ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA AMBIENTAL

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

BASADO EN ESTUDIO DE CASO

CONTAMINACIÓN DEL RIO CONSOTA

TRAMO DEL BARRIO EL VERGEL A EL BARRIO EL DORADO

CODIGO DEL CURSO: 358019_74

SAN MIGUEL PÉREZ LOZANO

Código: 19292818

TUTOR

MARIO ANDRÉS IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD 2014

INTRODUCCIÓN

El mal manejo de las basuras, la explotación indiscriminada de los recursos naturales y los residuos radioactivos comienzan a dejar una huella imborrable en el planeta. En Pereira, aunque no hay casos extremos, la contaminación no solo amenaza la salud y el ambiente de los ciudadanos, los ríos generan olores que alejan a las personas y espacios que deberían ser de sana convivencia son desplazados por las basuras y la inseguridad. “Las causas del avanzado estado de deterioro en que se encuentran algunos sitios en la ciudad son la falta de control, los patrones de consumo desaforado, el uso irracional de los recursos naturales, que a la vez no solo genera contaminación sino marginalidad e inequidad”, el rio Consota hace parte de este problema y es uno de los de mayor contaminación en la Perla del Otún.

El asentamiento de comunidades desplazadas en sus riveras sin ninguna planificación y la contaminación que ellos generan tienen en jaque no solamente a otras comunidades sino la vida del rio y todas las especies de flora y fauna endémicas de este sector del municipio de Pereira.

Por medio de este trabajo intento dejar una radiografía de la visión que tengo y a la vez la que tienen los habitantes del sector rivereño y a la vez plantear hipótesis de posibles soluciones medioambientales que mitiguen e inicien la depuración de esta fuente hídrica.

ÉTICA AMBIENTAL

El caso propuesto inicialmente de mi parte corresponde al conflicto generado por la contaminación de los ríos Consota y Otún, corrientes hídricas principales que surcan la Perla del Otún (Pereira); pero para poder generar preguntas dirigidas a ese sector de la población afectada es necesario centrarnos en un solo rio en primer lugar.

Por esta razón elegimos el rio Consota ya que es el de mayor contaminación entre otras razones por que corre por zonas más planas y por ende sus corrientes son más lentas y logran menor oxigenación en su recorrido además de tener asentamientos marginales casi en todo su recorrido urbano.

Ya eligiendo este rio debemos tener en cuenta el tramo urbano y dividirlo en subtramos para ser concretos en el conocimiento del problema; además aunque la contaminación es general los conflictos son diversos y en cada subtramo tenemos dificultades más predominantes que exigen soluciones puntuales.

Ya en el ensayo daremos a conocer en los subtramos que se dividió y mostraremos una radiografía del crítico estado por que atraviesa; también en la matriz de conflictos ambientales se podrá traslucir dicha problemática.

Por el momento les comentamos que el subtramo a tratar está enmarcado entre el barrio el Vergel y el Dorado donde tenemos conflictos como los generados por la inseguridad, subutilización visual del panorama, vertimientos de sólidos y líquidos, contaminación por vertimientos domésticos, residuos de actividades humanas etc.

Los cuestionamientos que haremos estarán enfocados a la visión que tienen los habitantes de la presencia del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE y la actuación del mismo en esta problemática, también sobre las actuaciones del gobierno municipal y la politización de este conflictos para sacarle provecho por parte de politiqueros inescrupulosos.

Las causas que fomentan la migración campo-ciudad configuran nuevas apropiaciones y usos de la ciudad. En las décadas del 30 hasta el 50 es la atracción natural que la ciudad ejerce sobre los campesinos.

Desde los cuarentas y cincuentas la violencia partidista arrojó desplazados sobre la ciudad pero no sobre la cuenca del Consota, que para ese entonces era zona rural, muy alejada del centro poblado. Sólo en la década de los sesenta se generan los primeros asentamientos ilegales hacia el suroriente motivados por la llegada de la red de servicios y una gran demanda de vivienda por parte de una nueva generación de desplazados. La confluencia de terrenos susceptibles de ser urbanizados (así sea en zona de riesgo, la presencia de una red preexistente de servicios públicos (en especial de acueducto) y la demanda de vivienda por parte de desplazados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com