ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Derecho Romano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Guía Derecho Romano.  Parcial 1

DERECHO ROMANO: Conjunto de normas y principios que rigieron al pueblo Romano, desde su fundación 753 AC. Hasta la muerte de Justiniano 560 DC.

REPÚBLICA: Surgió al ser expulsados los reyes del poder, Tarquino el soberbio, hubo muchos cambios, pues los Plebeyos exigieron más representación, existen los Plebiscitos logrando igualdad con los Patricios, Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo, dueños del mare nostrum, guerras civiles, el poder público se organiza en el senado, los comicios y los magistrados.  

ULPIANO ESTABLECIÓ: Vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que le pertenece.

IUS: Conjunto de normas que rigen las relaciones de los hombres en sociedad.

FAS: Derecho sagrado de la divinidad (la religión)

IUSTITIA: Voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo.

IURISPRUDENTIA: El conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto. (Conjunto de ancianos que daban opinión sobre un tema, un cuerpo consultivo).

DERECHO PÚBLICO: Organización y funciones del estado a sus relaciones con sus particulares a las que mantengan con otros estados.

DERECHO PRIVADO: Relaciones entre los particulares, los de carácter familiar o patrimonial.

DERECHO NATURAL: Conjunto de derechos provenientes de la voluntad divina, en relación con la naturaleza del hombre. Imputables a su procedencia y acordes con la idea de lo justo.

DERECHO DE GENTES: Es el conjunto de reglas aplicables a los extranjeros. A todos los pueblos sin distinción de nacionalidad. (Toda la gente de todas las razas) PRETOR PEREGRINO-PERSONA MAGISTRADO.

DERECHO CIVIL: El derecho de la ciudad, tomando el termino en sentido del estado. (Derecho civil para ciudadanos Romanos).  PRETOR DE LA CIUDAD- PERSONA.

Deriva de la costumbre y está integrada por todas las disposiciones emitidas, por los comicios y el concilio de la plebe, por los senadoconsultos, la jurisprudencia y las constituciones imperiales.  

DERECHO HONORARIO: Aquel emitido por los magistrados jurisdicentes, por los pretores en el ejercicio de sus funciones y plasmado en sus edictos. (Conjunto de sentencias).

DERECHO ESCRITO: Aquel que tiene autos y ha sido promulgado por el órgano correspondiente, por ejemplo la ley Hortensia, la constitución Antonina, el Edicto de Salvio Juliano.

DERECHO NO ESCRITO: Se conforma mediante el uso, la costumbre, no importa que en algún momento quede plasmado en algún documento.

PATER FAMILIAS: Jefe de la familia, el único que tenía patrimonio, representa a su familia en todos los actos civiles, administración de bienes. Administrador, matrimonio, representante político, jefe y poder absoluto sobre la familia. (Hombre de 14 años, hasta que el padre muera). CIUDADANO

No tenía más de 3 ó 4 tutelas.

PERSONA: Todo ser susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

PATRICIOS: Ciudadanos, con IUS CIVILE, IUS FAMILAE, IUS LIBERTI.

PLEBEYOS: Tienen derechos no nombramientos.

LIBERTOS: Esclavos libres por MANUMISIÓN. Los libertos siempre conservaban obligaciones hacia su amo.

MANUMISIÓN: Acto por el cual el esclavo quedaba libre, CENSO, VINDICTA, TESTAMENTO.

TESTAMENTO🡪 Limitada a menos de 100 esclavos.

PEREGRINOS: Pueblos con alianza con Roma, venían de otros países.

ESCLAVOS: EL origen de la esclavitud es la guerra. (De todas las razas, todos colores, personas que se negaba a tener alianza con Roma, personas por deudas, podía haber gente muy culta y con gran intelecto.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD: La guerra, Por nacimiento (hijos de esclavo), Deudas, por ley (Desertor del ejército), hacerse pasar por esclavo (Ley Claudiana).

CAPUT: Ius Liberti, Ius civile, Ius Famuliae.  (Son los derechos primordiales de un ciudadano Romano, se pueden perder.)

CAPITIS DISMINUTIO: Pérdida de derechos. MINIMA🡪ius familiae MEDIA🡪 ius civile MAXIMA🡪 ius liberti.

PECULIO: Gratificación que algunas veces ganaba el esclavo.

LEY POETELIA PAPIRIA: Ley que impidió que los hombres fueran esclavos por deudas y solo respondieran con su patrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com