ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía derecho romano II

chinioskiInforme12 de Marzo de 2020

4.585 Palabras (19 Páginas)161 Visitas

Página 1 de 19

Guía derecho romano II

Como llega el derecho romano a mexica: atreves de 4 conductos

  • Derecho español:7 partidas de Alfonso el sabio que estuvieron vigentes hasta la expedición del código civil
  • Código de napoleón y otros códigos europeos
  • Influjo de la dogmatica de la pandectistica alemana
  • Estudio del corpus iuris civilis

Derecho subjetivo: facultad que tiene un individuo de extraer el derecho de realizar una conducta Derecho objetivo: conjunto de normas que regulan la vida en sociedad

Derecho de gentes: practicas de los pueblos asentados en la cuenca del mar mediterráneo y que el derecho romano absorbió en la conquista

Derecho honorario: fue el producido por el trabajo de los magistrados (pretor)

Derecho escrito: positivo (vigente o no)

Derecho civil: originado en la sociedad romana sus fuentes fueron las leyes regias, rogatio y xII tablas

Derecho no escrito: la costumbre

Derecho público y privado

Justicia: voluntad del hombre dirigida para dar a cada quien lo que le corresponde

Equidad: adecuación de la igualdad al caso concreto

Igualdad: establecer un mismo plano para que todos alcancen el desarrollo

Preceptos fundamentales: vivir honestamente, dar a cada quien lo que merece y no dañar a otros

Derecho real: potestad o facultad que tiene un sujeto de obtener un beneficio de alguna cosa propia todos están obligados a respetarlo (propiedad, usufructo)

Derecho personal: facultad del sujeto acreedor de exigir al deudor una determinada prestación

Persona (ficción) personare/para resonar (mascara): centro de imputación de derechos y obligaciones un esclavo no es una persona es un ser humano ya que no es libre

Requisitos para ser persona: ser libre, ciudadano y

Atributos de la personalidad: capacidad de goce y ejercicio no tienen capacidad de ejercicio los menores, mujeres ni dementes

Nombre: vocablo para designar a las personas o cosas para poder distinguirlas de los demás de su especie

Nombre de pila, gens a la que pertenece  y algo con lo que se identifique

Domicilio: lugar principal de residencia de un ciudadano se clasifica en: donde naces, donde ejerces tu libertad y el domicilio legal

Patrimonio: bienes tangibles e intangibles como pueden ser propiedad, deudas etc.

Fin de la personalidad: muerte, ser esclavo, perder la ciudadanía

Personas morales: al juntarse 2 o más personas se crea no tienen una existencia real son una ficción

Personas morales oficiales: son la federación, entidades federativas y el municipio

Personas colectivas: son las corporaciones para poder existir deben reunirse 3 individuos al momento de su creación, un estatus que rigiera su funcionamiento y que tenga un licito

23.- ¿Qué es la esclavitud? Es la dominación de un ser humano contra otro.

Es la potestad o poder, reconocido por el derecho, que tiene un hombre llamdo señor o domine sobre otro llamado servus.

24.- ¿Cuáles eran las causas de la esclavitud?

1. Por nacimiento. El hijo de mujer esclava nace esclavo

2. Por cautividad (captivitas). Los prisioneros hechos en guerra son esclavos de la República (servi publici), la que puede conservarlos, o bien, venderlos a los particulares (venditio sub corona).

3. Por causa de una pena. Los reducidos a esclavitud por causa de una pena son llamados servi poenae (esclavos de la pena), ya que carecen de amo y son esclavos de la pena.

25.- ¿cómo se extinguía la esclavitud?La libertad podía concederse por disposición de la ley o por manumissio (manu-misión), acto jurídico mediante el cual el amo confiere la libertad.

*La Manumissio es la forma más común de concesión de la libertad, en la ley de las XII Tablas se aceptan tres formas de manumisión: censu, vindicta y testamento, que conceden la libertad y la ciudadanía, a estas formas solemnes del ius civile se añade en época postclásica la manumissio in sacrosanctis ecclesiis. Además de las formas del ius civile, el ius praetorium acepta otras no solemnes para manumitir, que sólo conceden la libertad.*

26.- ¿Qué es la ciudadanía?Ciudadano romano pleno(civis Romanus) es la persona que goza de todos los derechos que le confiere el ius civitatis (Derecho de la ciudad), éste es, el libre, ingenuo y sui iuris; el conjunto de los ciudadanos integra el populus Romanus, lo que incluye a patricios y plebeyos.

27.- ¿Cómo se manifiesta la condición del ciudadano romano? Se manifiesta en en los trianomina (tres nombres) que lleva:

  • Praenomen
  • Nomen gentilicium
  • Cognomen;

Así por ejemplo, Cayo Julio César:

Caius (Cayo) es el praenomen, se impone a los varones al llegar a la pubertad, las mujeres no llevan Praenomen

.Iulius (Julio) es el nomen gentilicium y denota la gens a la que se pertenece, éste es invariable y siempre se toma del padre, tiene equivalencia con nuestro actual apellido paterno.

Caesar (César) es el cognomen, se impone a los recién nacidos, el noveno día para los varones y el octavo para las niñas, éste era el llamado dies lustricus (ceremonia de purificación), cuando se cortaba el resto del cordón umbilical.

Ciudadanía:

  • Ciudadano romano(páter familia)
  • Latinos viejos
  • Latini coloniari( colonias fuera de roma)
  • Libertos(liberados de forma solemne)
  • Latini iunani(liberados por el pretor)
  • Peregrini( extranjeros aliados)
  • Dedicticios( no podían vivir en la ciudad esclavos escorias de la sociedad

¿Cómo se clasificaban a las personas?

  • Éstas se dividen en libres y esclavos- Los libres se dividen a su vez en ingenuos y libertos;
  • sui iuris y alieni iuris; ciudadanos y no ciudadanos.
  • a) Ingenuo, es la persona que ha nacido libre.
  • b) Liberto, es aquel que habiendo sido esclavo alcanza la libertad.
  • c) Sui iuris, persona que no está sometida a la potestad de alguien, es también llamado
  •  paterfamilias.
  • d) Alieni iuris, persona sometida a la Potestas (potestad) de un sui iuris.

Parentesco: vinculo reconocido por la ley por consanguinidad, civil o afinidad

Agnación: línea de parentesco a partir de los varones

Cognación: parentesco a partir de la madre o padre

Parentesco por:

  • Línea ascendente-descendente: padre abuelo
  • Colateral: hermanos propios o de los ascendientes
  • Afines: surge entre parientes o línea recta del cónyuge (suegra, cuñados)

La adgantio es la línea de parentesco a partir de los varones.

Cognación o consanguinidad es un parentesco natural, sin distinción de sexos, que se sustenta directamente en la procreación, con o sin matrimonio, entre personas que genéticamente provienen de un tronco común y por lo mismo se transmite tanto por la vía masculina como femenina.

 Existen 3 posibilidades de establecer parentesco:

  • Ascendente o descendente
  • Parentesco en línea colateral
  • Parentesco entre afines, afinidad.

Para la computación de los grados resulta la siguiente regla; todas las generaciones para aplicar el parentesco colateral, primero deben subir al tronco común, los hermanos son parientes en 2do grado, tíos en 3ro y los primos entre sí en 4to.

La afinidad  es la relación que existe en virtud exclusivamente de las nupcias entre un cónyuge y los parientes cognados del otro, no tiene grados y servía para establecer impedimentos matrimoniales recíprocos, respecto de todos en línea recta y en el 2do grado en la colateral, curiosamente por kapitis deminutio  pero no por muerte o divorcio.

 Paterfamilias  la patria potestad no se pierde como nuestro derecho por llegar a cierta edad si no con la muerte del páter.

El páter era el centro de la domus romano dueño de los bienes, señor de los esclavos sobre los que ejercía la dominica potestad, patrón de los clientes y titular de los iura patronatus sobre los libertos.

Iura patronatus consistían en respeto no podían denunciar al patrón y si esta caía en indigencia el liberto tenía obligación de darle alimentos, servicios como acompañarlos a viajes peligrosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (142 Kb) docx (24 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com