ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica para amador, capitulo 7


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Mireia Muñoz Fonfria

ÉTICA PARA AMADOR

Capítulo séptimo: Ponte en su lugar

1-Busca el argumento de la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe.

Durante el viaje, unos piratas les atracaron y robaron, y a los que no mataron, entre los que se encontraba Robinsón, les tuvieron como esclavos. Durante su esclavitud, siguió pensando en todos los buenos consejos que su padre le dio. Así estuvo unos dos años, en los que únicamente pensaba en su huida, hasta que un día encontró la posibilidad de escaparse y se marchó con otro esclavo. Estuvieron bastante tiempo navegando los dos solos. En este viaje de huida, se hizo muy amigo de su compañero de fuga, y en agradecimiento por haberle ayudado a escarpar, le prestó sus servicios, ya que se lo prometió. También en este viaje, cuando se acercaron a la costa para buscar agua, conocieron a una tribu pacífica, con la que se intercambiaron cosas. Por fin, se encontraron con un barco que les rescató.

Después se fue a Brasil, donde aprendió diferentes técnicas de cultivar y ganó mucho dinero. Para poder avanzar más con los cultivos, un día salió con otras personas en busca de esclavos, pero durante el viaje les cogió una gran tormenta de aire, que les duró varios días, y cuando vieron que el barco se les iba a partir, cogieron una barca y se fueron en ella, hasta que se les volcó. Robinsón fue el único superviviente, que fue a parar hasta una isla cercana.

En esa isla, en la que estuvo durante 28 años, hasta que fue rescatado, con la ayuda de muchos utensilios que pudo salvar del barco que naufragó por la tormenta, cultivó, cazaba, domesticó animales, exploró la isla, se creó un horario, un calendario y un diario, en el que escribía, hasta que se le acabó la tinta, todo lo que le iba ocurriendo y, cada día, también leía un poco de la Biblia. Durante todo ese tiempo de soledad comprobó como se le habían cumplido todos los consejos que su padre le había dado.

Robinsón pensaba que él era el único habitante de la isla, pero un día descubrió que había unas tribus caníbales, que tenían preparado a un indio para comérselo. Robinsón le salvó y estuvieron juntos hasta que fueron rescatados, y durante ese tiempo, Robinsón le enseño a hablar, su religión, etc.

2-Cuenta Daniel Defoe en su novela que un día, hacia el mediodía, yendo a ir a una canoa, Robinson se encontró con una huella de un pie humano. ¿Por qué este hallazgo revolucionó la pacífica existencia de Robinson? ¿Qué nuevos problemas le generó ésto?

Fue la revolución de se pacífica existencia porque a partir de ese momento empezó a plantearse un problema ético. ¿Quién podría ser? ¿Sería su amigo o su enemigo? ¿Como podría tratarlo?

Sus nuevos problemas fueron que no sabría si el vivir solo y en la selva lo había convertido en una bestia horrorosa que tendría que ser al nuevo ocupante de la isla como una presa a la que matar. Pero de otra manera, si no se hubiera convertido en una bestia tendria que darle un trato de enemigo, rival o simplemente un nuevo compañero.

Se enfrentó a cuestiones técnicas, mecánicas, higiénicas, incluso científicas.

3-Haz una lista con las diferencias entre Robinson y Viernes, y otra con las semejanzas.

Tienen diferentes puntos de perspectiva sobre la vida y sobre las cosas que están bien y las que están mal.

Por ejemplo: Viernes ve el canibalismo como una cosa normal, mas bien natural. Y en cambio Robinson lo ve como una cosa que esta mal, que nunca se le ocurriría hacerla.

Y sus semejanzas son que los dos son humanos, que pueden hablar y entenderse entre ellos (pueden pactar, mentir, respetar o traicionar).

4-La semejanza que hay entre los humanos puede llevar a considerar a los otros como enemigos (porque pueden desear lo mismo que nosotros y tienen los mismos instrumentos que nosotros para conseguirlo). Pero a pesar de eso, Marco Aurelio decía que “tienes que tratar a los hombre como hombres, porque son tan humanos como tu y por lo tanto resultan tan imprescindibles como la mandíbula inferior lo es para la mandíbula superior”. Explica el significado de esta recomendación.

A las personas, a los humanos hay que tratarlos como se merecen y no como tus simples esclavos. Porque yo creo que todos nos merecemos una oportunidad como personas, básicamente porque todos los necesitamos a todos. Ya sea para una cosa o para otra, pero al fin y al cabo siempre necesitamos alguna ayuda. Por eso te lo compara con el ejemplo de las mandíbulas, porque la mandíbula de arriba no puede masticar sola necesita a la de abajo para poder funcionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com