ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y Valores en la Construcción, de Venezuela como país


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Aeronáutica Civil

May (Av.) ‘Miguel Rodríguez’

ÉTICA Y VALORES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE VENEZUELA COMO PAÍS, REPÚBLICA Y ESTADO, DIFERENCIA CONCEPTUAL DE ESTAS CATEGORIAS

[pic 2]

Asignatura: Formación Sociocritica

Prof.: David Pacheco

Integrante:

Celis Bárbara

T1 – T2 CTA B

Introducción

   Se dice que la Ética es aquella ciencia que estudia las cosas por causas, universales y necesarias, se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por voluntad y liberta absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.  Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social. También contamos con los valores éticos, estos son las diferentes formas de ser o comportarse del ser humano, dichos valores son muy diferentes, no todos poseen la misma jerarquía.

Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado. Simón Bolívar, fue un hombre de gran importancia en la construcción de nuestro país y la base ética en la cual se fundamentó Bolívar da muestra de que quienes liberaron nuestra patria son hombres que alcanzaron esas posiciones tras una sólida educación, obtenida con el estudio y la dedicación al servicio. Históricamente, la constitución de 1999 es la primera que en Venezuela enuncia los valores superiores y fines constitucionales. El común denominador de estos valores y fines es en la defensa y desarrollo de la persona humana y el respeto a su dignidad intrínseca, a su indemnidad y a su autonomía ética.

La Ética en el Proceso de Construcción de Venezuela como País, Republica y Estado

    Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América, y desde mucho antes de llegar a Venezuela, la población que ya existía en los territorios, es decir, la población aborigen, poseía una cultura propia, y los elementos fundamentales como la lengua, religión, costumbres, se relacionaban entre sí con las demás poblaciones de América Hispana. Esa serie de elementos comunes de muchas poblaciones que sin conocerse practicaban es lo que origina el término denominado Identidad. En el caso de Venezuela, los indígenas de la zona poseían sus costumbres, sus hábitos de vida, religión, folklore, entre otros elementos propios de su forma de vida. Pero con la llegada de los españoles, y luego los negros, cada uno de ellos con sus costumbres y elementos culturales, se da una etapa de acoplamiento e imposición de costumbres, a la que los indígenas debieron adherirse; como resultado de esta etapa se dio un mestizaje tanto desde el punto de vista étnico como cultural. De todo ese proceso nace una nación influenciada por múltiples costumbres y con una gran diversidad de razas, lo que se ve reflejada en la gran variedad de costumbres locales.

Una de las bases fundamentales o más bien la principal dentro de todo este proceso de Construcción de Venezuela como país, república y estado, fue Simón Bolívar. Cabe destacar que su pensamiento Ético influyo a que Venezuela se convirtiera en lo que es hoy en día, y avanzará a pasos agigantados en la historia. Por eso es necesario conocer dicho pensar ético de Bolívar. Bolívar tuvo dentro de sus aspiraciones el logro de una patria nueva, no sólo por su riqueza material, sino por la grandeza del alma y del razonamiento de sus hombres. En la realización de este anhelo los valores morales se configuran como la fuerza propulsora hacia la perfección humana. De ahí su marcada connotación humanista.

        La ética Bolivariana constituye la base fundamental de la educación y la ideología, encaminada a transformar la realidad social existente en función de un orden político consecuente y representativo del poder de todos. Resulta difícil esbozar el pensamiento ético de Bolívar sin hacer referencia a su concepción de independencia e integración, pues en su visión revolucionaria lo uno está estrechamente vinculada a lo otro formando una unidad en la práctica social que lo guiara en todas sus acciones.

        En este sentido, la ética siempre estuvo asociada a la independencia constituyendo el objetivo principal de su vida expresado en valores morales como el respeto, el patriotismo, la dignidad, el honor, la honradez que se configuran en un ideal educativo tendiente a la libertad social y personal.

Simón Bolívar tiene un pensamiento ético consagrado en la aspiración de la indecencia y la libertad continental, no es éste precisamente un sistema de normas y principios coherentemente fundamentado y articulado es sencillamente un torrente de ideas que van emanando en sus escritos y discurso y que fueron madurando en su vida cotidiana dejando para la posteridad lecciones morales concretas que lo ha inmortalizado para siempre.

El pensamiento ético de Bolívar, se fundamenta en los principios o pautas de la conducta humana, se destacan en particular sus ideas en torno a la relación hombre-sociedad. En su pensamiento ético están presentes los conceptos del bien y del mal, de la justica y la injusticia, de la responsabilidad, del patriotismo y el internacionalismo, de la solidaridad y de la consagración a una causa, las concepciones de la moral, del sentido de la vida del individuo y la relación con los grupos humanos y con la sociedad en general. Busca centralizar una estructura de gobierno, leyes e instituciones que organicen la vida de los ciudadanos y que, según afirma, sea un sistema de gobierno propio en el que el saber y honradez, no dinero, sea lo que requiere el ejercicio del poder público.

Venezuela, consagra su independencia con: la Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país. Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a su regreso de Londres.

El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congregantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio. El recién creado estado necesitaba una constitución, para lo cual se encargó a Francisco Javier Ustáriz, a Gabriel Ponte y a Juan Germán Roscio para que la redactaran. La primera constitución fue muy similar a la de los Estados Unidos, es decir de tipo federalista (o descentralizada), en donde las provincias conservaban mucha autonomía y podían tener sus propias leyes. A pesar de que este sistema fue objetado por varios miembros de la Sociedad Patriótica (entre ellos Bolívar y Miranda), fue aprobado por la mayoría. Esta constitución también estuvo inspirada en las ideas francesas, respetando los derechos del hombre y dándoles a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano, sin importar la clase social. Había nacido la Primera República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com