ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Tributarios, México


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas Tributarios

Problema.

Con base a lo último ocurrido en el país sobre las nuevas creaciones y aplicaciones de impuestos a nosotros los ciudadanos me base en este tema ya que los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. Estos impuestos se podrían justificar ya que el estado nos lo devuelve como un servicio que sería a través de bienes públicos, la educación pública, los alumbrados de las calles, la impartición de justicia y la seguridad. Pero aquí es donde me hago una pregunta…. ¿A dónde va nuestro dinero si los servicios que recibimos nosotros los mexicanos por el pago de impuestos es muy deficiente?

Justificación.

Me base sobre los sistemas tributarios ya que son los que proveen de ingresos al estado y al país, así mismo queriendo saber todo el procedimiento que lleva algún impuesto antes de su aplicación a los ciudadanos, ponerme a pensar a quienes beneficia y a quienes perjudica los propios impuestos realizados y aplicados por los gobernantes de nuestro país.

Objetivo

El objetivo de los sistemas tributarios se basa a un simple juego de palabras “recadar fondos” pero viendo un marco teórico más extenso seria que un Sistema Tributario es dual ya que por un lado determina las fuentes a través de las cuales el Estado obtendrá recursos para financiar sus actividades, esto se logra a través de los impuestos, el famosos IVA, ISR, IETU, etc. Pero la otra cara del sistema tributario es el establecimiento de una adecuada política de gasto público.

Mi objetivo sobre lo mencionado de los sistemas tributarios seria dar a conocer todo lo relevante y posible de los sistemas tributarios y así mismo tener una gran idea de cómo funcionan y que se necesita para que sigan funcionando en el país.

Marco Teórico

Sistema Tributario: Conjunto ordenado, lógico y coherente de impuestos formando un todo muy armónico e íntimamente bien relacionado, tanto con el sistema económico como con los objetivos de la política económica.

El sistema tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario.

Los tributos son obligaciones dinerarias impuestas unilateralmente y exigidas por la administración pública a partir de una ley, cuyo importe se destina a solventar el gasto público. Por lo tanto, es una prestación patrimonial de carácter público que se exige a los particulares.

El sistema tributario es el nombre aplicado al sistema impositivo o de recaudación de un país. Consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal, La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Podemos resumir que un sistema es conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento.

Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario cumple ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos:

• Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico).

• Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal (la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo)

Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto público como de incidir en la economía

Ingresos de México.

Los ingresos públicos se clasifican en

Ingresos ordinarios y derivados: Los son aquellos que tienen su origen en el propio patrimonio del Estado, como consecuencia de su explotación directa o indirecta.

Los derivados son aquellos que el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com