ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono escolar y Problemas de Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.742 Palabras (27 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]Universidad Pedagógica Nacional[pic 2][pic 3]

Unidad 171, Ayala Morelos

Licenciatura en Intervención Educativa

Abandono escolar y Problemas de Aprendizaje

Equipo:

Cynthia Dolores Andrade Rodríguez

Paola Jaqueline Nieto González

Claudia Jazmín Sánchez Campos

Materia: Investigación Acción

Profesor: Dr. Jesús Manrique

Ayala, Mor., Diciembre de 2019

Índice

  1. Descripción general del fenómeno ..……………………………………….3
  2. Planteamiento de problema ……………………………………………......4
  3. Justificación…………..………………………………….……………………4
  4. Objetivo general……………………………………….…………….……….4
  5. Bibliografía….…………………...…………………………………………….5
  6. Categoría I: La escuela obligatoria…………..……………………………..5

6.1 Descripción………….………….……………………………………...…5

6.2 Planteamiento del problema……………………………………………8

6.3 Justificación………………………………………………………………8

6.4 Objetivo Particular……………………………………………………….9

6.5 Marco Teórico…………………………………………………………....9

6.6 Hipótesis…………………………………………………………………12

6.7 Conclusión………………………………………………………………24

6.8 Bibliografía………………………………………………………………27

2

3

4

5

13

13

15

20

21

25

26

26

27

27

28

32

33

36

37

38

40

42

44

45

        


Fenómeno: Abandono escolar y Problemas de aprendizaje

  1. Descripción general del fenómeno

El abandono escolar es un fenómeno que acontece en la mayoría de las escuelas, y no es necesario indagar sobre cifras oficiales para comprobar dicha afirmación, basta con hacer un recorrido por nuestra experiencia como alumnos para darnos cuenta que varios de nuestros compañeros abandonaron sus estudios antes de finalizar algún nivel.

El abandono escolar se refiere a los alumnos que estando inscritos en una escuela durante un ciclo escolar, faltan o ya no acuden a esta antes de terminar el año escolar, por lo que reprueban ese año o se les da de baja, lo anterior no es un problema aislado en las escuelas, debe considerarse un problema social que va en aumento y que afecta no solo la vida escolar de los estudiantes si no también los ámbitos sociales y personales de estos.

Este fenómeno es la combinación de varios factores tanto sociales y personales, ya que a algunos jóvenes simplemente no les gusta la escuela, otros salen de la escuela por problemas económicos o problemas familiares, por embarazos no planeados, por problemas o acosos por parte de los maestros, o porque tienen problemas de aprendizaje que no son atendidos correctamente.

El sistema educativo no ha puesto atención en generar programas que motiven, estimulen y apoyen a los jóvenes para que no tengan deseos de dejar la escuela; asimismo, la falta de interés a los problemas que afligen a los jóvenes en esta etapa de adolescencia que es tan determinante para su futuro y crecimiento personal y educativo no ha sido atendida correctamente.

Para conocer más a fondo el fenómeno del abandono escolar, realizamos la presente investigación en el plantel del CBTis 194, con el grupo “J” de Administración de Recursos Humanos de 5° semestre, turno matutino. El plantel se encuentra ubicado en la región oriente del estado de Morelos, en Cd, Ayala, éste oferta cinco bachilleratos técnicos en dos turnos.

En el grupo mencionado en el primer semestre en el año 2014 ingresaron 47 alumnos y para el quinto semestre en 2017 se graduaron únicamente 28 alumnos.

De los 28 alumnos que abandonaron la escuela, pensamos que 7 alumnos se fueron por el fenómeno de la escuela obligatoria, ya que manifestaban que estaban en la carrera de Administración porque no hubo otra opción y lo mismo estaban en esa escuela porque no quedaron en otra, por lo cual no estaban satisfechos al asistir a la escuela y prefirieron abandonarla.

Otras 3 alumnas que abandonaron la escuela, pensamos que salieron de la institución porque se embarazaron, de las cueles una de ellas dijo que se iría porque le daba vergüenza asistir a clases embarazada y tener que aguantar las posibles burlas que le harían sus compañeros por haberse embarazado a tan corta edad; las otras dos perdieron el apoyo de sus padres pues dijeron que estos no las querían apoyar estando embarazadas, por lo que consideramos hace falta abordar más temas sobre educación sexual antes y durante la educación media superior.

El siguiente motivo por el que pensamos que se fueron los alumnos es por problemas económicos, por este fenómeno se fueron 5 alumnos ya que 2 de ellos provenían de municipios alejados de la escuela y no tenían para los pasajes diarios, los otros 3 manifestaban que no podían cubrir gastos de la escuela como el costo de los libros y el material requerido. Con lo anterior nos damos cuenta de que a pesar de que el gobierno ofrece la educación como gratuita, existen muchos municipios alejados que no cuentan con escuelas y que provocan que los jóvenes tengan que salir de su lugar de origen a estudiar; además en nivel medio superior ya no se proporcionan libros de texto lo que genera un gasto significativo para los alumnos y sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (366 Kb)   docx (181.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com