ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Adversos De Un Sismo.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 9

manejo de eventos adverwsos: sismo.

Antes

Evaluar la calidad de las edificaciones, esto con el fin de tomar medidas para reforzarlos en caso de que sea necesario.

Debe asegurarse de conocer si las edificaciones se construyen tomando en consideración la resistencia ante un sismo de magnitud importante.

Determinar cuáles son los sitios más seguros de la casa o edificio, para utilizarlos como sitios de protección cuando ocurra un sismo fuerte.

Reubicar objetos pesados que se encuentren en partes altas para evitar que restos caigan durante un temblor. Es recomendable asegurar las estanterías, de esta manera se disminuye el riesgo por daños personales y económicos.

Desarrollar planes de contingencia que indiquen cómo actuar durante un sismo.

Estos planes deben de incluir la ubicación de aquellos sitios más seguros de la casa o edificios, así como las salidas de emergencias disponibles. Se debe establecer además los procedimientos para realizar una evacuación segura y ordenada posterior a la ocurrencia de un temblor fuerte. Estos planes deben ser conocidos por todas las personas que permanecen frecuentemente en la vivienda o edificio y ponerse a prueba mediante simulacros.

Determinar si en la localidad donde usted vive o en la empresa donde trabaja, existe algún comité de emergencia. Si no existe, plantearle a sus vecinos o dueños de la empresa la necesidad de contar con dicho comité.Para tal efecto se debe de solicitar información al comité de emergencia o a la Comisión Nacional de Emergencia.

Tener siempre a disposición para casos de emergencia, alimentos enlatados, leche en polvo, agua potable, botiquín, foco, radio de baterías, etc.

Establecer mapas de zonificación sísmica

Durante

Poner en práctica el plan de acción elaborado y practicado previamente.

Mantener la calma, para actuar en forma más segura, ordenada y rápida e instar a las demás personas que lo acompañan a hacer lo mismo.

Alejarse de manera prudente de sitios peligrosos como por ejemplo estanterías con objetos pesados que puedan caer y acudir a sitios más seguros previamente identificados.

Buscar salidas de emergencia.

Después

Evaluar los daños que pudieran presentarse en la construcción y determinar si su permanencia en la misma es segura o no. Para esta evaluación se recomienda contar con la opinión de un profesional en la rama de la construcción.

Emplear el teléfono, vehículo solamente en ocasiones que lo ameriten o en extrema necesidad.

Brindar ayuda a otras personas que lo requieran.

Estar al tanto de las indicaciones que brinde la Comisión Nacional de Emergencia y los Comités Locales a través de los medios de comunicación.

¿Qué hacer antes de un terremoto? Más vale prevenir...

na vez que conocemos los principales efectos que causa un terremoto estamos en condiciones de tomar una serie de medidas conducentes a disminuir sus daños en nuestra vivienda o a prevenir las posibles carencias y dificultades que nos pueden ocasionar estos daños en los primeros días después del terremoto.

Se puede comenzar identificando las posibles situaciones de peligro en los lugares donde típicamente se desarrolla nuestra vida: en casa, en el trabajo, en la escuela, en el supermercado, en la calle, etc.

En casa: imagine qué sucesos pueden ser desencadenados por un terremoto y trate de evitarlos. Para ello puede ir habitación por habitación y trate de:

Asegurar el anclaje de muebles y electrodomésticos altos y pesados a la pared, evitando su vuelco durante la sacudida.

Mover los objetos pesados a las partes bajas de los muebles para evitar que caigan; si esto no es posible trate de sujetarlos mediante anillas, alambres o velcros a la pared o estantes.

Situar los objetos frágiles en zonas próximas al suelo.

Disponer los muebles de manera que pueda evacuarse rápidamente la vivienda tras cesar el terremoto. Evite acumular objetos que puedan entorpecer las posibles vías de escape.

Sustituir las puertas de vidrio por otro material similar que no sea cortante en caso de romperse.

Almacenar productos químicos (de limpieza, pinturas, etc) en zonas ventiladas y lejos de donde guarde objetos de emergencia (comida, medicinas, etc.).

Identificar habitaciones próximas a árboles o postes de luz o teléfono. Si uno de estos cae sobre su cuarto puede derribar la pared y caer el conjunto encima suya.

Localizar mentalmente las ventanas, espejos o cualquier otro vidrio que pueda romperse y salir despedido.

Es conveniente además que:

Identifique las zonas más seguras en cada cuarto: muros de carga, pilares, marcos de puertas (que no tengan cristal sobre ellos), etc. Las habitaciones grandes, con grandes ventanales y pocos elementos de apoyo suelen ser más las propensas a colapsar durante terremotos. Trate de evacuarlas rápidamente en caso de terremoto.

Sepa qué hacer en función de la habitación de su casa en que se encuentre.

Si vive en una casa con varias plantas tenga al menos una escalera plegable. Mejor si es una en cada planta.

Hable con su familia y establezcan un lugar de reunión y quién debe ir a buscar a los más pequeños de la familia.

Todos los miembros de la familia (excepto los más pequeños) conozcan dónde se encuentran las llaves de paso del agua y el gas, así como el panel de fusibles de su casa. Asegúrese de que todos saben cómo cerrar dichas llaves o cortar la corriente eléctrica en caso de necesidad. Puede ser conveniente que etiquete estas llaves, indicando claramente la posición "abierto" y "cerrado".

Asegúrese tener a mano, en lugares seguros y de fácil acceso:

Comida para casos de emergencia en cantidad tal como para vivir una semana. Esta comida preferentemente no debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com