ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Y Sistema Tributario En México-Tenochtitlan


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Gran admiración causó a los conquistadores el esplendor y magnificencia de la capital del estado mexica. Hernán Cortés, en su Segunda Carta Relación enviada al emperador Carlos I, decía que daban acceso a la gran Tenochtitlán “cuatro entradas todas de calzada hecha a mano, tan ancha como dos lanzas jinetas”. Respecto a la forma de comerciar también el capitán informo a su monarca: “tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercaderías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas…”.

Recordemos que Tenochtitlán se fundó en 1325 bajo el dominio del reino de Atzcapotzalco. Su vida independiente comenzó después, cien años antes de la conquista española. Solamente un siglo necesitaron los mexicas para llegar al esplendor que tanta admiración causó a los españoles.

¿Cómo explicar la fuerza incontenible del imperio azteca, que en menos de una centuria pasó de una tribu hambrienta y semicivilizada a un estado perfectamente constituido y vigoroso, con una gran cultura? La respuesta la tenemos en su estructura económica. Este pueblo nuevo, heredero de una rica cultura, robusto y dinámico, vio acrecido sus dominios por la propia organización social que había alcanzado.

Incuestionablemente la triple alianza estaba constituida por clases. También es cierto que como consecuencia de estas clases existía la lucha entre ellas: la explotación, los explotados y los explotadores. Pero, dentro del imperio azteca, había un régimen en plena evolución, lleno de dinamismo, con características que lo iban vigorizando cada vez más, destacando tres principales:

• Ningún mexica careció de tierras.

• Las altas clases sociales no se erigían en grupos cerrados, sino que estaban abiertos a todo aquel mexica que demostrara cualidades para ascender a los distintos estratos sociales.

• La fiel observancia de sus leyes, mediante una transparente actuación de todo el engranaje gubernamental y administrativo.

OBJETIVO

Nos planteamos como objetivo primario el exponer la situación económica imperante en el territorio dominado por la denominada Triple Alianza, conformada por los pueblos de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan; lo que constituyó la obra maestra de la política azteca e inició para los antiguos mexicanos una era de prosperidad, en que se emprendieron notables obras públicas y otros adelantos en la actividad económica.

Estas condiciones permitieron el florecimiento y esplendor de una cultura que hasta el día de hoy es admirada por las civilizaciones actuales.

Sirva el presente como un modesto homenaje a un glorioso antepasado que algunos aspiramos a que sea espejo de nuestro futuro como pueblo mexicano.

DESARROLLO

Entre los muchos grupos migratorios que convergieron para conformar las primeras culturas del México precolombino, destacan tres, cuya fusión aceleró su proceso evolutivo y les permitió transformarse posteriormente en formas culturales más desarrolladas:

Toltecas. La sociedad más evolucionada y con importantes conocimientos científicos en agricultura, medicina y astronomía. Eran verdaderos maestros en artes plásticas; empleaban la escritura jeroglífica e ideográfica. Tenían bajo su dominio a pueblos mucho más numerosos, a los cuales imponían su religión y obligaban a construir templos. La estructura y la superestructura del imperio azteca fueron notoriamente influenciadas por este grupo.

Chichimecas. Tribus nómadas dedicadas a la caza, configuran el grupo menos evolucionado. Su influencia en el desarrollo del estado azteca fue pequeña, pero facilitó la consolidación del reino mexicano. Los chichimecas otomíes actuaban como un escudo protector de las tribus del norte, facilitando con ello a los nahuas del valle de México, el robustecimiento de su vida diaria.

Nahuas. Fundamentalmente agricultores, habían logrado el encumbramiento de una casta de sacerdotes caudillos, intérpretes de los dioses para guiar los peregrinajes, dirigir los ejércitos y establecer sus poblaciones temporarias o definitivas. Es decir, habían conformado una organización gubernamental incipiente, pero estructurada.

EL ESTADO AZTECA.

Dada la importancia económica, social y política a que llegó el Estado azteca, consideramos conveniente referirnos en concreto a los aspectos más importantes del mexica, ya que su influencia abarcó enorme porción de lo que con posterioridad habría de ser la Nueva España.

El imperio azteca estaba formado por la unión de tres estados: el de México, el de Texcoco y el de Tacuba. Esta triple alianza se dedico a explotar a los pueblos sometidos, lo cual contribuyó a la consumación de la conquista, pues muchos de ellos prefirieron aliarse al español, en la creencia de que así cesaría su calidad de tributarios.

Su régimen político era integrado por instituciones religiosas, militares y administrativas que florecían con carácter permanente. Es decir, un estado sostenido por un ejército dispuesto a mantenerlo y defenderlo, así como a exigir por la fuerza, los tributos de los pueblos vencidos.

La organización social se tradujo en una desigualdad en el disfrute de los bienes. Los pueblos vencidos tenían la obligación de pagar tributos y proporcionar guerreros para las campañas que de continuo emprendían los aztecas. Los gravámenes impuestos a los pueblos sojuzgados contribuyeron en buena medida al esplendor del imperio, y su recaudación reflejaba indubitablemente el vasallaje a que estaban sujetos, como puede apreciarse en el siguiente texto de la trascendental obra "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo:

“Y estando en estas pláticas vinieron unos indios del mismo pueblo muy de prisa a decir a todos los caciques que allí estaban hablando con Cortés como venían cinco mexicanos, que eran los recaudadores de Moctezuma, y desde que lo oyeron se les perdió la color y temblaban de miedo; y dejan solo a Cortés y los salen a recibir; y de presto les enraman una sala y les guisan de comer y les hacen mucho cacao, que es la mejor cosa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com