ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Aprendizaje: Política monetaria


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia de Aprendizaje: Política monetaria

En función del análisis presentado se puede concluir que el proceso de transicion ocurrido en México para la decada de los ochentas, asi como las medidas de ajuste estructural y de liberalizacion financiera y comercial, fueron factores que impulsaron a que la politica monetaria en México se moviera hacia el objetivo de estabilizar la inflacion.

El comportamiento histórico de las tasas de interés reales ha tenido en México etapas bien definidas. En primer lugar, durante el desarrollo estabilizador, los rendimientos reales fueron positivos y de alrededor de 5 por ciento. La época de represión financiera (1970-1987) se caracterizó por rendimientos promedio reales negativos. A continuación, las tasas reales alcanzaron su nivel histórico más elevado durante la aplicación del programa de estabilización de diciembre de 1987. El comportamiento en la década de los noventa se caracterizó por niveles de las tasas reales moderadamente positivos hasta 1994. En 1995, las tasas aumentaron sustancialmente, en especial las de corto plazo. A partir de 1996 los rendimientos reales descendieron, hasta la crisis rusa de agosto de 1998. Finalmente, si bien las tasas de interés reales fueron elevadas durante 1999, a partir de finales de ese año 25 y hasta mediados de 2000 los rendimientos reales mostraron una reducción significativa. En este lapso los niveles se ubicaron por debajo de los prevalecientes antes de la crisis rusa y no fueron muy distintos de los niveles promedio observados de 1951 a 1969. Asimismo, a partir de febrero de 2001 las tasas reales han registrado una baja muy significativa. Al analizarse el diferencial de las tasas de interés de corto y largo plazo entre México y los Estados Unidos, puede observarse que durante el desarrollo estabilizador los diferenciales promedio fueron aproximadamente de 0.32 y 4.53 puntos porcentuales, respectivamente. Dichos diferenciales se volvieron marcadamente negativos durante la época de la represión financiera en México. Por otro lado, a lo largo de 2000 y hasta abril de 2001, los diferenciales correspondientes fueron en promedio respectivamente del 3.5 y 5.1 puntos porcentuales. En cuanto los indicadores del rendimiento de la deuda en dólares del gobierno mexicano que dan información sobre la percepción del riesgo país de México, los resultados son como sigue: el diferencial de rendimiento del UMS26 con respecto al bono del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años ha sido en promedio inferior a 5 puntos porcentuales. A partir de finales de 1999, éste se ha encontrado en niveles por debajo de 4 puntos, destacando que en este último período dicho rendimiento no fue afectado significativamente por las crisis de otros países emergentes. El índice EMBI y sus variaciones tienen un impacto significativo sobre los cambios de la tasa de interés interna. En el caso del indicador de riesgo, las estimaciones indican que un aumento de 100

puntos base genera un alza de 78 puntos base en la tasa de “fondeo”. Asimismo, una

política monetaria más restrictiva induce un incremento significativo de las tasas reales. De la investigación que respalda los resultados aquí comentados destacan algunas observaciones relevantes. En primer lugar, que las tasas reales parecen tener un piso histórico de alrededor de 5 por ciento. Este se observó durante los años del desarrollo estabilizador, periodo que puede tomarse como referencia dada la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de la economía prevalecientes durante esa época.

Segundo, desde finales de 1999 el nivel del diferencial de tasas reales entre México y los Estados Unidos ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com