ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIAS SIN RESTRICCIONES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 13

FAMILIAS SIN RESTRICCIONES








JAIRO MAURICIO GUEVARA CARDONA

jguevara19@estudiantes.areandina.edu.co




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

TEORÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

VI SEMESTRE

DERECHO

PEREIRA, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018

Resumen

La sociedad siempre ha experimentado cambios a lo largo de la historia y las conformaciones o uniones familiares no han sido ajenas a esto. Se detalla entonces los tipos de familia presentes en Colombia, cómo han cambiado a través de los últimos años (reflejados por los datos del DANE) y como la Jurisprudencia se ha ido pronunciando sobre el tema, dando una interpretación pluralista del término familia, dado en el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia. Así pues se evidencia las regulaciones y pronunciamientos de la Corte Constitucional en favor de las uniones familiares que se encuentran fuera del concepto tradicional del mismo, pretendiendo darles los derechos que le corresponden, entre ellos la adopción –en la cual prima el interés superior del niño-.Todo lo anterior para proteger la unidad más importante de la sociedad: la familia.

Familias sin restricciones

A lo largo de la historia de la humanidad se han formado vínculos entre personas que han conformado familia y que no siempre han seguido el prototipo general –unión entre hombre y mujer-, ya que una mujer puede quedar viuda, la puede abandonar su marido o puede vivir con una hermana; también se puede dar el caso de que mueran los padres y los niños queden a cargo de sus abuelos, o que los progenitores y nietos convivan con éstos; además pueden estar conformadas por personas del colectivo LGTBI. Éstos son algunos ejemplos de los tipos de familias que se pueden encontrar, por tanto no se puede ser ajeno a la realidad social y dejar de pensar que sólo tienen derechos el esquema tradicional de familia, debido a que las condiciones sociales cambian y la vida está llena de situaciones impredecibles que pueden dar lugar a los tipos de familia anteriormente mencionados o a la conformación basados en los vínculos sentimentales que algunas personas tengan con otras independientemente de su sexo, religión o identidad sexual. Por consiguiente, los problemas que anteriormente se enfrentaban las mujeres por ser madres solteras, no casarse, o no tener un matrimonio era mal visto por ir en contra del concepto tradicional de familia.

En la situación reciente del país la Corte Constitucional de Justicia ha promovido dos fallos encaminados a la obtención de derechos de familias que no están dentro del esquema constitucional dando lugar a: el matrimonio y adopción entre parejas del mismo sexo. Originando en este país un clima de insatisfacción por parte de la mayoría de las personas ya que éstas se basan en prejuicios y en argumentos que no están basados en posiciones objetivas o científicas al respecto. Sin embargo siempre se ha visto que los cambios generan incertidumbres en la sociedad y el hecho de que este tipo de parejas obtengan derechos crea un clima de insatisfacción en la mayoría de la comunidad debido a que contradice los preceptos tradicionales del concepto aquí tratado: familia.

De manera que la problemática social más reciente en el tema son los derechos de las familias homoparentales y de las consecuencias que esto trae, por tanto, aunque el sistema no haya protegido a este tipo de uniones no quiere decir que no sean dignos de este tipo de derechos, por ende se introduce la siguiente pregunta: ¿Es vigente el concepto planteado de familia en la Constitución Política de 1991?

Desde hace mucho tiempo se han venido presentando situaciones familiares que no son comunes en la sociedad. En un principio: los niños y madres solteras, las mujeres que no se casaban, los matrimonios que no tenían hijos, las diferentes uniones que se daban por el vínculo sentimental que tenían; sin importar -como ya se dijo anteriormente- la calidad de las personas que integraban dicha unión. De ahí que, el término “familia” haya sufrido muchas transformaciones –llegando a darse en la sociedad muchas clases de vínculos familiares-; siendo Colombia un país que también las ha tenido presentes, que por no estar legalizadas o no ser mayoritarias, no deberían gozar de menos derechos o garantías sociales.

Como se ha visto los niños que se crían con sus tías, con sus abuelos, con un padre, un hermano mayor, con dos hombre o dos mujeres; no crea en estos un desarrollo “anormal”, o diferente al resto de los niños que se desarrollan en familias conformadas por un hombre y una mujer, lo que da lugar a que el estereotipo social que va en contra de las uniones anteriormente mencionadas no tenga cabida, ya que su sustentación no tiene bases científicas y objetivas para que los defensores de esta postura dejen por fuera a las otras familias.

Haciendo referencia a los tipos de familias que actualmente hay en Colombia, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en el censo que realizó en Colombia en el 2005 mostró que:

“el 21% de las personas son no casadas y llevan más de dos años viviendo en pareja; el 2% es no casado y lleva menos de dos años viviendo en pareja, el 5% es separado o divorciado; el 4,2% es viudo; el 44,9% es soltero y el 23% es casado” (DANE, 2005).

Por tanto, a la fecha del 2005 se pudo establecer los diferentes estados civiles en que se encontraban los colombianos, no dando cuenta de las posibles vinculaciones que pudieran existir entre personas del mismo sexo, ya que para la fecha aún no estaba legalizada dicha figura, y tampoco fue posible describir la situación actual, ya que en las segunda publicación del censo del año  2018 ha sido preliminar y todavía no se han publicado estos datos.

Observando los datos suministrados por el censo del 2018 en su segunda publicación preliminar data lo siguiente:

“El 18,1% de los hogares están conformados por una persona; el 21,7% por hogares de dos personas; el 23,4% por hogares de tres personas; el 19,8% por hogares de cuatro personas; y el 15,2% por hogares de más de cuatro personas” (DANE, 2018)

Aunque no describe el sexo de las personas que lo conforman, se puede inferir que hay un alto porcentaje de hogares o familias unipersonales y en cuanto a la conformación de dos o más personas no se sabe el sexo de las que los conforman, ni el papel de los mismos dentro del hogar, pero con seguridad existe una pluralidad de conformaciones ya que la realidad social da cuenta de éstas. Por tanto se observa que las instituciones estatales todavía no informan detalladamente de la realidad social, ya que a pesar de que tengan los datos de los integrantes de los hogares colombianos; no son descritos como hogares homoparentales, de madres solteras, padres solteros, tíos con sobrinos, hermanos, etc. Por lo anterior, no se reflejan con datos exactos la realidad del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com