ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extensión Guayana. Seguridad Industrial


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Fundación la Salle de Ciencias Naturales

Instituto Universitario de Tecnología del Mar

Extensión Guayana

Seguridad Industrial

Profesora: Gómez fortuna

Definiciones básicas con ejemplos

Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de las actividades

Ejemplos

Caídas y Golpes, Atragantamiento, Intoxicación, Electrocución, Cortes y quemaduras.

Accidentes de Trabajo: Es toda lección funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta.

Ejemplos:

Caídas al mismo nivel, caídas de altura, con tactos eléctricos, cortes y pinchazos, golpes con estantería o armarios, incendios.

Acto inseguro: Es toda actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida por el estado como por la empresa.

Ejemplos:

Operar equipos sin autorización, Trabajar a velocidades peligrosas, Inutilizar dispositivos de protección, Emplear herramientas o equipos inadecuados o defectuosos, Sobrecargar e instalar el equipo de forma inadecuada, Exponerse sin necesidad al peligro.

Agente: Objetivo o sustancias que produjo o causo directamente un accidente que origina una lesión.

Ejemplo

Partes en movimiento, Superficies o herramientas cortantes, Proyección de partículas, Contacto con sustancias irritantes, inhalación de gases y vapores.

Agente contaminantes: Factores de medio exterior que ejerce acción sobre el funcionamiento normal del organicismo.

Ejemplo

Procesos industriales: a pesar de las medidas preventivas constituyen uno de los principales focos contaminantes.

Combustiones domésticas e industriales: principalmente los combustibles sólidos (carbón) que producen humos, polvo y dióxido de azufre.

Condición insegura: Es cualquier situación o características física o ambiental previsible que desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, una enfermedad ocupacional o fatiga de trabajos

Ejemplos:

Uso de resguardos o protección inadecuada, No cumplir el orden y limpieza en el lugar de trabajo, Herramienta, equipos y materiales defectuosos, Sistema inadecuado de señale, Peligro de incendio o explosiones.

Condiciones de trabajo: Son las normas que fijan los requisitos para la defensa a la salud y vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajos.

Ejemplo;

La jornada laboral, Días de descanso, Vacaciones, Salario, Aguinaldo.

Enfermedad ocupacional: es todo aquellas alteraciones en la salud de un trabajador originada por el manejo o exposición a agente químico, biológico o lesiones físicas.

Ejemplos:

contaminantes físicos, químicos y biológicos; a factores mecánicos; condiciones no ergonómicas; condiciones climáticas y factores psicosociales, que se manifiestan por una lesión orgánica, por trastornos funcionales y/o des-equilibrios mentales, éstos pueden ser temporales o permanentes.

Estadísticas: es el agrupamiento ordenado metódico de la información derivada de la lesiones de trabajo para su evaluación numérico y sistemática.

Ejemplos:

Los accidentes ocurridos durante el desplazamiento al trabajo y de regreso a casa, pasaron de 498.000 en la década anterior, a 1.132.000 en el periodo evaluado.

Factor de riesgos: Es todo agente, sustancias o elementos animados que pueda desencadenar algunas alteraciones de la salud o bienestar.

Ejemplo:

Ruido, vibraciones, iluminación, temperatura y la humedad, radiaciones ionizantes, procesos químicos y por el medio ambiente, virus, las bacterias, los parásitos o los hongos, revisar la maquinaria, riesgos naturales.

Higiene: Determina las medida para la salud y prevenir enfermedades.

Ejemplos:

Cumplir con los descansos que establece la legislación, No realizar nunca un trabajo si no se tienen las herramientas o la maquinaria que garantice que se va a realizar de manera segura, Conocer y poner en práctica todas las medidas que se tengan a nivel preventivo en cuanto a higiene y seguridad, Mantener el puesto de trabajo debidamente ordenado, ver si las áreas están en buen estado.

Higiene Industrial: Es la ciencia y el arte dedicada al conocimientos, evolución y control de aquellas factores ambientales, tención provocada por un motivo del trabajo que pueden ocasionar enfermedades.

Ejemplo:

Identificación del contaminante, Medición objetiva del contaminante, Comparación del valor obtenido con los valores de referencia (tablas), Medidas correctoras.

Higiene en el trabajo: Es la aplicación racional y con inventiva de las técnicas que tiene por objeto el reconocimiento, evolución y control de aquellos factores ambientales que se originan en el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad.

Ejemplo:

El lavado de manos disminuye las probabilidades de transmisión entre los trabajadores de enfermedades como la gripe o el resfriado común.

Es un problema que un trabajador enfermo vaya a la obra solo por no perder un día de trabajo. Es importante que en ese caso se queden en casa.

Disminuir la capacidad de transmitir enfermedades como el resfriado común o gripe, junto con enfermedades más graves, lo cual es muy importante en cualquier lugar de trabajo.

No dejar herramientas o materiales alrededor de la máquinas o tirados en el suelo. Recogerlos y colocarlos en un lugar seguro.

Higiene y seguridad industrial: Es el conjunto de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com