ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Naturaleza


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  3.283 Visitas

Página 1 de 11

Nº 1 FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA (FI2 - 2012)

La filosofía natural y las ciencias experimentales tienen enfoques y métodos autónomos.

Son complementarios, ya que la Filosofía de la Naturaleza usa los conocimientos de la experiencia ordinaria y de las ciencias. (Propiedades que se van descubriendo, p. Ej.)

Además la filosofía de la naturaleza valida las afirmaciones a las que llega con los conocimientos seguros de la experiencia y de las ciencias. A su vez las ciencias usan ideas filosóficas de las que parten sus estudios y que están fuera de su alcance y métodos específicos. (Materia, cantidad, tiempo, etc.)

1. Algunos conceptos previos.

Ser: Noción primaria que se completa con la filosofía medieval. Acto superior: esse, acto de ser. Dios se revela como el Ipsum esse subsistens: “Yo Soy Quien Soy”, aquel que es por sí mismo. Los demás seres son creados y reciben el acto de ser según un modo concreto.

Ente; Ens: Id quod est. Aquello que es.

Primer principio metafísico: Llamado también principio de no-contradicción. “No se puede ser y no ser, al mismo tiempo, en el mismo sentido y en el mismo modo.”

Analógico: Aquello que se puede predicar de algún modo igual y de algún modo distinto.

Inherir: Apoyarse en otro. Ser en otro.

2. Filosofía de la Naturaleza

La Filosofía de la Naturaleza es la rama de la filosofía que estudia el mundo natural o físico busca el conocimiento de las causas primeras de la realidad natural para poder explicarla.

Le interesa el modo de ser de las substancias materiales; por ejemplo su composición de materia y forma; el llegar a ser a partir de otras substancias; la existencia de una causa primera, etc.

2.1 OBJETO MATERIAL: Se llama así al tipo de entes que cae bajo la consideración de una ciencia.

OBJETO MATERIAL DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA: Es el conjunto de los cuerpos materiales que comprenden los seres inanimados (las estrellas, los planetas, los componentes físico-químicos de la materia y los compuestos físico-químicos) y los seres animados o vivientes.

Estos cuerpos son accesibles al conocer sensitivo (directamente o por medio de instrumentos)

Este objeto recibe diversas denominaciones:

Cuerpo: Realidades extensas, observables, preferentemente sólidas. Designa un todo concreto, independiente (no hace referencia a sus propiedades, color, línea...)

Ente material: Aquello que es y es material.

Ente físico o natural: (griego: fisis = naturaleza) ente del mundo material, realidad corpórea.

Ente sensible: Pueden ser percibidos por los sentidos.

2.2 OBJETO FORMAL: Es el aspecto peculiar y determinado que considera –la ciencia en cuestión- dentro un tipo de entes.

OBJETO FORMAL DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA: Busca la esencia o el ser de las cosas. Quiere conocer qué son los entes corpóreos, qué tipo de realidad tienen.

En definitiva, el objeto formal es “el ser del ente corpóreo”.

Aristóteles afirma que el objeto propio de la Filosofía de la Naturaleza es el ente móvil.

El ente físico, por el hecho de poseer materia, es mutable –o mudable-, puede sufrir alteraciones y transformaciones, dejando de ser lo que es, adquiere un nuevo modo de ser.

La Filosofía natural precede a la metafísica. Al estudiar la naturaleza se descubren las estructuras universales de las cosas: acto-potencia, substancia-accidentes, etc.

Las ciencias experimentales:

Se dedican al análisis de las causas superficiales de la realidad natural buscando un conocimiento de la ciencia que pueda ser sometido a control experimental.

3. LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE lOS ENTES CORPÓREOS

3.1 EL CAMBIO:

Es una noción que se entiende no sólo como movimiento local, sino como proceso, mutación, transformación, mudanza, devenir.

Observamos que las cosas se desgastan, cambian, se corrompen; así como hay seres que están naciendo en todas partes.

Se plantea el problema de la aparente oposición entre es ser y el devenir.

Las filosofías del devenir: Nada es estable, nada es propiamente, parece ser.

El ser sería a lo más un momento transitorio, una etapa fugitiva del movimiento general. A lo largo de la historia han sostenido esta postura: Heráclito, Hegel, Bergson entre otros.

Las filosofías del ser: Buscan fundamentar el cosmos en el ser. Parménides, el devenir es sólo apariencia de los sentidos.

Aristóteles rechaza las posturas anteriores. Pone el énfasis en la compatibilidad del cambio con el carácter fundamental del ser, del ens mobile. Estudiaremos los conceptos para entender esta afirmación.

3.2 ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL CAMBIO.

La filosofía Aristotélico-Tomista es una filosofía del ser, pero no del ser rígido, sino del ser analógico. Las cosas materiales son entes sometidos a transformaciones, a pérdidas y ganancias en el orden del ser. Esto es así debido a la deficiencia ontológica del ente y a su dependencia causal de un Ser Inmutable, sin el cual la realidad sería absurda e inexplicable.

Elementos del cambio: el móvil, el término a quo –punto de partida-, el termino ad quem –punto de llegada- y el cambio mismo, o proceso.

En todo cambio hay un sujeto –ente- que sufre un cambio, una modificación. Ej. El movimiento local, cambio de alguna de sus propiedades como el color de una hoja, el paso de niño a hombre, etc.

Aristóteles: Cambio es el acto del ente en potencia en cuanto está en potencia. Movimiento tipo de “acto peculiar” intermedio entre la potencia y el acto propiamente dicho. El movimiento es una realidad fluyente.

Santo Tomás: Cambio es un acto imperfecto y de lo imperfecto.

3.3. ACTO-POTENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com