ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “¿Cómo inciden las Políticas Públicas Para Las Familias De Bogotá?”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre “¿Cómo  inciden las Políticas Públicas Para Las Familias De Bogotá?”[pic 1]

”.

CAROLINA CANO AVENDAÑO

DOCENTE: LUISA PAOLA SANABRIA TORRES

Fundación Universitaria Monserrate

Facultad De Postgrados

Magister en Familia Educación y Desarrollo

Bogotá, D.C., 17  de octubre de 2015

Ensayo sobre “¿Cómo  inciden las Políticas Públicas Para Las Familias De Bogotá?”[pic 2]

                                                Carolina Cano Avendaño

                                                Fundación Universitaria Monserrate

Maestrante  en Familia Educación y Desarrollo

¿Cómo  inciden las Políticas Públicas Para Las Familias De Bogotá?

La intención de este escrito se da con el fin de reflexionar sobre cómo  inciden las políticas públicas para las familias de Bogotá; partiendo de que la política pública se da mediante un escenario  de relaciones  de afecto, jerarquía, poder y vínculos en donde se origina  la convivencia, la protección, que reconocen y atienden las necesidades  e intereses de la familia  a lo largo de su ciclo vital.  Mediante  la constitución política  de 1991, las políticas se centran  en los derechos de las familias, así mismo en el reconocimiento de la diversidad de las mismas, junto con la promoción de la familia  como ámbito de socialización democrático  y seguridad económica y social, junto con la restitución de derechos; de igual manera  identificándolas  como sujetos  colectivos; asumiéndolas como organizaciones autónomas  capaces de modificarse y transformarse en el entorno en el que se hallan inmersas; es por eso que se hace necesario que Bogotá y su administración evidencien estos nuevos cambios, los cuales permiten visibilizar la heterogeneidad de las familias  y su complejidad.  

La política pública para las familias de Bogotá, buscan que el Estado  garantice los derechos de las familias, asumiendo  la protección de su dignidad humana,[1] así como el reconocimiento en atender sus necesidades; como también en la complejidad y multiplicidad  de las estructuras y funciones, partiendo  de la base primordial como es el respeto  a la dignidad, el reconocimiento a la diversidad, equidad y el fortalecimiento  de las  relaciones democráticas. “Las familias son una forma primordial de organización social determinadas históricamente, en donde se construye social y culturalmente la filiación y el afecto. Son ámbito fundamental de humanización y socialización; unidades portadoras, creadoras, reproductoras y realizadoras de valores, sujetos colectivos de derechos, con capacidad para transformarse y transformar su entorno y la sociedad de la que hacen parte”.[2]  Es bueno destacar que uno de los cambios más relevantes  en las sociedades contemporáneas  se debe  a las transformaciones en las relaciones de género, es así como las mujeres lucharon por el reconocimiento  de sus derechos civiles y políticos y la incursión de las mujeres en el mercado laboral, aspecto que  se ha venido aumentando  en los últimos años de manera positiva, contribuyendo  de esta manera al  desarrollo social, económico, humano y cultural de la ciudad. Por otro lado las mujeres también  han logrado acceder  al sistema educativo,  su escolaridad ha aumentado y esto ha generado nuevos retos para una sociedad globalizada. Un impacto que se puede evidenciar frente  a los cambios organizacionales en las familias; estas se han vuelto más reducidas  en su estructura y relaciones  debido  también  a los procesos  de la privatización,  la liberación sexual y  la igualdad entre géneros. Por otra parte es bueno precisar que  la mayoría de mujeres siguen asumiendo su rol de madres, de crianza además  de la provisión económica  y los oficios domésticos y se sigue evidenciando que en la gran mayoría de los hogares tienen jefatura masculina. Al realizar el análisis frente al tema de la violencia intrafamiliar  es lamentable  ver como aumenta  la violencia  de todo tipo  contra los menores de edad; cerca de 170 mil casos  son reportados durante los últimos cuatro años. [3] Un reporte oficial  de las comisarías de la ciudad, dan cuenta que el primer semestre de 2015  se han presentado 12 mil 303 denuncias  por violencia intrafamiliar en Bogotá, según el reporte, las comisarías  en donde se presentan  más denuncias por violencia intrafamiliar  son el Centro de atención a víctimas  con mil  87 casos, la comisaría de Bosa con 979 denuncias y la de Ciudad Bolívar  con 790 querellas.[4] Considero que la política pública frente al tema de violencia intrafamiliar deberá fortalecerse a través de  programas de prevención primaria, sobre todo porque ello implica  la reducción tanto del daño para las personas  como el costo social de la violencia.

Por otra parte la  política pública para las familias de Bogotá,  se direcciono en tres principios  fundamentales  como la igualdad, la diversidad y la equidad; estos tres principios soportan la construcción de los proyectos de vida  de las familias, los cuales involucran  la promoción de aspectos  como las oportunidades  educativas,  el acceso a servicios, la independencia y autonomía, aspectos  que pueden generar mayor  bienestar y mejor calidad de vida. En cuanto al  reconocimiento  a la diversidad de familias la política pública para las familias de Bogotá establece una diferenciación  entre los contextos  urbano y rural  del Distrito y la influencia como se estructuran las familias de cada sector. [5]Por otra parte los instrumentos  internacionales legitiman  a la familia  como sujeto de derecho, reconociendo así  la dignidad humana y los principios  de libertad e igualdad, contenidos en la Carta Magna. [6] En cuanto a los elementos constitutivos y estructurales de la familia, se cita la sentencia T-163 de 2003, en la cual la Corte precisó: “la familia no se estructura en torno a tales relaciones de consanguinidad, afinidad y existencia de obligaciones, como los alimentos. La familia se organiza en torno a la solidaridad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com