ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Ciudades Mexicanas


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

• Proyecto nacionalista

Una vez consolidada la estructura político-social, Lázaro Cárdenas decidió echar a andar el proyecto nacionalista, que consistía en conservar para la nación la propiedad de los recursos naturales y estimular una industria propia. De esta manera, avanza en la intención de definir y consolidar una economía nacional autosuficiente. Realizar este proyecto exige cumplir tres requisitos.

- Una reforma agraria efectiva y real.

- Leyes que otorguen al gobierno el poder de legislar sobre los bienes de la nación y poner realmente en vigor el Artículo 27 constitucional.

- Instituciones y organismos adecuados para evitar que los monopolios extranjeros se apoderen de las riquezas del país.

En cuanto a la reforma agraria, resultaba indispensable efectuar modificaciones sustanciales, ya que el creci-miento de la población demandaba ampliar el mercado interno; por tanto, la modernización del campo constituyó una prioridad. Con ese propósito se aplicaron varias medidas, entre otras:

- Redefinir al ejido y sus funciones para hacerlo una unidad económica eficiente y capaz de abastecer de alimentos y materias primas al país, así como de generar excedentes para dedicarlos a la exportación.

- Dotar de agua a las unidades agrarias.

- Facilitar el acceso al crédito, para lo cual se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal.

- Fortalecer a la Escuela de Agricultura de Chapingo y al Instituto Politécnico Nacional, así como crear un Consejo de Educación Rural dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de dar capacitación a los campesinos.

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14 UVM - OnLine | 8

La expansión del mercado para satisfacer las necesidades de la población en crecimiento se logró al dotar de nuevos recursos a los campesinos, quienes a su vez los destinaron a consumir bienes industriales, en consecuencia, también logró apoyarse a la industria. Estas acciones representaron el efecto más positivo de la reforma agraria y, junto con las nacionalizaciones, permitieron al gobierno de Lázaro Cárdenas dar una nueva orientación a la economía, que pasó de primario exportadora (basada en la avicultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), a industrial agraria. Es decir, basada en la industria y la agricultura.

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14 UVM - OnLine | 9

Uno de los objetivos fundamentales del gobierno de Cárdenas fue luchar por la liberación económica del país y terminar con el dominio de México, esto implicaba aplicar medidas que impidieran a los monopolios extranjeros apoderarse de las riquezas naturales, al tiempo de generar estrategias para fomentar la inversión nacional en la industria extractiva, aunque sin romper la estabilidad política alcanzada hasta el momento.

Por lo tanto, el gobierno estaba obligado a intervenir directamente como instrumento de nacionalismo ¿Cómo? Expidiendo las leyes que otorgaran al Estado la facultad de legislar sobre los bienes utilizados con fines religiosos, como si fueran propiedad federal, así como de expropiar propiedades por causa de utilidad pública. Con estas leyes podría contar con la base jurídica y legal para rescatar los dos pilares de la infraestructura básica: los ferrocarriles y el petróleo.

3.3. La nacionalización y expropiación petrolera

Ferrocarriles

Como resultado de una huelga muy combativa, los trabajadores ferrocarrileros exigieron al gobierno que expropiara el sistema completo, debido a que en esa época el Estado sólo era propietario del 51% de las acciones; el resto estaba en manos de inversionistas extranjeros. Lázaro Cárdenas aceptó la petición y el 27 de junio de 1937 expidió un decreto para nacionalizar los ferrocarriles, que pasaron al control gubernamental. ¿Cuál era el propósito de esa medida? Estimular el desarrollo nacional a través de la reorganización de la red ferroviaria, la que se haría de acuerdo a las necesidades de la economía nacional y no de las de los inversionistas.

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com