ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de la calidad de vida


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación de la calidad de vida

La evaluación de la calidad de vida implica dar solución a importantes problemas metodológicos relacionados con la evaluación de la calidad de vida en general y en particular con la evaluación de la calidad de vida referida a la salud en enfermedades crónicas.

Uno de los principales problemas en la evaluación de la calidad de vida es precisamente la necesidad de contar con un sustrato teórico. En los últimos años se observa una tendencia creciente a criticar los estadios de calidad de vida basados en datos exclusivamente “objetivos” porque brindan información descriptiva y sesgada al no incorporar las dimensiones valorativa, subjetiva y psicosocial.

Se hace énfasis en conceptualizar la calidad de vida como una propiedad de las personas que experimentan las situaciones y condiciones de vida y, por tanto, dependerá de las interpretaciones y valoraciones de los aspectos objetivos de su entorno. Es significativo señalar cómo diferentes investigadores han abordado esta problemática para lograr evaluar la calidad de vida.

En 1978 Mc. Kennell (1980) distinguió dos componentes en la evaluación subjetiva del bienestar: la satisfacción, –componente cognitivo-, y la felicidad -componente afectivo que es más inestable e influenciado por cambios de humor.

Campbell (1976) la ha definido como el resultado de un proceso intelectual en el que el individuo compara su percepción de su situación actual con una situación que esperaba, aspiraba o creía merecerse.

Flanagan (1978) plantea como criterio para evaluar las interrelaciones entre diferentes componentes de la vida y el sentido total de bienestar, enlistando cinco categorías tales como: física y bienestar material; relaciones con los demás; actividades sociales, comunitarias y cívicas; desarrollo personal; y recreación.

Ware (1984) considera en sus estudios evaluar dimensiones como los motivos y derivaciones de la enfermedad, el funcionamiento personal, el distrés psicológico, las percepciones de salud y el funcionamiento de roles sociales.

Jenkins y cols. (1995) plantearon que cualquier evaluación de calidad de vida debe hacerse sobre la base de tres tipos de componentes: sentimientos (autoestima, esperanzas, liberación del dolor); funcionamiento (físico) y cognitivo; y funcionamiento interpersonal, de roles sociales y de futuro.

Otros autores como Spitzer (1987) señala que al evaluar la calidad de vida se deben considerar dimensiones como el funcionamiento físico, el funcionamiento social, la carga de síntomas y el estado emocional o mental (sentido de bienestar).

Shchipper, Clinch y Powell (1985) alegan dimensiones como función física y ocupacional, estado psicológico, interacción social y sensaciones somáticas.

Ware

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com