ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DERECHO ROMANO.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Exámen  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

1. Cuáles son las etapas y periodos o periodos políticos en el que está comprendido el periodo del derecho romano?

        a) Monarquía

        b) Republica

        c) Principado o Diarquía

        d) Imperio absoluto o Dominato

2. Hable brevemente de la monarquía.

La monarquía fue la primera forma política de gobierno en el estado de Roma, duro desde el año 753 al 510 A.C cuando el rey Tarquino el soberbio fue expulsado dando paso a la Republica, en el primer gobierno político tuvieron muchos reyes tales como: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio, Hortilio, Anco Marcio entre otros. En este periodo la religión estaba estrechamente a la política los reyes tenían poderes absolutos pero el senado los acompañaban con función consultivas y los comicios o asambleas ciudadanas eran los que votaban las leyes, también tenía participación los colegios sacerdotales formado por 15 pontífices con gran importancia en materia jurídica y eran los que avalaban a los reyes por la voluntad de los Dioses. Poner en duda esto significaría la muerte por herejía.

4. Mencione los nombres de los reyes que gobernaron Roma y sus funciones.

  • Rómulo: Crea el senado.
  • Numa Pompilio: Introduce la Práctica religiosa en Roma.
  • Tulio Hostilio y Anco Marcio: Eran militares afianzaron el poder militar.
  • Tarquino el antiguo: Concede más facultades al senado y aumenta a 300 los miembros.
  • Servio Tulio: Hace una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico. De la población se le llamo reforma serviana en ella la creación de los comicios.
  • Tarquino el soberbio un dictador déspota que termina destituido y con el termina el periodo de monarquía.

6. De cuantas partes consta la ley, explique sus funciones.

La ley consta de tres partes:

  1. Praescriptio. (Una orden), Es aquella parte de la ley donde se indica el nombre del magistrado que la propuso y el día en que fue votada.

b. Rogatio. (La propuesta), Es propiamente el texto de la ley y, por tanto, su parte más importante.

c. Sanctio. (La sanción), En ella se señalan las disposiciones relativas a su observancia, así como la sanción aplicable en caso de que la ley sea infringida.

De acuerdo con la sanctio, las leyes pueden ser dividas en perfectas, menos que perfectas, imperfectas y más que perfectas.

7. En qué consistía la Ley de las XII Tablas.

La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.

La elaboración de la Ley de las XII Tablas se produjo hacia mediados del siglo V a.C., cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de tres magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley.  A la vuelta de esta comisión el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios y presidida por un cónsul para la elaboración de la Ley. El trabajo de la comisión duró un año elaborándose las diez primeras tablas en el año 451 A.C.

En el año 450 A.C. se crea otra comisión, esta vez formada por patricios y plebeyos, que elabora las tablas once y doce. A estas tablas se las denominó injustas porque mantuvieron la prohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.

Las XII Tablas serían ratificadas por el Senado y definitivamente aprobadas por las asambleas populares en los comicios centuriados.

13. Diga cuales fueron las clases de constitución imperial. Explique brevemente cada una de ellas.  

Existen cuatro diferentes clases de constituciones imperiales: Edicta, Mandata, Decreta y Rescripta.

  1. LOS EDICTA, son disposiciones semejantes a los edictos de los magistrados, o sea comunicaciones efectuadas de forma directa al pueblo, aunque los edictos del emperador no tuvieron carácter jurisdiccional y su contenido fue muy variado: podían aludir a asuntos de la administración provincial, a materias de derecho privado, a concesiones de ciudadanía, etc. Así, por ejemplo, la famosa Constitución Antoniniana de civitate, del año 212, publicada por Caracalla, que otorgó la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio, fue un edicto.

  1. LOS MANDATA; consistían en instrucciones dirigidas a los funcionarios, principalmente los gobernadores de provincia.
  1. LOS DECRETA, por su parte, eran decisiones judiciales tomadas por el emperador como magistrado supremo en un juicio.
  1. LOS RESCRIPTA, son las respuestas del emperador a un funcionario o a un particular, acerca de una cuestión de derecho que se le presentase a consideración.

16. Hasta donde llego la rivalidad entre la corriente proculeyana y la corriente sabiniana.

La rivalidad entre ambas escuelas de derecho no va más allá del reinado del emperador Adriano, ya que bajo el régimen de los Severos no es posible afirmar que los grandes jurisconsultos de la época pertenecieran a una u otra corriente; tal es el caso de Papiniano, a quien se ha considerado como el más grande de los jurisconsultos romanos (princeps iurisconsultorumi), y de Paulo, Ulpiano, Marciano y Modestino.

 

17) Enumere los códigos de la época Diocleciano. Y hable brevemente de

       Cada uno de ellos.

Código Gregoriano: Data de finales del s. III D.C en tiempos de Diocleciano de un jurista del cual sólo sabemos su nombre Gregorius. Debido a su gran compilación de constituciones, que van desde Adriano a Diocleciano, Las constituciones estaban ordenadas en él por materias: la obra se dividía en 15 libros y estos en títulos. Dentro de cada título se transcribían las constituciones que tratasen de la materia del título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (239.3 Kb)   docx (351.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com