ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje 2.1 Reseña Sobre Una Obra Plástica.


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

En la exploración de formas nuevas a las que se lanza el joven Picasso, las obras de las épocas azul y rosa sobresalen como ejemplos notables de la pureza de un pensamiento artístico. El artista materializa los ideales humanistas, aún no corroídos por el veneno del escepticismo, y la fe en el hombre. Además, estas telas se caracterizan por la nobleza de la pura realización artística.

Se suele datar los inicios del período azul durante el segundo viaje que hizo a París. En la Navidad de 1901 vuelve a Barcelona con óleos terminados o en plena ejecución, pintados con un estilo muy distinto: "La fuente del arte es el dolor", dice ahora a sus amigos.

Tanto por la realización como por la temática o el sentimiento del mundo, la época azul deriva directamente de la tradición hispánica. También la influencia del cine mudo fue decisiva; es el triunfo de la atmósfera ambiental sobre el antiguo claroscuro y sobre la policromía del impresionismo.

A menudo se relaciona esta predilección por las imágenes de miseria, del sufrimiento y de la desesperación trágica con las condiciones de la vida de París del artista y con la muerte de su amigo Casagemas, que se suicidó en 1901. No obstante, las fuentes de las que se alimenta la época azul son más amplias y profundas.

En ella se contraponen dos grandes temas conocidos. El de la pareja desnuda, de pie y enlazada, y el de la majestuosa maternidad pobre, cubierta con un manto y los pies desnudos. La pareja evoca los rasgos de Carles Casagemas y su amante Germaine. Dos personalidades tiernas y delicadas. Una relación que fue capaz de crear, en el hombre, un enamorado que le llevó al intento de asesinato y al suicidio. La maternidad es ya un icono sistematizado por Picasso, con su perfil severo y estatuario, modelado por la pobreza, que aquí aparece como especie de retrato del dolor frente a la felicidad.

La escena ocurre en un estudio del pintor donde un cuadro evoca la tristeza de la soledad y el toro, encima de él, el consuelo del calor humano.

Es como una confrontación entre el romanticismo que no piensa en el futuro y la realidad gravosa y dura. Como pintura, es a manera de un bajorrelieve. Aquí hay un modelado, pero un modelado ligero que básicamente perfila los contornos. El azul es discreto. Mezclado con ocres, con un verdoso, con un toque lila. Presenta una perspectiva de color. Composición cerrada debido a los objetos definidos. Son importantes los colores empleados debido a que pueden hacer que aparezcan sentimientos en la persona que lo ve y la temática también es importante porque le da más profundidad al significado de la pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com