ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS GENERADA POR ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICADOS EN PLENA ZONA CÉNTRICA DE CÚCUTA


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES QUE INCIDEN EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS GENERADA POR ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICADOS EN PLENA ZONA CÉNTRICA DE  CÚCUTA

MARIA FERNANDA  AVENDAÑO MORA COD 1223229

ESTHER KARINA CARREÑO JAIMES COD 1223269

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA DIURNA

CUCUTA

2017

FACTORES QUE INCIDEN EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS GENERADA POR ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICADOS EN PLENA ZONA CÉNTRICA DE  CÚCUTA.

MARIA FERNANDA AVENDAÑO MORA COD 1223229

ESTHER KARINA CARREÑO JAIMES COD 1223269

MARLING CAROLINA CORDERO DIAZ

INVESTIGACION CONTABLE I

DOCENTE

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA DIURNA

CUCUTA

2017

1. Problema de investigación

1.1 titulo

Factores que inciden en la evasión de impuestos generada por algunos establecimientos comerciales ubicados en plena zona céntrica de  Cúcuta.

1.2 Descripción del Problema

La evasión tributaria es un fenómeno recurrente y significativo que afecta especialmente a los países en desarrollo, comprometiendo la suficiencia de sus ingresos tributarios, distorsionando la asignación de los recursos económicos, exacerbando la inequidad y socavando la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Este incumplimiento causa un deterioro económico en las finanzas públicas y el contribuyente obtiene un beneficio que no le correspondería, razón por la que incurre en el delito de defraudación fiscal.

En Colombia, los impuestos que no pagamos en la cotidianidad, sumados a los que diferentes sectores del comercio y una gran cantidad de empresas informales evaden, representan cuatro veces el recaudo que el país necesita para cubrir el déficit fiscal y superan el dinero que la corrupción roba anualmente. Cada año, los corruptos se roban cerca de 20 billones de pesos del presupuesto público (menos del 10 por ciento considerando que el presupuesto nacional el año pasado fue de 200 billones). Es sabido que el presupuesto público se financia en un 80 por ciento con impuestos. El año pasado, la evasión se aproximó a los 58 billones de pesos, lo que prueba que esta es mucho más grande que la corrupción. (Mendoza, 2017)

         La evasión fiscal afecta de forma significativa la hacienda pública de Cúcuta, provocando con ello que no exista un desarrollo en el municipio, ósea como los recursos no son suficientes se deja de invertir en educación, tecnología, salud pública, infraestructura, etc. Lo cual conduce problemas más serios como el rezago educativo,  y el desempleo, y esto a su vez, trae consigo otros problemas sociales como la pobreza, la delincuencia, drogadicción y demás.

Otra de las importantes consecuencias que la evasión fiscal trae consigo, y que los ciudadanos pueden palpar cotidianamente, es la falta de infraestructura en los distintos sectores, como son: las carreteras, hospitales, escuelas, instituciones públicas, etc.

Los Impuestos son aportes establecidos por Ley que deben hacer las personas y las empresas, para que el Estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad.

Los impuestos son importantes porque:

  • el Estado puede obtener los recursos para poder brindar educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados, entre varias cosas más,
  • se puede conseguir más igualdad de oportunidades,
  • es un acto de solidaridad al contribuir con el bienestar de los demás,
  • es una forma de participar en los asuntos de la comunidad,
  • en ellos también se refleja lo que queremos como sociedad.

(Direccion General Impositiva)

El ejercicio de una actividad industrial, comercial o de servicios genera impuestos, independientemente de que se ejerza en la respectiva jurisdicción municipal o en el respectivo distrito capital, constituye hecho generador del impuesto y quien realiza la respectiva actividad es sujeto pasivo del impuesto, y queda sometido al cumplimiento de las obligaciones previstas en las normas legales vigentes. (TIEMPO, Obligatoriedad en declaracion de impuestos de industria, 2012)

Respecto de la obligación de presentar la respectiva declaración, el Decreto 807 de 1.993 clasifica a los contribuyentes del impuesto de industria y comercio en dos grupos, aquellos que pertenecen al régimen común y los que se definen como pertenecientes al régimen simplificado, Por su parte los contribuyentes del régimen simplificado del ICA, deben cumplir con la obligación de presentar la respectiva declaración en forma anual, estando excluidos de esta obligación cuando estos contribuyentes, durante el respectivo año gravable, obtengan ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes (valor para el año 2011 42.848.000 pesos), evento en el cual no tienen que presentar declaración siendo su impuesto igual a las retenciones que les fueron practicadas por industria y comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com