ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

Derecho a una muerte digna

Gracias a los avances tecnológicos, se puede prologar la agonía por medio del empleo inmoderado de medios terapéuticos desproporcionados que no alivian eficazmente el sufrimiento de las personas, prolongando exageradamente y sin sentido el proceso de morir, es por esto que se debe legalizar la eutanasia en Chile para así evitar el sufrimiento en enfermos terminales, que padecen una dolencia grave, progresiva e incurable.

- Argumento nº1

La eutanasia es un derecho que tienen las personas a poner fin a su vida cuando una enfermedad terminal los está haciendo sufrir a un grado que los lleva a querer apurar su final.

Es cruel e inhumano negar a alguien morir cuando está sufriendo de modo intolerable, como las personas que padecen alguna enfermedad terminal o dolor crónico imposible de sobrellevar a pesar de que su pronóstico de vida esta limitado por el tiempo.

Según Asunción Álvarez (2002) ‘‘La necesidad de los enfermos de hacer valer su autonomía de la única forma posible. Decidir el momento de la muerte representa una última posibilidad de control para quienes van a perder todo el dominio de su cuerpo y para quienes van a estar incapacitados para realizar cualquiera de las actividades que conforman la vida’’ (p. 296) por lo que debemos defender la libertad y dignidad de los seres humanos hasta el último minuto de su vida.

- Argumento nº2

Este acto es una decisión personal sobre el propio cuerpo, aludiendo al libre albedrio o libre elección que cada uno como persona se nos respete el derecho de tomar nuestras propias decisiones sobre todo en una situación como esta en que la persona por fin pueda descansar de su larga agonía producto de su insufrible estado de salud.

Pero ¿Qué pasaría con las personas que no pueden tomar decisiones como por ejemplo un paciente en estado vegetal? Esta decisión debería ser a petición de los familiares directos o de su representante legal en caso de un menor de edad.

Como señala la revista médica de chile (2005) ‘‘Eutanasia sólo a la acción médica que tiene como consecuencia directa la supresión de la vida del enfermo con la intención de terminar así con su sufrimiento. Este acto podría ser a petición del paciente o su representante’’ (p.372).

Por lo que debe permitirse cuando está en el mejor interés de todos los involucrados y no viola los derechos de nadie.

- Argumento nº3

Actualmente un paciente en fase terminal esta obligado a someterse a medidas artificiales que prolonguen su vida, quiera este o no, con la excusa de aliviar sus síntomas, el tiempo que le pueda quedar de estadía aquí en la tierra, lo que genera una carga psicológica y emocional para quien la padece y para su entorno familiar y afectivo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com