ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

1) Ética ambiental

Es la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven y que se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.

A mediados del siglo pasado, comenzó a denunciarse públicamente los daños que en el medio ambiente perpetraban tanto las industrias como los hombres con escasa conciencia respecto del respeto por el medio ambiente.

En tanto, esta creciente situación disparó la necesidad de la creación de un espacio específico que vele por el cuidado de nuestra naturaleza y que en caso contrario castigue a quienes no obran en este sentido.

Es decir, la ética ambiental propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de las empresas y de los hombres en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural.

La propuesta fundamental de esta rama de la ética es procurar el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural cuidado.

En este sentido la ética ambiental profundiza y aborda temas como ser: las obligaciones que los individuos tienen con el medio ambiente y en orden a ello cómo deben ordenar sus acciones para no afectarla; también, la ética ambiental propone que el ser humano debe ser responsable de todo el planeta que habita por lo cual deberá actuar en función de cuidarlo a futuro para que sus acciones no afecten su presente inmediato pero tampoco a su prójimo.

En tanto, tal cuestión únicamente será plausible de lograr con el compromiso efectivo de los hombres.

Afortunadamente, en la actualidad y tras décadas de denuncia y de insistencia en la instalación de la problemática en los medios de comunicación masiva, el tema de la crisis medioambiental se ha convertido en un tema mundial y entonces, estados, individuos y organizaciones de defensa del ambiente, vienen proponiendo diversas soluciones y alternativas, aunque claro, la tarea de educación no es sencilla y como decíamos requiere de un compromiso concreto.

2) Capacidad del sistema ambiental para auto regenerarse y asimilación de desechos sólidos.

De la misma manera que el cuerpo humano hasta cierto punto tiene la capacidad de recuperarse después de haber sufrido un accidente o enfermedad, la naturaleza tiene ésta capacidad de volver a su estado natural en proceso denominado regeneración .

La regeneración es la capacidad de un ecosistema de recuperarse por sí mismo después de un daño cuando no exista un impedimento para estos procesos naturales. De hecho los daños son normales dentro de los ecosistemas. Por ejemplo en el bosque alto andino se sabe que el oso de anteojos al quebrar plantas para alimentarse, genera espacios de luz que da oportunidad de crecimiento a diferentes especies. O cuando un árbol cae por causa de un vendaval, se vuelve alimento para insectos y deja luz para que otros árboles de menor tamaño continúen creciendo. En el caso de disturbios ocasionales, como incendios forestales, por lo general esta recuperación ocurre, gracias a los componentes del ecosistema que sobreviven. Semillas que han quedado en el suelo o que son transportadas por el viento y animales desde lugares cercanos germinan. Las primeras plantas logran hacer una colonización y con su presencia preparan condiciones de suelo y del ambiente para que otras plantas puedan crecer protegidas. Sucesivamente cada componente vuelve a reaparecer porque la presencia de una especie favorece o complementa el crecimiento de otra en un proceso denominado sucesión natural. En la sucesión cambian las especies a través del tiempo y espacio. Este proceso tarda un buen tiempo, y logra una estabilidad de no haber disturbios que lo impidan. De hecho es bien conocido el sistema de agricultura intinerante, la tumba y quema, que practican los aborígenes en la amazonía o las selvas africanas en donde se dejan abandonados los terrenos para que se recuperen. Sin embargo esto sucede si hay suficiente tiempo de recuperación y porque la población humana no es muy grande en la región. Cada vez con la disminución de los tiempos de recuperación, y una mayor presión poblacional de tribus humanas y por recursos, el peligro inminente es que estos ecosistemas terminen degradándose y perdiendo su capacidad de regeneración.

Los procesos de regeneración natural tienen un límite y dependen de la salud misma de un ecosistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com