ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Etica En Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Bolivariana De Venezuela Municipalizada

Fundación Misión Sucre. Aldea: José Ángel Álamo

CTA: Administración

Unidad Curricular: Formación socio-critica

Caracas, Octubre de 2013

Índice

Introducción……………………………………………………………… 3

Valores y Principios……………………………………………………………

4

Principios………………………………………………………………………… 4

FINES Y MEDIOS……………………………………………………………

5

Valores y Hechos…………………………………………………………….

5

Valores Morales……………………………………………………………..

6

VALORES LOGICOS………………………………………………………..

7

VALORES ESTETICOS………………………………………………..

7

Valores y elección……………………………………………………………

7

Valores y cambios según la época histórica……………………………..

8

Valores Universales…………………………………………………………..

10

Los derechos humanos…………………………………………………….. 12

Los Valores Éticos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela – 1999…………………………………………………………………

12

Conclusiones……………………………………………..…………………………..

Anexos……………………………………………..…………………………………. 15

16

Bibliografías…………………………………………………………………………… 17

Introducción

El siguiente trabajo tiene por objetivo definir aquellos valores éticos humanos y constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, cabe destacar que estos valores son vistos por primera vez en una constitución en el año de 1999.

Estos valores son muy importantes para la sociedad entera ya que nos forman como personas, igualmente la moral inculcada en cada una de nuestras sociedades y comunidades, nos ayudan a formarnos como futuras personas independientes y soberanos para el máximo desarrollo del país.

Valores y Principios

Los valores éticos son aquellas formas de ser o de comportarse, que por configurar lo que el hombre aspira para su propia planificación o la del género humano, se vuelven objetos de su deseo más irrenunciable; a los que el hombre busca en toda circunstancia porque considera que sin ellos, se frustraría como tal. Los valores, en cuanto éticos, son anhelados y buscados en su praxis, y el hombre tiende racionalmente hacia ellos, sin que nadie se los imponga.

Los valores éticos son muy diversos. No todos tienen la misma jerarquía y con frecuencia entran en conflicto entre sí, de ahí que haya que buscar formas eficaces de resolver esos dilemas. Así, por ejemplo, no tiene la misma importancia el valor conservar la vida que el valor tener placer.

Para poder resolver esos conflictos es imprescindible saber cuál es el Valor ético último o máximo, aquel valor innegociable y siempre merecedor de ser buscado en cualquier ocasión. Toda teoría ética tiene un valor ético supremo o último, que hace de referencia ineludible y sirve para juzgar y relativizar a todos los demás valores, como si fuese un patrón de medida.

Designamos como valor a aquella cualidad que tienen las cosas y las acciones y los comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por sí mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como fin y no instrumentalmente. Así, por ejemplo, si alguien tiene como valor la solidaridad diremos que quiere ser solidario por sí mismo, y no por relación a alguna otra cosa, como, por ejemplo, hacerlo por prestigio social.

Por lo demás, no todos los valores son iguales para nosotros; consideramos que algunos son superiores, o más importantes, que otros. Así, solemos estimar la sinceridad como un valor importante, pero probablemente estaríamos todos de acuerdo en considerar correcto mentir para salvar la vida de un ser humano. De este modo, el valor de la vida humana es superior al de la sinceridad

Principios.

Son imperativo categórico justificables como válido por la razón humana para todo tiempo y espacio (universalmente válidos). Son orientaciones o guías para que la razón humana pueda saber cómo se puede concretar el valor ético último. Afirmar que toda persona es digna de respeto es formular un Principio que instrumenta el valor supremo que es la Persona humana; y a su vez hace de fundamento para la norma categorial de no matar al inocente o de no mentir.

Cuando se asienta el principio de que toda persona es digna de respeto en su autonomía se está diciendo que ese es un imperativo ético para todo hombre en cualquier circunstancia, no porque lo imponga la autoridad, sino porque la razón humana lo percibe como evidentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com