ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia De Paises


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas pequeñas o medianas que inician las primeras acciones exportadoras no cuentan con el presupuesto para contratar un gerente de exportaciones, por lo tanto la promoción de las exportaciones es soportada por el dueño gerente, el cual tiene que pasar tiempo en el extranjero –promoviendo sus productos- y por lo tanto controlando a su empresa desde el otro lado del atlántico o del pacifico, a través del teléfono móvil. ¿Acaso no les suena familiar la situación planteada a algunos de los dueños-gerente de empresas que nos visitan en esta plataforma?....

A pesar del gran esfuerzo y presupuesto que implica la promoción de los productos de la empresa en el extranjero, una persona tiene la capacidad de participar en dos o tres acciones de promoción de las exportaciones por año, las cuales resultan insuficientes para que la empresa y su producto o servicio sean identificados por el mercado. Sin embargo es lo más que puede realizar un dueño gerente acotado por tiempo y un presupuesto. ¿Qué les parece, están de acuerdo con la reflexión planteada?...

Por tal razón, para el dueño-gerente que ha vivido situaciones como las anteriores el Consorcio de Exportación representa una buena solución porque el “Consorcio de Exportación podría ser considerado como una red social para la promoción de exportaciones compartida entre las empresas que lo integran, el cual potencia la capacidad exportadora de las mismas para alcanzar objetivos de comercio en el exterior que difícilmente podrían ser alcanzados de manera individual”.

Se ha hecho el esfuerzo para ilustrarles de una manera muy sencilla y práctica el concepto del Consorcio de Exportación, sin embargo no podríamos dejar éste apartado sin agregar un poco de formalidad y por tal razón les presentamos la definición de la ONUDI.

De acuerdo con la ONUDI, “un Consorcio de Exportación es una alianza voluntaria de empresas, con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de esos productos mediante acciones conjuntas. Los miembros de un Consorcio comprenden que esa cooperación debe predominar con respecto a la competencia, a fin de tener acceso a mercados clave y a la tecnología más reciente. Se puede considerar que el Consorcio de Exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas, que sirve para prestar servicios especializados, a fin de facilitar el acceso a los mercados extranjeros. La mayoría de los Consorcios son entidades sin fines de lucro. Por lo general, prestan servicios exclusivamente a las empresas que son miembros de los Consorcios. Por lo tanto las PYMEs con oferta exportable pueden obtener mayores beneficios con su participación en un Consorcio aunque su tamaño sea relativamente pequeño”

Un punto final para el cierre de este apartado sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com