ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes:

La Eutanasia es el nombre medico que se le da a la muerte asistida, esta se aplica en pacientes que están en estado vegetal, coma y en determinado momento a pacientes con cáncer en estado terminal; siempre debe ser aplicado bajo la autorización de los familiares y el médico debe presentar pruebas de que el paciente está pasando por un lapso de sufrimiento insoportable este tema ha creado una gran polémica en todas las esferas sociales. La eutanasia no es un problema nuevo. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. Desde la iglesia hasta las esferas políticas, culturales e intelectuales.

Marco teórico

A nivel mundial se registra amplia información sobre el tema; sin embargo, en México no hay información suficiente para poder normar un criterio al respecto. Por esta razón, es imprescindible abordar el tema de una manera imparcial, abarcando áreas como la medicina, religión, ética y leyes.

El objetivo fue realizar un análisis de los resultados que ha tenido la eutanasia en países donde ya está reglamentada, así como conocer las opiniones de los sectores más sensibles, como pueden ser el médico, el religioso y el jurídico.

En general, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. En todos estos casos se habla de eutanasia voluntaria. Si se causa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su conocimiento, hablamos entonces de eutanasia involuntaria.

Hipótesis:

Tipos de eutanasia

 Eutanasia directa : Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, está a su vez posee dos formas

 Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

 Activa: consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables

 Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.

Algunos otros conceptos

 Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse.

 Cocotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kokós: malo).

 Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios.

 Distanasia: Consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte.

ARGUMENTOS A FAVOR

La eutanasia debe ser permitida no porque todo el mundo deba aceptar que es justa ni tampoco por violación al derecho del paciente, si no porque el impedir que una persona tome por sí misma una de las decisiones más importantes de su vida es una forma de tiranía la cual constituye una negación extrema de respeto a las personas.

Hacer morir a alguien de una manera que otros aprueben pero que él considera una horrible contradicción de su vida es una devastadora y odiosa forma de tiranía. Una contradicción de su vida se basa a como vemos la vida sin opiniones autónomas a base de cómo llevar la vida tomando en cuenta el respeto a la misma Mucha gente argumenta que el dolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, existen millones de personas no tienen acceso a la salud pública adecuada, y tal control del dolor no está disponible para todos los enfermos. Las reducciones previstas al área de salud aumentan la posibilidad de sufrimiento de enfermos terminales, y hará la asistencia más importante. Para una mejor

Comprensión de la situación en análisis, lo más conveniente es tratar el derecho de las personas de vivir y morir de la manera que ellos prefieran, lo cual se relaciona estrechamente con el principio de autonomía personal. Así podemos decir que el derecho del paciente a elegir existe ya sea que sus razones para hacer esa elección sean racionales, irracionales, desconocidas o incluso inexistentes. Esto se respalda en que no hay derecho más importante que el de cada individuo a estar en posesión y control de su propia persona, libre de toda restricción o interferencia de otros.

• Médicos. Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia pasiva. Ésta se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente.

En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.

En sintonía con lo anterior, la introducción del consentimiento informado en la relación médico-paciente, y para éstas situaciones, la elaboración de un documento de voluntades anticipadas sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total -o parcialmente- su autonomía para decidir, en el momento, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud.

Jurídicos: La despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurídico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para

Regular el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com