ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE LA MINERIA QUE AFECTAN LA SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL.

CIENCIAS DE LA SOSTENIBILIDAD.

PROYECTO.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA:

FACTORES DE LA MINERIA QUE AFECTAN LA SOSTENIBILIDAD.

AUTORES.

GRUPO 3.

DE LA ESE RUGEL ODALIS ABIGAIL.

OCAMPO GUILLIN RONALD ALEXANDER.

PORTACARRERO RAMON MARCOS ANDRES.

PULLEY PULLEY ESTEBAN ADRIAN.

RONQUILLO SAN MARTIN BETZABETH ISABEL.

PARALELO 15

AÑO LECTIVO

2022-S1

Contenido

MARCO TEORICO.        3

JUSTIFICACIÓN.        4

ÉTICA.        4

OBJETIVOS.        4

MATERIALES Y MÉTODOS.        5

RESULTADOS ESPERADOS.        5

REFERENCIA BIBLOGRAFICA.        5

MARCO TEORICO.

La minería es la actividad que se centra en la identificación de lugares donde existen minerales para su posterior extracción. Esta actividad contribuye de manera significa al desarrollo económico del Ecuador, en 2020 la minería generó 810 millones en exportaciones, permitió la recaudación de 430 millones por impuestos y captó 374 millones por concepto de inversión extranjera. Además, los minerales representan cerca del 4 % de las exportaciones totales del país. (Minas, n.d.) Sin embargo, los procesos durante estas actividades poseen un sinnúmero de problemas asociados de índole ambiental, social y cultural, lo cual dificulta que esta actividad sea considerada sostenible.

Existe cierta preocupación sobre si el término sostenibilidad es aplicable a una industria como la minería, debido a que su actividad se basa principalmente en la extracción de recursos no renovables.  Al hablar de minería sostenible se entiende una actividad que posee una continuidad con el tiempo en una región, de tal modo que se acopla satisfactoriamente con otras actividades económicas y sociales en el desarrollo general.  Lo cual es sumamente importante cuando se acerca el fin del periodo de extracción de una mina y existe una localidad estrechamente ligada a esta. (Oyarzún, 2011)

Además, es claro que el concepto de minería sostenible implica también el cuidado del medio ambiente, de los recursos hídricos, tanto durante la explotación como después de la misma. Por otra parte, si consideramos el sector social se tiene que la minería sostenible implica tener un cierto respeto por la dignidad de los derechos de los trabajadores de la mina y resto de personas involucradas, asegurando de modo especial su seguridad y salud. Igualmente, es necesario que se respete a las poblaciones originarias del área, especialmente si poseen costumbres y creencias culturales diferentes. Al tratarse de recursos no renovables, se debe sostener que la creación capital humano y social iguale a las riquezas agotadas.

Existen muchos factores relacionados con la minería que afectan a la sostenibilidad; por lo que, es importante buscar soluciones que contribuyan a la minería sostenible. Para que una industria como la minera sea efectivamente sostenible se requiere una serie de condiciones mínimas: perfeccionamiento de la actividad minera, mejoramiento de las condiciones de seguridad en la mina, mejor mitigación del impacto ambiental causado por la minería, utilización del equipamiento adecuado a las condiciones de cada yacimiento, uso racional e integral de los recursos mineros y minerales para el beneficio comunitario y la disminución de amenazas y peligros geoambientales y geodinámicos.

El perfeccionamiento de la actividad minera contribuye a que las operaciones desde las etapas iniciales garanticen una afectación mínima del medio, a través del conocimiento integral del macizo rocoso, permitiendo a su vez alcanzar elevados índices de extracción con bajos costos.

JUSTIFICACIÓN.

La explotación y extracción de minerales constituye una de las principales fuentes de soporte para la economía de muchos países industrializados como en desarrollo. No obstante, esta actividad genera huellas notorias en el medio ambiente, causando problemas tanto en el ámbito económico, social, político y cultural, principalmente en el sector geográfico donde se encuentra el yacimiento. (Guerrero Almeida, 2002) La minería se encuentra entre uno de los sectores industriales que genera mayor cantidad de contaminantes al medio ambiente, además de otros problemas asociados como la transformación del terreno, contaminación de ríos y la creación de condiciones que pueden conducir a problemas ambientales en el futuro. Por lo que, adoptar prácticas que ayuden a prevenir y controlar estos impactos es imprescindible para el desarrollo de una minera sostenible que permita tener un crecimiento económico por medio de la extracción y proceso de minerales, pero sin comprometer los factores sociales y ambientales de las generaciones futuras. Existen gran cantidad de factores que afectan a los pilares primordiales de la sostenibilidad, por lo que la identificación y descripción de estos permite generar soluciones estratégicas a corto, medio y largo plazo desde el punto de vista de la sostenibilidad. En los últimos años, si bien el desarrollo en la minería ha contribuido al bienestar económico del país, también ha generado diversos problemas en la parte social y ambiental como lo ocurrido con el socavón de Zaruma, por lo que es necesario un análisis para el desarrollo de soluciones sostenibles en la minería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com