ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

La eutanasia; El derecho al bien morir.

¿Es justo que puedas decir terminar con una vida pero no decidir sobre la propia? La aprobación del aborto en algunas entidades federativas en México ha causado gran polémica sobre el derecho a decidir sobre la vida y con ello el derecho a la muerte. Es difícil mantenerse apático a un tema crucial en nuestra sociedad. Decidir sobre el derecho a la vida nos lleva a cuestionarnos sobre el derecho a la muerte y por ello considero que la eutanasia bien legislada puede ser una opción para dar fin al sufrimiento de un enfermo terminal o con daños irreversibles a su salud que le impida valerse por sí mismo. La Eutanasia puede ser aprobada bajos los dos argumentos expuestos a continuación.

Como primer argumento la Eutanasia deberá aprobarse si el individuo padece una enfermedad incurable y dolorosa. Acorta la agonía en enfermos terminales ya que invariablemente la enfermedad acabara a corto plazo con su vida y en condiciones deplorables en las cuales no hay posibilidades de mejorar. Como podemos ver aprobar la Eutanasia acorta el sufrimiento a enfermos incurables y en estado terminal.

Los grupos de próvida o religiosos, considerar que no debe aprobarse la Eutanasia, ya que únicamente Dios puede decir sobre la vida o muerte de una persona, sin embargo los avances tecnología cada día aumentan la posibilidad de que el paciente lleve una vida conectado a aparatos que realizan las actividades que el mismo no puede realizar. Esto se puede considerar que es una vida artificial y por ello también se puede considerar que no es una decisión divina si no que es una decisión humana.

El artículo 317 de la Ley de General de salud determina que:

Una persona está muerta cuando se encuentra con ausencia completa y permanente de conciencia. También menciona a la ausencia permanente de respiración espontánea, falta de recepción y respuesta a estímulos externos, ausencia de reflejos de los pares craneales y los reflejos medulares, atonía de los músculos, término de la regulación fisiológica de temperatura corporal y paro cardiaco irreversible.(1)

En México, en el 2008 se aprobó en la Eutanasia pasiva en la Ley General de Salud, es decir un paciente puede solicitar por escrito con dos testigos, el no recibir medicamentos o se le retiren aparatos que lo mantienen con vida artificial cuando padecen una enfermedad terminal. Se autoriza al paciente tener derecho a pedir la suspensión de su tratamiento.

Como segundo argumento la Eutanasia deberá estar bien legislada, es decir contar con un registro nacional de autorizaciones de Eutanasia (similar al de donadores de órganos) contando con el consentimiento por escrito y en plena facultades mentales de individuo al momento del registro, también podrá decidir si desea continuar o no con su vida en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com