ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE LECTURA “LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

FICHA DE LECTURA

“LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA FAMILIA ENELMUNICIPIO DE MANIZALES”

CAF Centro de acompañamiento a las Familias  Universidad de caldas

PRESENTADO POR: LIDIA ARACELLY CHAGUEZA AGUILLON

CODIGO: 271629031

PROFESORA: MARIA CLEMENCIA QUINTERO

MATERIA: PROYECTOS SOCIALES Y FAMILIARES

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURICAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE DESARROLLO FAMILIAR

FICHA N°1: REVISIÓN FUENTES SECUNDARIAS

Tipo de documento de investigación

Revisión teórica-conceptual

Reflexiones experiencias institucionales

Informes y análisis

Artículo de revista

Libro

Capítulo de libro

BIBLIOGRAFÍA:

-Palacio, C. (s.f.). CENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS CAF UNIVERSIDAD DE CALDAS. en c. ,. palacio, lineamientos de politica publica para la familia en el mundo de manizales (pág. 44). manizales: departamento estudios de familia, universidad de caldas. (Palacio, págs. 1-44)

LIBRO:

Artículo:  centro de acompañamiento a las familias CAF universidad de caldas secretaria de desarrollo social - alcaldía de Manizales

AUTOR:   María Cristina Palacio Valencia Gloria Inés Sánchez Vinasco

RESUMEN:  Este documento nos avizora como en el marco de las coyunturas políticas y sociales que se presentaban en Colombia, se, es necesario desde el departamento de estudios de familia construir procesos encaminados en construir una nueva mirada desde la convivencia desde el posconflicto y pos-acuerdo, es así  como en la ciudad de Manizales  por primera vez se dispone trabajar en el marco de lineamientos de una política pública para las familias desde su intencionalidad  como colectivo social es fundamental, en tanto aporta claves para direccionar la formación de seres humanos con capacidad de vivir en la diferencia y en la diversidad como expresión de unas relaciones democráticas. Con la participación  y alianza entre la academia, representada en la Universidad de Caldas-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Estudios de Familia y el Centro de Acompañamiento a las Familias CAF- y la administración pública a través de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio

PALABRAS CLAVE:

Política pública- Familia –Desarrollo Social- Proceso- Naturalización-  Heterosexual- crianza-crianza- intervención –valoración-  comunidad- institución- comunicación-paternidad-Hegemónicos-  Maternidad- Autonomía- demanda- socialización democratización-  conflictos- resistencia- comunitarios-acuerdos negociación- educación, recreación, participación- seguridad- oportunidades- diagnostico- diferencia- natalidad- mortalidad- morbilidad- migración y desplazamiento- longevidad- esperanza – expectativa.

BIBLIOGRAFÍA QUE ENTREGA EL DOCUMENTO (QUE SEA ÚTIL PARA SU EJERCICIO)

Ministerio de la Protección Social (2013). Política Nacional para la Familia Colombiana.

Nussbaum, Martha. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Editorial Paidós. Barcelona.

Palacio, MC. Restrepo, JA. (2007). Lineamientos de Política Pública para la juventud del municipio de Manizales. Alcaldía de Manizales Secretaria de Desarrollo Social. Manizales.

Palacio V. María Cristina. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. En Revista Latinoamericana de Familia Vol 1 enero diciembre. Universidad de Caldas. Manizales

Palacio V. María Cristina. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. En Revista Latinoamericana de Familia Vol. 1 enero diciembre. Universidad de Caldas. Manizales.

 ______________________ (2010). Los tiempos familiares en la sociedad contemporánea. En Revista Latinoamericana de familia Vol. 2 enerodiciembre 2010. Universidad de Caldas. Manizales.

Puyana, Yolanda. Amparo Micolta. María Cristina Palacio (eds). (2013). Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. CES. Universidad Nacional, sede Bogotá.

Sánchez, G.I. López. L.M. Palacio. V. MC. (2013). Vida familiar transnacional: nuevas lógicas para comprender la organización familiar. En: Familias Colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Universidad Nacional de Colombia-CES. Bogotá

Sánchez, Gloria Inés. María Cristina Palacio V. Cuidado Familiar, orden discursivo hegemónico y contra hegemónico. En Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. Departamento de Estudios de Familia. Universidad de Caldas, vol. 5 año 2013. Manizales

Sánchez, G.I. Franco. S (2006). Las Familias ¿Un asunto de Políticas Públicas? En Revista Sociedad y Economía N.14. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Universidad de Valle. Junio de 2008. Pág. 85-131.

Sennett. R. (2015). El declive del hombre público. Editorial Anagrama. Barcelona

Contenidos principales

Citas textuales y contextuales (desarrollo del contenido)

Palabras claves

Reflexiones/interpretación

TRAYECTORIA METODOLÓGICA

 La construcción de los lineamientos de la Política Pública para la Familia del municipio de Manizales fue el producto de tres procesos: la elaboración del diagnóstico, la participación amplia y representativa de diversos actores institucionales y sociales en los espacios de validación del diagnóstico y la propuesta de los lineamientos. El criterio transversal de estos tres procesos fue el enfoque territorial que permitió establecer la diferencia y la diversidad entre lo urbano y lo rural del contexto y la familia del municipio.

La línea de base que se estructuró fue a través de la consulta y registro de información de fuentes primarias: 1 taller participativo en cada comuna y corregimiento; grupos focales con agentes expertos, instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, diferentes iglesias, la mesa municipal de familia, el equipo social de la administración municipal y organizaciones de base; entrevistas individuales a diversas personas representativas en el campo de familia del municipio.

Un diamante que debe ser pulido a través de la construcción y puesta en marcha de Políticas Públicas que direccionen las decisiones y actuaciones correspondientes a la búsqueda del bien-estar enunciado, sin ninguna clase de discriminación negativa o positiva, más allá de las políticas sociales (Sánchez, Franco. 2008); que confronten las prácticas asistencialistas y de beneficencia, la intervención exclusiva en la vulneración y de manera puntual en la socio económica y generen oportunidades de inclusión y potenciación para los diferentes integrantes de la familia y las diferentes organizaciones familiares.

  • Jurisprudencia
  • Migración
  • Vida
  • Programa
  • Programático
  • Gubernamentales
  • Acompañamiento
  • Diagnostico
  • Estrategias
  • Problemáticas
  • con-vivencia democrática
  • inclusión
  • bien-estar
  • agencia
  • emociones

Es importante como los estudiantes de Desarrollo Familiar ,y profesores , nos facilita el trabajo con comunidades y organizaciones sociales con el propósito de trabajar desde la co-costruccion, ya que esto nos posibilita el trabajo comunitario para desarrollar diferentes procesos  desde la participación representativa desde diferentes instituciones, además que nos permite darnos a conocer cuál es nuestro campo de acción como nos proyectamos desde un enfoque territorial para poder diferenciar el trabajo que se desarrolla desde lo urbano y lo rural, y conocer diferentes realidades familiares desde el contexto familia y municipio.

Es así como se logra identificar las diferentes problemáticas, ya que desde Desarrollo Familiar se busca el Bien-estar de las familias sin discriminación alguna, y se trabaja con ello para que logren la inclusión y potenciación para crear su propio desarrollo, personas capaces de salir adelante con autonomía, para dar un giro a las costumbres conservadoras o naturalizadas que se adoptan es así. Como se plantea diferentes proyectos en pro, de

Mejorar la calidad de vida y la protección de las familias y de sus integrantes y demás.

Este documento nos habré unos horizontes para trabajar y vincular a diferentes organizaciones sociales, dé diferentes sectores para crear proyectos en conjunto desde una diversidad no excluyente y busquemos una prosperidad para todos desde la construcción social que tanto anhela Colombia, y sobre todo los campesinos de diferentes partes del país. Y de esta manera  se respeten los derechos como ciudadanos.

Es una mirada que se trabaja desde el postconflicto tomando en cuenta la situación que se vive aun en Colombia con el proceso de paz, y es necesario seguir tejiendo caminos de esperanza y proyección vinculados a personas víctimas, desplazados etc., para crear espacios de capacitación, ,inclusión social, microempresas buscar aliados para mejorar la calidad de vida de todos, identificar las debilidades y fortalezas, capacidades y con ello buscar otras alternativas de cambio en diferentes contextos ya sea individual o colectiva desde su propio territorio.

DIAGNÓSTICO SOBRE EL MUNDO FAMILIAR EN MANIZALES.

Los resultados obtenidos se agrupan en torno a cuatro componentes: en el primero se aborda el lugar de la familia en el marco de la constitucionalidad internacional, nacional y local, las políticas públicas sobre familia existentes en el país y otras políticas públicas relacionadas que se encuentran en el municipio;

segundo alude a la infraestructura institucional, programática y académica; el tercero se refiere a un panorama demográfico, económico y social de la población del municipio, con la focalización sobre el hogar y familia; finalmente, se presentan las diversas voces consultadas en torno a esta temática

El tema de familia cuenta con un marco normativo internacional, producto de la participación y firma del Estado Colombiano en acuerdos, convenciones, pactos y protocolos que enuncian la responsabilidad del Estado de garantizar la protección de la familia y sus integrantes.  La focalización de este marco se orienta especialmente hacia tres grupos poblacionales: las mujeres, los niños y niñas y las personas con discapacidad.  Este marco normativo corresponde al enfoque de los derechos humanos, los principios de la inclusión sin discriminación y el reconocimiento de la diversidad (étnica, racial, territorial, socio - económicas y de género).  Se enuncia la diversidad, pero falta comprensión sobre la misma, y de manera especial en torno a la diversidad de género.  Se valida un modelo emocional en torno a mirar la familia bajo el lente de célula básica y como unidad primaria de la sociedad.  Contiene un privilegio en torno al enfoque poblacional, lo que produce una invisibilización de la familia como grupo y colectivo de derechos.  Hay desconocimiento sobre el marco normativo internacional.

  • Responsabilidad
  • Focalización
  • Infraestructura
  • Discapacidad
  • Normativo
  • Económico
  • Privilegio
  • Demográfico
  • Étnica
  • Derechos

- INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL, PROGRAMATICA Y

ACADÉMICA RELACIONADA CON EL CAMPO DE FAMILIA.

La familia deja de ser competencia privada e individual para pasar hacia una responsabilidad social, pública y política.  Identificación de 527 instituciones en el Municipio de Manizales que dirigen y estructuran cursos de acción e intervención en el campo de familia, desde diferentes ópticas, programas y problemáticas.  La atención institucional se centra en grupos poblacionales, especialmente niños, niñas y mujeres; focaliza en la vulneración de los derechos y su atención hacia el restablecimiento de los mismos.  Los discursos institucionales reproducen la concepción de la unidad familiar desde la obligación y una débil comprensión de la responsabilidad compartida.  Los programas institucionales se han orientado más a la atención que a la prevención.  La actuación institucional hacia la potenciación de las capacidades en las familias es aun débil.  La atención de las instituciones se centra más en confirmar la concepción convencional de familianuclear, con pareja heterosexual y con finalidad en la reproducción, y desconocer la diversidad de formas de organización familiar presentes en el Municipio.  Los discursos institucionales sobre familia resaltan como eje de la familia a los vínculos, sin precisar la distinción entre los emocionales y afectivos.  Los discursos institucionales justifican sus intervenciones a partir de las problemáticas existentes como disfuncionalidades y con referencia a la normatividad legal.  El municipio cuenta con recursos institucionales para la atención de la problemática de la violencia familiar bajo el lente de la normatividad legal.

 Meillasoux (1977) plantea respuestas en torno a lo que denomina la comunidad doméstica, señalándola como el único sistema económico y social  la que le corresponde la reproducción biológica, social y cotidiana de los seres humanos productores e integrantes de una sociedad; además, plantea que la clave de estos procesos está en las mujeres, quienes son los medios de la reproducción humana. Por lo tanto, el hogar y la familia son los ámbitos de la reproducción y la vida cotidiana y, la mujer, el agente que garantiza esos procesos, a través de la gestación y el parto, el trabajo doméstico que permite el mantenimiento y la subsistencia de los integrantes de la familia, la crianza de las nuevas generaciones y el cuidado de los parientes en situaciones particulares.

En cuanto a considerar la familia como colectivo político se presentan dos argumentos: el primero con relación a reconocer a la familia como una unidad en la diversidad de sus integrantes. Lo anterior implica leer las subjetividades e individualidades de sus miembros en clave del parentesco, el género, la generación, la sexualidad, la etnicidad, la formación cultural, entre otras expresiones. Diversidades que se entrecruzan en las interacciones y dinámicas de las relaciones familiares y entran en los juegos de poder y resistencia (Calveiro2005

),

La configuración de alianzas y lealtades, la movilización de tensiones y conflictos, incluso en procesos de violencia pero también contiene la capacidad de la concertación, la negociación y los acuerdos entre los intereses particulares hacia los beneficios colectivos.

  • Competencia
  • Identificación
  • Problemáticas
  • Vulneración
  • Reproducción
  • Gestación
  • Crianza
  • Restablecimiento
  • Mantenimiento
  • Discursos
  • Subsistencia
  • obligación
  • comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com