ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tributario En Mexico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1952-1958)

Es importante saber que a la política se le conoce como el arte de gobernar, dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad pública. (Reyes, 1984: 85), sin embargo es esencial conocer la manera en la que los presidentes pasados han ejercido la política del País, cabe destacar que hablar de la política implica varios aspectos a analizar por lo que en el presente trabajo se enfoca en el ámbito laboral, sabiendo que de ello depende lo que actualmente se refleja en este sector, explicándolo desde el gobierno de Cárdenas.

Cuando fue presidente Lázaro Cárdenas hubo preferencias a los trabajadores extranjeros y no a los mexicanos (Almeida, 2006: 156) por lo que es una clara muestra que las desigualdades que se han generado y dado en las empresas y fábricas no surgieron apenas sino es algo que se ha presentado desde hace mucho tiempo.

Posteriormente con la llegada al poder de Manuel Ávila Camacho surgió el apoyo a los extranjeros y con la mano de obra de los mexicanos se convirtió en una agricultura rentable y avanzada (20 de noviembre’s blogs: 2007), lo cual indica que en vez de apoyar a los campesinos para que pudieran tener buenas cosechas y por consiguiente un mejor nivel de vida, se optó por apoyar a los extranjeros, sin pensar en las consecuencias que acarreaban el salir de su País de origen, violando sus derechos como trabajadores y explotándolos donde los únicos beneficiados fueron los extranjeros, además de que no se respetaban como seres humanos sino al contrario los veían como delincuentes y los trataban como querían, cabe destacar que es algo que aún se sigue observando, ya que en algunas situaciones no respetan ni siquiera los derechos que tienen con el solo hecho de ser personas.

Antes de dar pausa a mencionar que pasó en el llamado “desarrollo estabilizador” es importante mencionar que cuando estuvo Miguel Alemán de igual manera hubo huelgas, preferencias al sector privado y desventajas para los obreros en lo que respecta a bajos salarios, inclusive en lugar de ayudarlos los perjudicaron al quitarles algunos beneficios como horas extras y prestaciones.

Se da paso al llamado “desarrollo estabilizador” gobernado por Adolfo Ruiz Cortines, durante este sexenio a pesar de que ya existía la CTM se crearon otras Confederaciones pero todas creadas por el gobierno (Ramírez, 2004:122) lo cual indica que se crearon a fin de debilitar a la CTM y así mismo el gobierno poder manejar a los trabajadores como ellos quisieran, haciéndoles creer que velaban por sus derechos y en busca de mejores condiciones y beneficios de trabajo sin ser verdad.

Se creo la Ley Antimonopolios (Ramírez, 2004:124) sin embargo solo duro por un tiempo, por lo que sería una buena pregunta ¿Por qué solo un tiempo? O acaso sería por hacerles creer a las personas que el gobierno se preocupaba por eliminar los monopolios, sabiendo que los mismos están presenten en el gobierno, ya que fue una buena estrategia el aplicarla solo por un tiempo y después seguir dándoles privilegios a la clase alta, sin pensar en la población y en las desventajas y desigualdades que contraen los mismos.

Posteriormente se dio una fuga de capitales, ante esto urgía la estabilidad en los precios ya que ayudaba a la competividad de las exportaciones (El gobierno de Ruiz Cortines: 2010) sin embargo esto fue un motor importante para posteriormente lograr el llamado desarrollo estabilizador porque a fines de 1954 hubo grandes avances lo que respecta en la economía del país.

Cabe destacar que a pesar de que al principio no supo mantener el equilibrio del País, Ruiz Cortines finalmente lo logró, pero no hubo grandes beneficios a los trabajadores y una clara muestra de ello es la huelga que realizaron el primero de mayo donde pedían la elevación de salarios.

Ante dicho desfile fue muy inteligente que supo manipular a la gente y mostrarse accesible mencionando que se les otorgaría un 10% de aumento a los burócratas y que los empresarios mejorarán los salarios de los trabajadores (Ramírez, 2004:128). Sin embargo si hubo mejorías en los salarios de los trabajadores aunque cabe destacar que como se había visto ayudan principalmente a los funcionarios públicos y finalmente piensan en la población en general.

El otorgarles a los trabajadores lo que pedían no fue muy benéfico, ya que solo los apoyó pero sin medir las consecuencias que se generaban al saber que durante el sexenio la deuda externa aumento y tuvo que recurrir a préstamos externos, mostrando que no se crearon las estrategias idóneas, para brindar beneficios a la población de manera equitativa pero sin olvidarse de la estabilidad del País.

Además de que Cortines no pensó en las consecuencias que se podrían generar al paso de los años con esa actitud de querer tener un desarrollo estabilizador, además de que se le suma la corrupción y la mala distribución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com