ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIONES EN TORNO A LA ETICA Y LA ETICA AMBIENTAL

QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE SE INCLUYAN EN LA PRACTICA DOCENTE.

Hablar de ética es en sí misma, es un tanto complejo, ya que esta encierra un conjunto de valores, y este conjunto de valores deben ser practicados en cada uno de los contextos de los cuales somos parte, sin embargo, desafortunadamente nuestra realidad nos dice que muy pocas personas practicamos estos, y que por lo tanto, existe un mayor número de personas cuyas acciones hablan por si mismas dando señales de que vivimos en un mundo donde existen intereses muy por encima del bien común.

La ética ambiental es un término muy renombrado en los últimos tiempos, como se señalaba en alguna lecturas abordadas, sin embargo, considero que estamos muy lejos de llegar a saber realmente lo que está implicado dentro del término de la ética ambiental, esto porque se tendrían que cambiar de inicio diversas prácticas que se han llevado durante los últimos tiempos, una de ellas como mencioné anteriormente depende de los gobiernos de cada país quienes por muy buenas remuneraciones económicas o intereses personales se olvidan del compromiso que tienen con el bien común, dejando de lado el conocimiento de que este mundo debe ser cuidado por todos y para todos.

Por tanto, al hablar de ética ambiental, nos referimos a los modos de ser y a carácter, pero esta cuestión ética no es independiente del entorno social, en el campo de la ética existen relaciones entre la humanidad, la naturaleza, la sociedad y el individuo.

El concepto de ética ambiental está relacionado con el concepto de ética de la conservación, en la cual se establece que “cualquier especie tiene derecho a vivir igual que la especie humana, por lo tanto, la especie humana tiene el deber de respetar tal derecho a la naturaleza” , a partir de este principio, podríamos hacer valoraciones que den cuenta de su cumplimiento, la realidad es que la especia humana no ha respetado a las otras especies, ha destruido hábitats enteros con el afán de atender otras cuestiones éticas como: Población, Tecnología y sociedad, ocasionando daños irreversibles a la naturaleza, generando una injusticia social.

Como persona deberíamos de sacar de nuestro vocabulario “cuanto tienes cuanto vales” y regresar a algunas prácticas del pasado, donde el consumismo pasaba a un segundo término. Con lo último en tecnología todos queremos lo “último” en esta sin darnos cuenta el daño ambiental que estamos haciendo.

El consumismo, nos ha dispuesto como sociedad a prioridades como: ser consumidores, productos, la comercialización, la distribución y la producción.

El consumismo, genera que las personas perdamos de vista lo importante de la vida, la sociedad ha contribuido a que recurramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com