ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURACIONES Y PROCESOS: ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL ESTADO Y DEL DERECHO


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACIÓN UNIVERSIDAD REPUBLICANA

ENSAYO

FIGURACIONES Y PROCESOS: ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL ESTADO Y DEL DERECHO

ORLANDO MENESES QUINTANA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se nos muestra la obra Figuraciones y Procesos: “Elementos para una sociología del Estado del Derecho”. Teniendo presentes las 3 teorías, se pretende entonces que, por medio de la sociología del derecho o sociología jurídica, se realicen dichos estudios con el objetivo de brindarle a los legisladores y dirigentes políticos los instrumentos para producir verdaderas leyes que cubran las necesidades de las sociedades, que les permitan gozar de sus derechos y que los mismos sean una garantía en todas sus sociedades.

ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGIA DEL ESTADO Y DEL DERECHO.

Primero que todo debemos saber que la Sociología del derecho, además popular como "Sociología Jurídica", es aquella rama que estudia los principios, la diferenciación, la aplicación, las transformaciones, los inconvenientes, la efectividad y todo eso concerniente a las colaboraciones entre el derecho y la sociedad. Asimismo, se delega no solamente de aprender al derecho como regla. (Normas Religiosas, Reglas Morales, Reglas Jurídicas, Reglas Políticas, etc).

Por otro lado, el derecho es un grupo de principios y reglas, principalmente expresivos de una concepción de justicia y orden, que regulan las interacciones humanas en toda sociedad y cuya observancia podría ser impuesta de manera coactiva por parte del Estado

 De la misma forma que se nos muestra en la obra Figuraciones y Procesos: “Elementos para una sociología del Estado del Derecho”, cuyo creador es el Sociólogo, Magister en Ciencia Política y candidato a Médico en Filosofía Orlando Meneses Quintana, creador de libros como “Crítica y Fundamentación de la Política y de los Derechos Humanos”, "Las Miradas a la Globalización a partir del Estado, el Derecho y el Territorio", "Colombia Problema Armado y Desarrollo Humano", entre varios otros.

En el entendido que la constante transformación de los vínculos en medio de las construcciones sociales y la composición de la personalidad da paso muy lento a novedosas maneras de comprensión de todo el mundo y de su organización, y que a partir de esta visión de extensa duración rastrea una clave en la funcionalidad socialmente aceptada del recurso a la violencia en la vida diaria, hasta crear la obra social de un espacio privilegiado para el Derecho como herramienta de solución pacífica de conflictos y que no nace como una elección personal, sino como una resolución colectiva e histórica.

PRIMERA TEORÍA. 

Esta Teoría, explica a la sociedad como una enorme obra de teatro en la que cada individuo sale a actuar, o sea cada individuo se muestra portando una máscara que lo identifica y le posibilita implantar interacciones sociales. Una persona puede tener numerosas mascaras en el día, esto teniendo presente que nuestra vida diaria se realiza en diferentes campos, entonces nuestro comportamiento se va a delimitar según en el espacio en el cual nos encontremos, no nos comportamos de la misma forma en la vivienda, como en el trabajo, como en la universidad, o como en una audiencia ejemplificando, para cada espacio adaptamos nuestro comportamiento.

La sociedad entendida tal, como una red de comunicación o una obra de teatro, es una primera aproximación a la pregunta de cómo nace una sociedad, como se trasforma y finalmente da sitio a otra; esto involucra que la sociedad entra en crisis una vez que los individuos dejan de entender los actos significativos, una vez que se pierden los significados usuales.

SEGUNDA TEORÍA.

La anterior teoría trata de describir la manera como el planeta le surge al hombre y como los individuos aparecen en él, sin embargo, en otras palabras, solo un aspecto de la sociedad, como quien dice, solo una cara de la moneda, puesto que entonces veamos la otra cara, y ésta es la de la transformación de la sociedad. Empecemos por mencionar que la sociedad actual no es la misma a la de ayer o a la del mañana, la sociedad está en constante transformación, y esto es complicado de entender por la fácil razón de que los cambios sociales comúnmente toman siglos, son de extensa duración, y el promedio de vida de una persona es entre 60 y 70 años, entonces le es complicado notar dichos procesos seguidos empero lentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com