ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación de flores en el Ecuador


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

Exportación de flores en el Ecuador

Paulette Jilón Rodríguez

15/08/2023

Instituto Superior Universitario de Formación

Comunicación Oral y Escrita

Índice

  1. Introducción.
  1.  ¿Qué es el comercio?
  2. ¿Qué es el comercio exterior?
  3. Exportación de flores en Ecuador
  1.  ¿Qué tipo de flores exporta Ecuador al resto de otros países?
  2. ¿A qué países se exportan las flores?
  3. ¿Cuántas empresas de flores hay en el Ecuador?
  4. ¿Cuáles son las flores más exportadas?
  1. Tablas y Gráficos.
  2. Conclusión.
  3. Referencia bibliográfica.

  1. Introducción.

El sector florícola en Ecuador, pese a los dilemas logísticos de transporte debido a la pandemia, tiene altas expectativas en el marco de San Valentín. Esta es la época más esperada pues el 30% de las exportaciones ocurren en este periodo. A enero de 2022, las flores ocupan el 5,3% de participación de las exportaciones no petroleras del país, y es el 5to producto de exportación no petrolera. (Yara, 2022)

  1.  ¿Qué es el comercio?

El comercio es un motor de crecimiento que crea mejores empleos, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades económicas. Investigaciones recientes muestran que la liberalización del comercio aumenta el crecimiento económico en un promedio de 1,0 a 1,5 puntos porcentuales, lo que da como resultado un ingreso de 10 a 20 por ciento más alto después de una década.

El comercio también está relacionado con una mayor participación femenina en el mercado laboral formal, donde los salarios son más altos. Los exportadores de los países en desarrollo emplean a más mujeres que los no exportadores, y las mujeres constituyen hasta el 90 por ciento de la fuerza laboral en las zonas francas industriales. Fomentar la cooperación a través del comercio y los negocios también es fundamental para ayudar a los países a escapar de los conflictos. (The Word Bank, 2022)

  1.  ¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior incluye todas las transacciones de productos y servicios, de importación y exportación que tiene un país, con otros países.

Gracias a su desarrollo ahora podemos comprar bienes y servicios desde nuestro territorio desde otros países, o, por el contrario, podemos venderlos.

Para entender qué es el comercio exterior hay que tener en cuenta lo siguiente: ningún país posee todo lo que necesita.

Es por esta misma razón que si algún país cuenta con exceso de producción de un bien, encuentra beneficios vendiendo en el exterior a países que lo necesitan. (Comercio y Aduanas , 2023)

  1.  Exportación de flores en Ecuador

El gremio florícola señaló que se evidenció un retraso con base en la proyección de producción, lo cual complicó la exportación regular.

A finales de 2022, el sector floricultor sintió una caída en la demanda, sobre todo en el mercado europeo.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a noviembre de 2022, el 73 % de las exportaciones de flores lo concentran las rosas. En este mismo período, las rosas se exportaron en $ 638 millones, lo que implica un crecimiento del 6 %. En toneladas se exportaron 115.800, equivalente a un crecimiento del 1 %.

Este comportamiento ubica a Ecuador como segundo exportador de este producto a nivel mundial. La flor ecuatoriana se exporta a 120 destinos a nivel mundial. (Expreso, 2023)

  1. ¿Qué tipo de flores exporta Ecuador al resto de otros países?

El Ecuador siembra una gran variedad de flores para la exportación, entre las que se pueden citar las rosas, flores de verano, gypsophila, claveles, crisantemos y las flores tropicales. (Metroflor-Agro, 2021)

  1. ¿Cuáles son las flores más exportadas?

Definitivamente, las rosas son el pilar fundamental de la producción de flores en el país. La producción de rosa tiene más de 500 diferentes variedades vigentes y está a la vanguardia de las nuevas variedades, soportadas por las diferentes casas de obtentores en el país que generan un gran aporte en innovación. (Metroflor-Agro, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (691.1 Kb)   docx (756.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com