ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exculsión social de grupos vulnerables en la sociedad mexicana (grupos LGBT+)


Enviado por   •  29 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 5

EXCULSIÓN SOCIAL DE GRUPOS VULNERABLES EN LA SOCIEDAD MEXICANA (GRUPOS LGBT+)

La sociedad ha evolucionado de una manera en la que los temas considerados “prohibidos” hasta ya hace un tiempo atrás, ahora han sido elementos sociales muy controversiales, en este caso hablamos sobre la comunidad LGBT+ o también llamada Diversidad Sexual, tema que se a discutido con mayor frecuencia en los últimos años, y que, aunque todavía existe una gran ignorancia de parte de la sociedad referente al tema este forma parte de nuestra vida cotidiana. Y aunque no se conoce mucho sobre el tema, ya que, se ha considerado un tema “tabú” por todo lo relacionado a este, nosotras trataremos sobre los casos de violencia, delitos de odio hacia la comunidad LGBT+, movimientos que surgieron, tanto políticas existentes hacia la diversidad sexual como organizaciones que trabajan en el tema.

Para comenzar, hablaremos sobre lo que es la diversidad sexual, esta “Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, hace como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género…”1.

¿Qué es la comunidad LGBT+? En México esta diversidad sexual se autoidentifica con las siglas LGBT, que significan lo siguiente:

L: Lesbiana[pic 1]

G: Gay (Homosexual)

B: Bisexual

T: Transgénero

Tomando en cuenta que en la actualidad su nombre se ha hecho más largo incluyendo más siglas con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su identidad sexual las cuales son:

T: Travesti (Persona que se viste como el género opuesto)

T: Transexual (Persona que ya se sometió a operación quirúrgica de cambio de genitales)

I: Intersexual (Persona que posee ambos genitales, masculinos y femeninos)

Q: Queer (Persona que no se considera NI hombre NI mujer, no les gusta ser etiquetados, ellos se consideran como PERSONAS, sin clasificación alguna)

A: Asexual (Persona que no se siente atraída por ningún sexo, no le gustan ni los hombres ni las mujeres)

P: Pansexual (Persona que no le atrae una persona de manera sexual, debe tener una conexión sentimental, sin importar su género). [pic 2]

Discriminación, exclusión y homofobia

Hablar de igualdad e inclusión de hablar de los principios de la democracia liberal, ya que el ideal de este régimen político es la consecución de la igualdad en términos de la representación y las prácticas de elección, y la inclusión de todos los ciudadanos en términos de igualdad de derechos. En tiempos atrás a las diversas identidades sexuales no se les daba un trato igualitario, ocasionando así que el 28 de junio de 1969, en un bar de Nueva York (Estados Unidos) llamado Stonewall, se produjera un acontecimiento que marcó la historia e impulsó los movimientos de la diversidad sexual. Desde aquel momento, se iniciaron un conjunto de protestas que se extendieron por días. Todas las personas que se encontraban en Stonewall se opusieron a los cuerpos policiales, que tenía la orden de hacer una redada, con el fin de reclamar igualdad de derechos y respeto. Sin embargo, aún existen al menos 72 países que criminalizan las relaciones sexuales consensuadas del mismo sexo entre adultos, según el informe más reciente de la ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI).

La Ciudad de México es considerada una urbe amigable con las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) por el apoyo y las políticas públicas impulsadas, pero según las estadísticas, es la ciudad donde más asesinatos se cometen contra miembros de esta comunidad y donde hay más quejas de discriminación, maltrato y negación de la atención. Estas comunidades siguen enfrentando altos niveles de violencia y desigualdad por su orientación sexual e identidad de género. Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México reportan que más de 50 por ciento de la comunidad LGBTI en el país apela a la discriminación que vive. Además, cerca de 40 por ciento de la población no está dispuesta a vivir con alguien que sea de orientación sexual diferente. Se realizo un encuesta para saber la postura de las personas respecto a la valoración de los derechos de esta comunidad teniendo como resultado que un 93.3% respetan y comprenden a esta diversidad sexual y solamente una persona de las encuestadas respondió que no los respetaba.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (566.6 Kb)   docx (511.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com