ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL ABANDONO ESCOLAR EN LOS JOVENES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.298 Palabras (22 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]“2017. AÑO DEL CENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANA Y          MEXIQUENSE DE 1917”

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PENALES Y SOCIALES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

FACTORES DEL ABANDONO ESCOLAR EN LOS JOVENES

PRESENTA:

JUAN MANUEL MARTÍNEZ ALTAMIRA

SILVIA PAOLA HERNANDEZ LANDEROS

GABRIELA MARTINEZ SANTANA

KARINA PALACIOS FERNANDEZ

MATERIA:

METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES  

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO, 23 ENERO 2018[pic 2]


[pic 3]

INDICE

DELIMITACIÓN        3

PLANTEAMIENTO        4

JUSTIFICACIÓN        6

OBJETIVOS        7

RUTA METODOLOGICA        8

MARCO TEORICO        9

ENCUESTA        13

GRAFICAS DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS        15

RESULTADOS        18

ANÁLISIS        19

ANALISIS DE JUAN        19

ANALISIS DE GABRIELA        19

ANALISIS DE PAOLA        20

ANALISIS DE KARINA        20

CONCLUSIONES        22

CONCLUSION DE JUAN        22

CONCLUSION DE GABRIELA        22

CONCLUSION DE PAOLA        22

CONCLUSION DE KARINA        22

RECOMENDACIONES        24

RECOMENDACIÓN DE JUAN        24

RECOMENDACIÓN DE GABRIELA        24

RECOMENDACIÓN DE PAOLA        24

RECOMENDACIÓN DE KARINA        24


DELIMITACIÓN

Factores que intervienen en el abandono escolar en los niveles básicos y superior en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez, Edo. Mex en el 2017.

        


PLANTEAMIENTO

En los Municipios de Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza del Estado de México, se presenta una problemática muy seria, en el que se ven afectados alumnos de los niveles básicos y superiores.

Este problema es llamado abandono escolar donde se ven afectados miles de alumnos en los niveles de secundaria, preparatoria y en algunos otros casos universidades.

Se debe a que existen varios factores que interfieren en el desarrollo de su educación y se ven obligados a interrumpirlos, el abandono se presenta en alumnos de todo tipo de clase social.

Los factores que ocasionan este gran fenómeno, por lo menos los que son más importantes son:

  • Problemas familiares: Este suele ser por la desintegración familiar, ya que el alumno no puede concentrarse en las clases por estar al pendiente de lo que pasa en casa, por lo tanto, esto ocasiona que repruebe sus materias y en varias ocasiones desmotivación de sobresalir.
  • Bajos recursos económicos: En este el Joven se ve obligado a sustentar los recursos de la familia, y ocasiona que se retire de la institución, aunque ya se esté llevando a cabo un método para que los jóvenes puedan seguir estudiando con un apoyo que da el gobierno llamado beca de no abandono, estas becas dan un sustento económico para que no se vea interrumpido su estudio.
  • Problemas de salud: Este tipo de problemas tienden a ser un tanto negativos ya que ocasiona un rendimiento escolar insuficiente que se ve reflejado en como entrega los trabajos, las tareas y en muchos casos las faltas a la institución.
  • Desinterés: En este caso el alumno le da por no asistir a la escuela ya que le no le gusta o le aburre y prefiere hacer otro tipo de cosas que no le van a beneficiar en el futuro y deja a un lado los estudios.
  • Bullying: Se debe a que en algunos institutos existe un acoso físico y psicológico que afecta al alumnado y en algunos casos al mismo maestro, esto se da porque el alumno o maestro abusador le parece divertido molestar al niño(a) sin medir su lenguaje y su fuerza física, en la victima ocasiona un miedo presentarse a la escuela ya que sabe que sara molestado y agredido, por eso mejor prefiere no ir o salirse de la institución.

El problema que se analizara es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar esas deficiencias ya que se sigue dando muy recurrente, aunque existan algunas instituciones o departamentos de gobierno que proporcionan ayuda para este tipo de casos, este sigue en crecimiento, se le otorga a la familia una tarjeta con una cantidad de dinero donde cada mes les depositan para que así pueda seguir el adolescente con sus estudios sin interrupción alguna.

Cuando los adolescentes abandonan sus estudios sin razón aparente, argumentando que el motivo de su salida se debe a problemas económicos y familiares, en algunos casos se les puede observar trabajando en pequeñas empresas ya que como no tienen terminada esa etapa escolar requerida no pueden conseguir un puesto en alguna empresa o institución de alta demanda, en otros jóvenes se les puede ver metido en drogas ya que como no tiene esa obligación de asistir a la escuela se puede ir a esos lugares de consumo. Mientras que otros se tienen que quedar en casa cuidando de la familia porque la misma no lo deja salir a conseguir un trabajo, aunque no todas las familias son iguales ya que hay unas que lo apoyan a trabajar con ellos en su empresa o comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (366 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com