ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje 2


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 9

Licenciatura: Seguridad Publica

Asignatura: Introducción a la Seguridad Publica

Alumno: Juan Carlos López Castellano

Unidad 2. Aplicación del Marco Normativo en Seguridad Públicas

Evidencia de aprendizaje 2. La actuación de las autoridades de seguridad pública ante hechos que transgreden el marco jurídico

1. Resumen de la Situación Prevaleciente

2. Tipo de Hecho y su Denominación Común en la Sociedad.

3. Marco Jurídico (Federal o Estatal) que prevé el hecho y lo tipifica como delito, señalando nombre de la legislación, artículo, elementos del cuerpo del delito y sanción por la conducta.

4. Autoridades que Intervienen en la Investigación de los Hechos, en el Ejercicio de la Acción Penal, en la aplicación de las penas y en la vigilancia de la ejecución de la pena, señalando su ámbito de actuación.

5. Acciones Específicas a desarrollar por las Autoridades de Seguridad Pública, donde identifiques el Programa Gubernamental específico del cual se desprende, detallando el Marco Jurídico que prevé las Facultades y Atribuciones para dichas Autoridades, el Nombre de la Legislación y los Artículos correspondientes.

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Fiscalía General del Estado

La ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco señala:

Artículo 1º. Esta ley tiene por objeto la organización de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la distribución de las atribuciones y competencias que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ambas emanan, le confieren al Ministerio Público.

Artículo 2º. El Ministerio Público en el Estado, estará a cargo del Procurador General de Justicia del Estado, al cual le corresponde las siguientes atribuciones, que podrá delegar o ejercer por sí mismo, de conformidad con lo que establezca el presente ordenamiento y su reglamento:

I. Perseguir los delitos del orden común cometidos en el Estado;

II. Velar por la legalidad y por el respeto de los derechos humanos en la esfera de su competencia, así como promover la pronta, completa y debida impartición de justicia;

III. Realizar estudios, formular y ejecutar lineamientos a fin de promover reformas que tengan por objeto hacer más eficiente la función de seguridad pública y contribuir al mejoramiento de la procuración e impartición de justicia;

IV. Las que en materia de seguridad pública le confiere la Ley de Seguridad Pública del Estado;

V. Participar en la instancia de coordinación del Estado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con la ley y demás normas que regulen la integración, organización y funcionamiento de dicho Sistema;

VI. Realizar estudios y desarrollar programas de prevención del delito en el ámbito de su competencia;

VII. Proporcionar atención a las víctimas o los ofendidos por el delito y facilitar su coadyuvancia;

VIII. Promover la participación de la comunidad en los programas de su competencia, en los términos que los mismos señalen;

IX. Auxiliar a otras autoridades en la persecución de los delitos de la competencia de éstas, en los términos de los convenios, bases y demás instrumentos de colaboración celebrados al efecto; y

X. Las demás que señalen otras disposiciones legales.

Introducción

Al inicio de la Administración este 1° de Marzo 2013-2019 se generó un compromiso con todas las personas que habitan el Estado de Jalisco, al impulsar toda política pública encaminada a restablecer y mantener los índices de tranquilidad y paz social como prioridad, organizando un Mando Único para la seguridad en el Estado de Jalisco, lo anterior con el propósito de sentar las bases para estimular con mayor fuerza el desarrollo de nuestro estado. Por medio de un ejercicio ciudadano, incluyente y participativo, se propuso una política definida como Seguridad Integral, la cual tiene por objetivo salvaguardar de forma íntegra los derechos humanos y garantías individuales de quienes habitamos éste Estado, así como preservar el orden social y las libertades, con instituciones siempre apegadas a un marco de legalidad.

Marco Jurídico

La actualización y ajuste del marco jurídico permite a las instituciones del Estado hacer frente a los retos de la inseguridad pública, contando con las leyes adecuadas para dar la certeza al actuar de las corporaciones policiales y las herramientas jurídicas necesarias para que el Estado pueda ofrecer justicia de manera expedita y transparente, con respeto a las garantías y derechos a los ciudadanos, es uno de los retos más importantes que tiene el Estado en su búsqueda permanente por restablecer el orden y la paz social y que es planteada en el presente Programa Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Objetivo

1.-Fortalecer y actualizar el marco jurídico estatal en materia de seguridad pública y procuración de justicia, con el objeto de eficientar el combate contra la delincuencia, buscando que a través de las leyes se logre erradicar la impunidad y propiciar un verdadero respaldo al desarrollo humano sobre la base de la justicia restaurativa, privilegiando la atención a las víctimas y la perspectiva de género.

Estrategia

1.1.-Proponer desde el Poder Ejecutivo Estatal, la promulgación y actualización de las leyes para responder a las demandas y necesidades en seguridad pública y procuración de justicia conforme a los principios de constitucionalidad y legalidad.

Líneas de Acción

1.1.1.-Adecuar el marco normativo correspondiente para responder a las demandas y necesidades de la sociedad.

1.1.2.-Realizar las propuestas necesarias desde el Poder Ejecutivo Estatal a los municipios para la adecuación y actualización de los Bandos de Policía y Buen Gobierno.

1.1.3.-Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com