ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES QUE INCIDEN EN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO OCURRIDOS AL PERSONAL OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO EN LA EMPRESA CONSTRUCCIONES FRANCO TOVAR DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA DEL AÑO 2014


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  11.596 Palabras (47 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 47

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CORSALUD

FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES QUE INCIDEN EN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO OCURRIDOS AL PERSONAL OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO EN LA EMPRESA CONSTRUCCIONES FRANCO TOVAR DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA DEL AÑO 2014 AL 2015.

CASTILLA BLANCO LAURA VANESA

DEULOFEUT OZUNA JENNIFER

DURANGO MARTÍNEZ LUISA ISABEL

GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL, BARRANQUILLA

PRIMER SEMESTRE, 2015

Tabla de Contenido

INTRODUCCION

CAPITULO I. FORMULACION DEL PROBLEMA

  1.  Planteamiento del Problema
  2. Objetivos del Estudio
  3.  Justificación del Estudio

CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL

2.1. Estado del Arte

2.2. Marco Teórico

2.3. Marco Legal

2.4. Marco Conceptual

CAPITULO III. DISEÑO METODOLOGICO

3.1. Paradigma

3.2. Tipo de Estudio

3.3. Población de Estudio

3.4. Instrumento de Recolección de Datos

3.5. Operacionalizacion de Variables

3.6. Aspectos Administrativos

3.7. Aspectos Éticos

CAPITULO IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

     El sector de la construcción en Colombia es uno de los cuales tiene el mayor índice de accidentalidad en el país, en la ciudad de Barranquilla se ha disparado la construcción en los últimos tiempos y con ello los accidentes laborales. Tradicionalmente, algunas de las profesiones orientadas al trato con las personas han sido consideradas estresantes psicosocialmente, sin embargo, en el contexto laboral actual, otras profesiones pertenecientes a sectores que no están directamente orientados hacia el trabajo relacionado con las personas también podrían ser consideradas psicosocialmente estresantes. Statt, (1994) llevó a cabo un estudio comparativo del nivel de estrés inherente de diferentes profesiones, y señaló la construcción como la tercera profesión más estresante después del trabajo de la minería y la policía. (García, Sánchez 2011).          La empresa Tirene Franco Tovar,  es una constructora que nos abre las puertas para realizar un análisis de la presencia de los riesgos psicosociales en sus trabajadores del sector de la construcción mediante la metodología de investigación cuantitativa, siguiendo un diseño transversal de tipo descriptivo; en donde se busca determinar los factores  de riesgo psicosociales (intralaboral, extralaboral ) presente en sus empleados mediante un estudio de campo, el cual pretende identificar el problema en primera medida una vez identificados los problemas, se proponen las medidas preventivas y las acciones correctoras que podrían ser adoptadas por la empresa para la prevención y el control de estos factores de riesgo laboral,  la identificación de un problema es la primera fase necesaria para establecer soluciones. Los riesgos psicosociales son un riesgo laboral más, por lo que aparecen en todos los ambientes de trabajo. Se procederá por tanto a una singularización de los factores de riesgo más comunes en la empresa, indicando          su significado, las causas que los provocan y qué sujetos dentro del sector son más propensos a sufrirlos.

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

Se llaman “psico” porque nos afectan a través de la psique y “sociales” porque su origen es social, a causa de determinadas características de la organización del trabajo.

Debe quedar claro que los riesgos psicosociales no son un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares, sino que tienen su origen en las condiciones de trabajo y específicamente aquellas derivadas de su organización. (García, Sánchez 2011).

.

CAPITULO I. FORMULACION DEL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

     

     La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2013, emitió un informe titulado Ambientes de trabajo saludables: Un modelo para la acción, estableciendo  que “La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo”, por tal razón el Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no debe enfocarse exclusivamente en preservar la salud física, sino también en la prevención y la promoción de la salud mental y emocional de los trabajadores.

     Según los datos aportados por la OMS en 2013, cada año se producen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo. Asimismo, el 8% de la carga global de las enfermedades asociada a depresión se atribuye a riesgos ocupacionales.

     Por su parte el Ministerio de Trabajo en un informe del 2014, indica que la tasa de accidentalidad a nivel mundial está entre el 8 y 12%, Colombia en el año 2013 la cerró en 6.4% y entre enero y junio del 2014 culmino con un 3.4%, notándose una disminución en la tasa de accidentalidad, lo cual exige un mayor compromiso en la implementación, cumplimiento y vigilancia del SG-SST. Dentro de estas estadísticas el sector de la construcción ocupa el tercer lugar registrando 47.579 accidentes laborales y 34 accidentes mortales con corte a junio de 2014, en segundo lugar, se encuentra la industria manufacturera con 50.636 accidentes de trabajo y en primer lugar se destaca el sector inmobiliario en donde se encuentran los servicios temporales con 71.919 accidentes laborales. (Torres, 2014).

      En la ciudad de Barraquilla a finales del 2014 se reportó una tasa de accidentalidad del 7.98% resaltando que dos de estos casos fueron reportados por la empresa Construcciones Franco Tovar; en las investigaciones realizadas a estos AT se encontró como causa principal el factor de riesgo psicosocial.

     Conociendo que los Riesgos Psicosociales influyen en los comportamientos y actitudes de las personas se observa en las estadísticas que la mayoría de los accidentes ocurren por el factor humano, lo cual crea la necesidad de estudiar e identificar de forma objetiva las causas que propician los accidentes de trabajo en el sector económico de la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.4 Kb)   pdf (511.1 Kb)   docx (405.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com