actitudes que se forman en la escuela. Los medios fueron:

1) Observación en aula. Consistió en prestar atención a la clase de Ciencias Naturales, para reconocer el énfasis que se pone en la educación ambiental. La observación se realizó a lo largo de ocho semanas y se registró en un diario de campo, para que con esos materiales se evaluaran las contradicciones básicas que pudieran existir entre el discurso, los planes y programas educativos y las actitudes infantiles.

2) Observación en el espacio escolar abierto. Es un entorno donde interactúan cotidianamente profesores, alumnos, padres de familia, vendedores y visitantes. En este espacio se examinó el comportamiento relativo al manejo de desechos, del agua, las áreas verdes y los mensajes sobre el cuidado ambiental a los que están expuestos los alumnos. En términos generales, se observó el espacio social y el medio ambiente que rodea a la escuela y a los actores que en ella se desenvuelven

Estos datos ayudaron a tener información para inferir la visión o los valores éticos ambientales que los niños expresan en un ambiente de relativa libertad.

3) Entrevistas. Otra aproximación al conocimiento y valores éticos ambientales de los niños fue a través de entrevistas semiestructuradas. Las preguntas estuvieron diseñadas para conocer lo que entienden y opinan respecto al deterioro ambiental del planeta y su localidad, contenidos, metodologías de la educación ambiental y las reflexiones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com