ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución a la infraestructura hospitalaria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

Evolución a la infraestructura hospitalaria

“En el caso de Colombia, la situación sociopolítica y la necesidad de dar respuesta a la demanda y a las condiciones de satisfacerla, han sido el hilo conductor del desarrollo de la infraestructura física de salud.”

Se definen como establecimientos hospitalarios a todas las instituciones prestadores de servicios de salud, públicas o privadas, en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación física o mental. A lo largo de la historia en Colombia, desde la independencia de Colombia hasta el día de hoy se han presentado diferentes hechos y cambios en el sistema de salud colombiano, que conlleva a lo infraestructura de los diferentes sistemas de salud que han prestado sus servicios desde las épocas anteriores hasta ahora.

En el periodo de 1820 luego de la independencia de Colombia, la etapa significativa fue la de “bienes manos muertas” por la cual los bienes de la iglesia pasaban a manos del estado, este lo que hacía era que los antiguos bienes que pertenecían a las iglesias los convertían, en cárceles, hospitales, etc. Se produjo fue una consolidación de la presencia física institucional del estado sobre la base de las estructuras antiguas mientras se pudiera contar con una infraestructura más apropiada.

Para el año 1905 se crea el ministerio de obras públicas quien está encargado del planteamiento, estudio, proyección, construcción ampliación, reparación, conservación y explotación de las obras públicas, por ende este llega a encargarse de la arquitectura hospitalaria, que requerria en el momento una infraestructura sencilla en los centros de atención pequeños, mientras en los centros de mayor población seria tipo pabellonal. El ministerio de obras públicas continúa su actividad de la infraestructura hasta los años 60.

A  finales  de  1967,  inicialmente  como  entidad  financiera,  nace  el  “Fondo  Nacional Hospitalario” como una cuenta especial del Banco de la Republica, destinada al financiamiento  de  la  infraestructura  hospitalaria.

Durante el periodo de funcionamiento de la entidad, (1967- 1993), se concluyeron hospitales iniciados en épocas anteriores y se construyeron otros, En  esa  época,  la  construcción  de  un  hospital  superaba  con  frecuencia  los  10  años, sobre todo teniendo en cuenta que la asignación de recursos no era constante; por lo tanto muchos de estos, por la evolución de la tecnología y un más detallado perfil epidemiológico, una vez terminados, resultaron desactualizados.

Se acercaba la década de los 90s y en esta sale una nueva ley que se le cambia la visión de la prestación de los servicios de salud, ley 100 de 1993 es la ley que se encarga de reorganizar entidades relacionadas con la salud, también establece normas y procedimientos para que las personas y la comunidad tengan acceso a los servicios de salud. Se crean las EPS.

“Con la medicina más especializada y la mayor disponibilidad de equipos de diagnóstico de tecnología avanzada, se desarrollan las áreas de Diagnóstico y Tratamiento y se reduce el área de hospitalización. Toma fuerza la actividad de Consulta y de Cirugía Ambulatoria. Surgen  complejos  constructivos  de  gran  tamaño  aunque  con  un  número  racional  de camas, pero con elevada rotación gracias a la implementación de la cirugía ambulatoria. El uso de la ventilación mecánica y el acondicionamiento del aire contribuyen a la compactación de las edificaciones.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com