ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Sistema Tributario en México


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4] [pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Introducción

Los ingresos públicos son el suministro principal para el desarrollo del país entregadas a la administración pública que sirven para el gasto del país, de estos se pueden cumplir las necesidades que tengan cada entidad federativa y sus municipios.

A lo largo de las diferentes etapas del gobierno por las que ha pasado el país los últimos 33 años, desde el sexenio de Miguel de la Madrid, hasta la actualidad, en la segunda mitad del mandato de Enrique Peña Nieto, donde el ingreso neta del presupuesto nacional no solamente procede de los impuestos como el I.V.A o el I.S.R que en cada gobierno va variando, pues se van implementando leyes y reformas tributarias que en consecuencia, no deja que haya un equilibrio constante, habiendo ascensos y descensos en la economía, tal como endeudamiento, desplome del PIB, desempleo, falta de cumplimiento en gastos públicos,  inflación, etc., todo esto provoca una barrera para el desarrollo económico y social de México.

Es por ello que en el siguiente ensayo denominado la Evolución del Sistema Tributario Mexicano (STM), se pretende llegar a entender y tener un concepto sobre el tema, posteriormente analizando las variaciones económicas y sociales del STM en los últimos 5 sexenios y el cambio estructural tributario que lleva el gobierno actual (2012-2018), mostrando cantidades precisas y representaciones graficas como base para el entendimiento del tema, conclusión, bibliografía y glosario.

Evolución del Sistema Tributario Mexicano

Desarrollo

Generalidades.

Herzberg, Felipe (1946), señala que “los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder  coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas”, es decir, el impuesto es un pago obligatorio al Estado de la ciudadanía, con el fin de solventar los gastos públicos generales. Estos a lo largo del tiempo, se han hecho complejos y diversificados por los diferentes sistemas tributarios  por lo que ha pasado el país, generando problemas sociales y económicos, los cuales no todos han cumplido constitucionalmente con la ciudadanía.

El Sistema Tributario es el reflejo de un acuerdo que es negociado entre el Gobierno y los agentes económicos sobre el monto de la carga fiscal y el tipo de impuestos. Tal proceso de negociación involucra al Ejecutivo, al Legislativo, a los partidos políticos, a los sindicatos y a las distintas asociaciones empresariales, lo cual permite llegar a acuerdos sobre las tasas impositivas y la incorporación de nuevos impuestos. (Facultad de Economia, UNAM), el cual, cada sexenio existen cambios radicales en dicho sistema.

Al referirnos al Sistema Tributario de nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, nos remite al Artículo 31, fracción IV el cual es el fundamento jurídico para establecer impuestos y contribuir con la Federación y artículos de la misma Carta Magna relacionados con nuestro tema de estudio.

"Es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes." (Hernández Trillo, Zamudio, & Guerrero Amparán), de esto, se desprende los principios tributarios generales y obligatorios destinado al gasto público.

Evolución del Sistema Tributario en México.

Tomando como referencia los últimos cinco sexenios, ha habido grandes variaciones a cuanto a la administración financiera:

Miguel de la Madrid (1982-1998) generó una de las economías más deficientes en la historia, pues la tasa de inflación llego a casi el 100% con tendencia a convertirse en hiperinflación, además del descontrol en la cantidad de circulación de billetes, el cual incrementó. Un desplome del PIB llegando al 17.6% provoco el aumento de la tasa de desempleo hasta un 8%, el doble que el sexenio pasado.

El inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) donde el Sistema Tributario Mexicano presentó una evolución ya que el sistema de coordinación tuvo cambios, al incorporarse todas las entidades federativas participando en el mismo nivel de obligación incluyendo el I.V.A como incentivo, ya que se produjo un auge del PIB promedio de 3.9% y la tasa inflación alcanzó descender  hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual. Se desarrolló la apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio con E.U.A y Canadá, de tal manera que fue el inicio del enorme crecimiento de la producción en México en importaciones y exportaciones extranjeras, recordando esta etapa en materia de economía como una de las más importantes.[pic 20]

Entre el año 1995 al año 2000 otros cambios evolutivos en la regularización de la administración de la recaudación de impuestos, siendo en el año de 1997 la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de gestionar las condiciones de la colecta de ingresos y así desarrollar un sistema tributario eficiente y justo por parte de los contribuyentes.

En 1995 se elevó la tasa del I.V.A, de un 10% a un incremento en la tarifa del 15%, esto con el objetivo de obtener mayor recaudación en  el país, con el detonante de la disminución del gasto público. Cinco años después, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, se implementó una significativa reforma hacendaria que busco los factores para contar con mayores recursos económicos y que estos tuvieran un uso adecuado para los mejores intereses del país. [pic 21]

En el sexenio de Felipe Calderón, se elevó el ingreso, ya que en el segundo año se du mandato los ingresos tributarios representaban 9.3% del P.I.B y al terminar su periodo, con 9.7%. Definitivamente, la economía durante su sexenio no obtuvo un crecimiento a comparación del sexenio anterior, ya que el PIB decayó considerablemente, aun sí, pese a la crisis financiera del 2008, se manejó prudentemente estabilizando al país.

Pese a los años, el Sistema Tributario Mexicano ha carecido enormemente de una mala gestión que se constituyen en leyes ineficientes e inexactas que generan inseguridad jurídica, corrupción por evasión de impuestos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (358.3 Kb)   docx (156.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com