ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] 

CURSO:

PSICOLOGÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TEMA:

FACTORES Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN UNA EMPRESA

PROFESOR:

PRUTSKY KALINKAUSKY, JORGE

INTEGRANTES:

ALVARADO MORA, MIRELLA

BRAVO GONZALEZ, YESENIA

FETTA VARGAS, THAMARA

FLORES LIMAS, VERONICA

GRADOS VÁSQUEZ, DANIELA

NUÑEZ CHAVEZ, ALESSANDRA

QUIZÁ SALAS, ROCIO

TURNO:

MAÑANA

CICLO:

 VIII - B

 AÑO 2019

ÍNDICE

Introducción

1. Descripción de la empresa

2. Función de las enfermeras en uci de ESSALUD

          2.1 Ayuda directa del personal de enfermería

          2.2 Unidades donde se desempeñan en el área de (UCI)

3. Problemática

4. Soluciones

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

El Burnout es definido como un síndrome psicológico que se origina bajo ciertas experiencias interrelacionadas: primero aparece el agotamiento como respuesta al estrés, luego se produce un cambio negativo sobre cómo se siente uno con el trabajo y con las demás personas; posteriormente se manifiestan sentimientos de negatividad sobre sí mismo, su capacidad, competencias, deseos y motivaciones para trabajar. Los de enfermería de áreas críticas son el personal más vulnerable al síndrome de Burnout, debido al esfuerzo físico y mental que realizan al cuidar a pacientes de alta complejidad, al mismo tiempo que deben dominar la tecnología de punta de los equipos del servicio sin estar suficientemente capacitadas- adicionando a esta situación el dolor y las necesidades de los familiares. Todos ellos constituyen factores estresores del contexto hospitalario, siendo posible diferenciar a los personales, la presión y la exigencia (de superiores), la organización y las relaciones humanas (estructura organizacional y cultura) y los ambientales (infraestructura y equipos). Los factores personales pueden ocasionar frustración cuando la enfermera no logra sus expectativas a nivel profesional; el factor presión y exigencia puede originar estrés cuando el profesional de supervisión es autoritario e imponente, infundiendo miedo en su personal subalterno; finalmente, el factor organizativo (del servicio) y de relaciones humanas no siempre son bien toleradas por las enfermeras, ya que no se adaptan totalmente a las normas que rige en la institución. En la práctica, las enfermeras con escasa experiencia clínica y las enfermeras versadas de las unidades de cuidados intensivos, aunque trabajan de forma colaborativa, no siempre se desarrollan en consonancia. En ocasiones las primeras son sometidas a alta presión por sus colegas de mayor experiencia y eventualmente escarnecidas en público; dejando traslucir miedo e inseguridad en el desarrollo de técnicas y procedimientos, situación que les produce desasosiego para desenvolverse en sus máxima capacidad.


DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

El hospital Guillermo Almenara  Irigoyen se encuentra ubicado en el distrito de La Victoria  y el Hospital Edgardo Rebagliati Martins se encuentra ubicado en el distrito de Jesús María.

Ambos hospitales brindan  una atención especializada e integral, con servicios de salud de alta capacidad resolutiva tanto en el campo clínico como en los grupos etarios, desarrollando actividades de consulta externa,  hospitalización y capacitación, investigación y docencia.

 La población fue compuesta por enfermeras que laboran en unidades de cuidado intensivo (UCI) adultos, haciendo un total de 119 enfermeras , las mismas que conformaron la muestra (de tipo censal), excepto por la recusa de  tres enfermeras en el Hospital A.

Entre los criterios de inclusión se consideró el tiempo de servicio en el área mayor de 12 meses y participación voluntaria; siendo excluidas las enfermas pasantes y aquellas con función administrativa.

Función de las enfermeras en UCI de ESSALUD

Es imprescindible identificar el contexto de emergencias que se establecen en los hospitales más prestigiosos de Lima, Perú como lo son el Hospital Guillermo Almenara y el hospital Edgardo Rebagliati Martins, detallando el área a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)   en donde se observa que los pacientes están conectados a una serie de aparatos como monitores, bombas, drenajes, catéteres, etc; los cuales están controlados en forma permanente por el personal especializado de la unidad que son las enfermeras, siendo profesionales especializadas que realizan un trabajo de monitoreo, seguimiento y cuidado del paciente crítico. Por su espíritu humanista brinda apoyo emocional y educación continua a la familia. Sin embargo, su labor profesional implica mucha responsabilidad en cuanto al procedimiento técnico y/o profesional que realizan como la carga emocional que manifiestan al ser intermediarios directos entre el médico, los pacientes y familiares de los pacientes. Por esta razón es que en ellas se desencadena, el tan conocido Síndrome de Burnout. Cabe resaltar una de las funciones primordiales que deben realizar día a día. Por ello, será responsable de casi todo el cuidado que necesite y al principio, pasará la mayoría de su tiempo con el paciente.

1. Enfermería le ayudará en cosas que el paciente no puede realizar, tales como:

•        Administrar la medicación prescrita.

•        Registrar su presión sanguínea, ritmo cardíaco y niveles de oxígeno.

•        Limpiar líquidos y mucosidad de su pecho utilizando un tubo de succión.

•        Cambiar continuamente las posiciones del paciente (alto riesgo c/2 a 3 horas, riesgo medio c/ 3 a 4 horas) para prevenir irritaciones en la piel.

•        Realizar aseo general del paciente.

•        Cambiar las sábanas.

•        Cambiar  calcetines quirúrgicos, que han ayudado a su circulación.

•        Cuidados de vías venosas:

o        Curación de zona de inserción de catéter periférico c/ 48-72 horas según protocolo

o        Vigilar signos de infección del punto de punción

o        Cambio de catéter central (yugular, subclavia, femoral) c/72 horas según protocolo.

•        Se cambiará a diario el equipo de nutrición parenteral

•        Cuidados de drenajes eliminación

•        Realizar balance hídrico

2. Cabe recalcar que todas las funciones se realizan en las unidades que conforma La Unidad de Cuidados Intensivos como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com